El sitio de redes sociales LinkedIn, que tiene sus raíces enterradas en Rusia y cuenta con más de 6 millones de usuarios activos en la región, ha sido clausurado definitivamente después de que un tribunal ruso declarara a la empresa culpable de violar las leyes locales de almacenamiento de datos.
El regulador de comunicaciones ruso Roskomnadzor informa que LinkedIn no estará disponible en el país en 24 horas. Anteriormente, las autoridades rusas habían advertido a LinkedIn después de que el servicio no transfiriera los datos de los usuarios locales a los servidores situados dentro de sus fronteras. Sin embargo, no se fijó ningún plazo real para la aplicación de la prohibición. Algunos proveedores de Internet ya han cortado el acceso al sitio, restringiendo el acceso de los ISP al servicio, y los que no lo han hecho están sujetos a fuertes multas.
LinkedIn, con sede en Estados Unidos, es la primera gran red social bloqueada por las autoridades rusas. Los representantes de LinkedIn dijeron a la BBC que esperaban reunirse con Roskomnadzor para discutir el bloque.
La red social no es conocida por su actividad política, pero ha sido objeto de una ley promulgada por el Presidente Vladimir Putin en 2014, que aparentemente entró en vigor recientemente. El Kremlin dijo que la decisión era legal y que el Presidente Vladimir Putin no planeaba interferir en el caso.
Un portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en Moscú que Roskomnadzor estaba actuando estrictamente de acuerdo con la legislación rusa, añadiendo además que no tenían intención de intervenir en la situación.
Un portavoz de LinkedIn dijo: «La acción de Roskomnadzor para bloquear LinkedIn niega el acceso a los millones de miembros que tenemos en Rusia y a las empresas que utilizan LinkedIn para hacer crecer sus negocios.
El país está siendo criticado por tener un control estricto sobre las redes de medios sociales y los usuarios de las redes sociales rusas temen que el bloqueo de LinkedIn sea sólo un primer paso y que Facebook y Twitter sean los próximos en unirse a la alineación, además de creer que la prohibición se trata más de censura y control que de protección de datos.
El hecho de que el LinkedIn esté ahora bloqueado, es definitivamente un golpe destructivo contra Microsoft. La compañía ya estaba luchando por mantener una posición estable en la red rusa, especialmente debido al plan del presidente Vladimir Putin de trasladar el país a software nacional.