Azure fue el motor clave de ingresos para Microsoft en el segundo trimestre después de saltar un 62% del período anterior de 12 meses. Superando la mayoría de las proyecciones de los analistas, los últimos resultados trimestrales de la compañía muestran que sus ventas totales crecieron un 14% durante la misma duración para llegar a $ 36.9 mil millones.
Azure está haciendo mella en el dominio de AWS
Todos los actores clave en el mercado de Infraestructura como Servicio (IaaS), desde Microsoft y Amazon hasta Google, Salesforce y Alibaba, están haciendo importantes inversiones en sus tecnologías IaaS a medida que las guerras en la nube toman forma. Pero si el crecimiento de los ingresos tiene algo que ver, las últimas cifras de ventas de Azure muestran que Amazon Web Services (AWS) está perdiendo gradualmente la ventaja que ha tenido durante muchos años como un participante temprano en el mercado.
El informe de ganancias de Microsoft para el trimestre muestra que sus soluciones de servidor y servicios en la nube se dispararon un 30%, impulsados por Azure.
Nuestros ingresos de la nube comercial, que incluye Office 365 Comercial, Azure, la parte comercial de LinkedIn, Dynamics 365 y otras propiedades de la nube comercial, fueron de $ 12.5 mil millones y $ 24.1 mil millones para los tres y seis meses que terminaron el 31 de diciembre de 2019, respectivamente.
Cómo Microsoft eventualmente podría ganar las guerras en la nube
En este momento, AWS sigue siendo el jugador dominante en la industria de la computación en la nube. Según este gráfico de Statista, el servicio tenía una cuota de mercado global del 39% en el tercer trimestre de 2019. Azure y Google Cloud tenían el 19% y el 9%, respectivamente.
Pero Microsoft tiene varias ventajas que puede explotar hasta el punto de afirmar el dominio en el mercado de servicios en la nube o al menos nivelar el campo de juego. El fabricante de software ya obtuvo uno sobre Amazon cuando ganó el contrato de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI) el año pasado, gracias a su superioridad en la computación en la nube híbrida.
Los clientes como el Departamento de Defensa de EE. UU. Querrán mantener su información más confidencial en las instalaciones o en una nube privada. También necesitan un nivel de escalabilidad en el que algunos recursos del sistema o datos estén en una nube pública. Esa es la infraestructura informática híbrida que Azure ofreció el DoD antes de ganar el acuerdo JEDI.
Si Microsoft puede seguir ofreciendo la mejor nube híbrida de su clase, puede esperar más ofertas multimillonarias a expensas de Amazon.