Aunque muchos ya sabían que Windows 7 no es mucho tiempo para este mundo desde que Microsoft detuvo oficialmente el soporte para Windows 7 en 2015, ahora está cerrando oficialmente el capítulo. Han pasado dos años desde que Windows Home (Premium y Basic) y Windows Ultimate se vendieron por última vez a los fabricantes de equipos originales, y ahora Microsoft ha dejado de vender Windows 7, es decir, Windows 7 Professional. Junto con Windows 7 Professional, Windows 8.1 también se despide de los acuerdos OEM, pero Windows 8 y 8.1 seguirán beneficiándose del soporte de Microsoft hasta 2017.
Microsoft parece estar apostando todo lo que tiene a Windows 10, al que se refiere como «la última versión de Windows». El plan es seguir implementando actualizaciones para el sistema en lugar de lanzar un nuevo sistema operativo. La primera de las principales actualizaciones para Windows 10 se llama Creators Update. Los objetivos de la nueva actualización son la seguridad, la productividad y la creatividad en un entorno de trabajo, lo que hace que parezca que no está destinado al público en general. Los usuarios pueden esperar la actualización a principios de 2017.
Mientras Microsoft intenta reducir lentamente todas las demás versiones de sistemas operativos de la lista de compatibilidad, Windows 10 ha garantizado la compatibilidad hasta 2020, y después de 2020 se le concederá una compatibilidad ampliada hasta 2025. Se han implementado varias actualizaciones y características en la Actualización del aniversario de Windows 10. Esa actualización se centró en Windows Defender y en la protección contra amenazas avanzadas.