Según Microsoft, los estafadores de soporte técnico están tomando prestadas técnicas de phishing de delincuentes cibernéticos que buscan credenciales.
Índice del contenido
Correos electrónicos de tipo phishing y más estafas de soporte técnico
Actualmente, los estafadores están utilizando correos electrónicos de tipo phishing para llevar a las víctimas potenciales a todo tipo de sitios web de soporte técnico falsos. La nueva táctica de ataque fue detectada por el Centro de Protección contra el Malware de Microsoft, y ayuda a evolucionar el falso soporte técnico.
Las estafas de soporte técnico han utilizado recientemente una mezcla de anuncios maliciosos que redirigen automáticamente a los usuarios a una página de soporte técnico falsa que muestra una falsa pantalla azul de muerte u otras falsas alertas de seguridad de Windows.
Los ciberdelincuentes han estado utilizando el correo electrónico masivo durante mucho tiempo para difundir enlaces a bancos en línea falsos o para conectarse por correo electrónico con el fin de obtener credenciales. Los últimos estafadores utilizan técnicas casi idénticas, y envían correos electrónicos como si fueran de Amazon, LinkedIn o Alibaba. La diferencia es que en lugar de phishing por credenciales, los enlaces llevan a páginas de soporte técnico falsas y se pide a los usuarios que paguen por servicios de soporte técnico innecesarios.
Una vez que llegan al sitio falso, los usuarios se enfrentan a una serie de técnicas de ingeniería social, como las falsas ventanas emergentes de alerta de seguridad que intentan convencerlos de que llamen al llamado centro de soporte técnico.
Más de tres millones de usuarios expuestos a estafas de soporte técnico mensualmente
Los estafadores pueden lanzar una red más amplia además de las tácticas ya existentes a través de correos electrónicos de phishing.
Los datos de Microsoft muestran que más de tres millones de usuarios se ven afectados por estas estafas cada mes, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Australia y España.
Cuidado con TechBrolo
TechBrolo es la estafa de estafa de soporte técnico más extendida, y Microsoft la llama «estafa de soporte en esteroides» porque utiliza un cuadro de diálogo en bucle que bloquea el navegador y genera un archivo de audio que le informa sobre un problema falso y le insta a llamar al número de soporte.
Lo más importante que debe recordar es que Microsoft nunca llega a los usuarios para ofrecerles soporte técnico no solicitado, así que manténgase alerta.