Antes de hoy, era muy poco probable que los usuarios pensaran en iPhones y PCs con Windows 10 unidos en una sola plataforma. Pero recientemente, Microsoft anunció su emparejamiento con los iPhones de Apple en su hoja de ruta para Windows 10 y Mobile a través de la última característica de su plataforma que permite a los usuarios iniciar sesión en sus PC con Windows 10 utilizando la detección de huellas dactilares, rostros, iris o patrones de su dispositivo compañero. Además de los dispositivos de Windows 10, también se espera que esta función se introduzca en los dispositivos y máquinas compatibles con Windows Hello.
Existe una herramienta completamente dedicada para iniciar sesión en máquinas Windows 10 que elimina la necesidad de autenticación de contraseñas y que aparentemente es el mismo enfoque que Microsoft quería utilizar. Microsoft desarrolló en su conferencia Ignite que los usuarios pueden utilizar las herramientas de autenticación RSA SecurID en sus propios dispositivos para desbloquear y obtener acceso a sus PCs con Windows 10. La RSA utiliza un método de autenticación de gestos para proporcionar acceso a un PC con Windows 10.
«También hay otras soluciones para el iPhone», dijo Anoosh Saboori, director senior de seguridad de sistemas operativos de Microsoft.
Microsoft está explorando actualmente el Companion Device Framework (CDF) en detalle para configurar y habilitar esta función. Los aspectos detallados de la herramienta, incluyendo el modelo del marco de trabajo, los inconvenientes y las limitaciones, se enumeran en el artículo publicado por Microsoft titulado Windows Unlock and companion devices .
Microsoft cree que esta función proporcionará a los usuarios formas seguras y sin complicaciones para utilizar los servicios en línea sin tener que almacenar y administrar contraseñas en dispositivos específicos.
Convenientemente, los dispositivos de hardware que no tengan su propio lector de huellas dactilares o cámara biométrica pueden interactuar con los servicios de seguridad de Windows Hello y Passport por cortesía de Companion Device Framework. Sin embargo, podemos pensar en un par de razones por las que este enfoque no funcionará: Algunos dispositivos antiguos no tienen funciones de autenticación de hardware incorporadas y es posible que los consumidores deseen añadir esta función más adelante en su dispositivo.
Microsoft también detalló algunos otros escenarios de uso;
Conecte su dispositivo acompañante al PC a través de USB, toque el botón del dispositivo acompañante y desbloquee automáticamente su PC.
Lleva un teléfono en el bolsillo que ya está emparejado con el PC a través de Bluetooth. Al pulsar la barra espaciadora de su PC, su teléfono recibe una notificación. Apruébelo y el PC simplemente se desbloqueará.
Toque su dispositivo complementario en un lector NFC para desbloquear rápidamente su PC.
Use una banda de fitness que ya haya autenticado al usuario. Al acercarse al PC, y al realizar un gesto especial (como aplaudir), el PC se desbloquea.
El primer punto suena mucho como un YubiKey , una característica de autenticación de doble paso. El segundo punto es algo que los usuarios de Windows recibirían este año con la actualización de Redstone, mientras que el cuarto está dirigido a los usuarios de Microsoft Band que deberían estar esperando otra alternativa sin contraseña para acceder a su máquina sin contraseña.
Ciertamente no podemos esperar que todas las aplicaciones sean soportadas por las últimas características de CMD, ya que los desarrolladores necesitarán ser «específicamente aprovisionados por Microsoft y listar la capacidad secundaria restringida de AuthenticatorFactor en su manifiesto» – lo que esencialmente apunta a la verificación de seguridad y autenticación de inicio de sesión.
Curiosamente, Samsung ya introdujo el bloqueo complementario en su nuevo Galaxy TabPro S que desbloquea Windows 10 mediante autenticación de huellas dactilares, y en el Galaxy S7 y S7 Edge con una aplicación llamada Samsung Flow.
Aparte de los iPhones, los propios teléfonos Windows de Microsft también se pueden utilizar para conectarse a PCs y sitios web, pero como todos sabemos, la producción de dispositivos móviles Windows ha estado bajando la colina últimamente.