El mercado de las tabletas resultó ser un experimento fallido, ya que se contrajo una vez más, esta vez en 3,4 millones de unidades o en un 8,5% en el primer trimestre de 2017.
El mercado de tabletas en estadística
No se trata únicamente de la pérdida de Apple como líder del mercado, con una cuota de mercado del 24,6%, que experimentó un descenso de las ventas de 1,4 millones de unidades en comparación con el primer trimestre de 2016. Dos millones de unidades están actualmente desaparecidas.
Las tabletas Android ahora llevan la mayor parte del declive, ya que el IDC informa de que las tabletas desmontables (la mayoría de ellas basadas en Windows) siguen creciendo, incluso en un momento en el que el mercado de tabletas está en declive.
Hasta donde la mayoría sabe, el mercado de las tabletas se creó en 2010 con el lanzamiento del iPad original, a pesar de los intentos fallidos de otros fabricantes de equipos originales en los años anteriores»
.
Ryan Reith, vicepresidente de programas de IDC en el Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers, declaró:
El ritmo al que el mercado de las tabletas creció de 2010 a 2013 fue diferente al de muchos otros mercados de dispositivos orientados al consumidor que hemos visto antes. Sin embargo, parece que por muchas razones los consumidores se volvieron menos ansiosos por actualizar estos dispositivos o, en algunos casos, por comprarlos. Seguimos creyendo que el motor principal para ello fue el aumento de la dependencia de los teléfonos inteligentes, junto con una tecnología y progresión mínima de los factores de forma.
Los productos de PC se mueven a desmontables
Las tabletas de Windows están libres de las limitaciones que tienen las tabletas de iPad y Android, y los fabricantes de equipos originales están recurriendo cada vez más a Windows para ejecutar sus dispositivos extraíbles.
Según IDC, tanto Samsung como Huawei lanzaron los productos extraíbles de Windows y Lenovo trasladó más de sus productos de PC a los extraíbles.
Una amenaza a largo plazo para el mercado de PCs en general reside en cómo el mercado se asienta finalmente en el debate entre desmontable y convertible», informó Linn Huang, director de investigación de Devices & Displays de IDC. «Hasta la fecha, los envíos desmontables han eclipsado a los de los convertibles, pero el crecimiento de los primeros se ha ralentizado un poco. En la Encuesta de PCD del Consumidor de IDC de 2017, realizada durante los dos meses anteriores, los propietarios de los descapotables tenían actitudes ligeramente más favorables hacia sus descapotables que los propietarios de los descapotables. Sin embargo, los propietarios de ambos eran mucho más propensos a recomendar un convertible que un desmontable.
La mayoría de las últimas tendencias parecen favorecer a los PCs y los beneficios de productividad para Windows. Esperamos que esto conduzca a una mayor compatibilidad con el sistema operativo Windows.