Los esfuerzos de las empresas para combatir el fraude no tuvieron mucho éxito en 2017 porque resulta que los ciberdelincuentes robaron 16.800 millones de dólares en datos personales el año pasado, según las últimas investigaciones.
Un nuevo estudio de identidad señala que el número de víctimas aumentó en un 8% en 2017 en comparación con 2016 y llegó a 16,7 millones de personas el año pasado. Este es, lamentablemente, el mayor número de víctimas desde que el fenómeno comenzó a ser medido hace unos 15 años por la empresa de investigación Javelin Strategy & Research .
Índice del contenido
El fraude es cada vez más complejo
Las tarjetas con chip integrado hicieron posible que el fraude se desplazara en línea, por lo que fue más allá de las tiendas físicas. Los estafadores se están adaptando cada vez más a las nuevas tecnologías y están mejorando continuamente sus técnicas delictivas.
Parece que hay un cambio en la forma en que se cometió el fraude el año pasado porque los ciberdelincuentes abrieron un gran número de cuentas intermediarias, incluyendo servicios de comercio electrónico en Amazon y pagos por correo electrónico realizados a través de PayPal.
Los principales resultados de la investigación relacionada con el fraude
- 35% de los números de Seguro Social fueron comprometidos y 30% de los números de tarjetas de crédito en las infracciones.
- El 64% de los consumidores fueron víctimas de fraude de identidad en 2017, lo que supone un millón más que en 2016.
- La adquisición de la cuenta se triplicó en 2017 en comparación con 2016 y las víctimas tuvieron que pagar unos 290 dólares y pasar unas 16 horas para resolver los problemas.
- Los ciberdelincuentes están utilizando métodos más complejos para elaborar planes de monetización.
- Los consumidores están perdiendo la confianza en las instituciones debido a las filtraciones de datos.
La violación de datos de Equifax podría estar relacionada con el fraude
La misma encuesta mencionada dice que la violación de Equifax tiene algo que ver con lo que ocurrió en 2017 – el fraude aumentó del 51% en 2016 al 69% en 2017. La violación de Equifax es extremadamente peligrosa para las víctimas porque los ciberdelincuentes pueden utilizar los datos robados para crear campañas aún más convincentes de phishing. Esto es grave porque se culpa a la suplantación de identidad (phishing) de 9 de cada 10 violaciones de datos.
Otros ejemplos graves de violación de datos son el contagio de WannaCry a partir de mayo de 2017 y GoldenEye/Petya unos meses después.
El Reglamento General de Protección de Datos se implementará en breve, y las empresas de todo el mundo deberían considerar la posibilidad de mejorar su seguridad de TI lo antes posible.
Hablando de mejorar la seguridad, echa un vistazo a los siguientes artículos para saber cómo puedes proteger tu privacidad en línea:
- Cómo ocultar la dirección IP en la red de área local
- 3 mejores VPNs sin registro
- 5 mejores extensiones de Chrome VPN para usar en 2018
- 7 mejores antivirus de seguridad con versión de prueba para 2018