Nokia es una empresa que solía estar en la cima del mundo cuando se trataba del negocio de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, el surgimiento del iPhone de Apple arrojó luz sobre una empresa que no podía responder, y tal, es ahora una sombra de su antiguo yo.
Sin embargo, el nombre de la marca Nokia sigue siendo bastante poderoso, aunque sólo sea un poquito, e incluso si Foxconn ha comprado el negocio de telefonía funcional de Microsoft. Así las cosas, el antiguo gigante finlandés ha decidido permitir que una empresa de nueva creación con sede en Finlandia utilice la marca Nokia para vender teléfonos inteligentes. La empresa se llama HMD Global, y si todo va según lo previsto, veremos no sólo los teléfonos inteligentes, sino también las tabletas de esta empresa.
Ahora, por lo que hemos llegado a entender, HMD Global se centrará más en Android que en cualquier otra cosa en el futuro, pero estamos seguros de que Windows 10 Mobile entrará en juego siempre y cuando Microsoft consiga aumentar la cuota de mercado del sistema operativo de casi cero a héroe.
Esto es lo que Nokia dijo a través de la nota de prensa press release :
Nokia proporcionará a HMD derechos de marca y licencias de patentes esenciales de estándares celulares a cambio del pago de regalías, pero no realizará una inversión financiera ni mantendrá acciones en HMD. Nokia Technologies ocupará un puesto en la Junta Directiva de HMD y establecerá requisitos de marca obligatorios y disposiciones relacionadas con el rendimiento para garantizar que todos los productos de la marca Nokia ejemplifiquen las expectativas de los consumidores de los dispositivos Nokia, incluidas la calidad, el diseño y la innovación orientada al consumidor.
Esto es lo que Arto Nummela, CEO de HMD Global y ex ejecutivo de Nokia, dijo:
Nos centraremos completamente en la creación de una gama unificada de teléfonos móviles y tabletas de marca Nokia, que sabemos que resonará entre los consumidores. La marca se ha convertido en un diferenciador crítico en los teléfonos móviles, por lo que nuestro modelo de negocio se centra en el activo único de la marca Nokia y nuestra amplia experiencia en ventas y marketing. Trabajaremos con proveedores de clase mundial en la fabricación y distribución para movernos rápidamente y entregar lo que los clientes quieren».
Va a ser un viaje difícil porque es bien sabido que Apple, Samsung, y varias compañías chinas comandan la liebre leona de las ganancias del teléfono inteligente. Una compañía que viene de la nada con una marca de Nokia golpeada definitivamente tendrá dificultades para entrar y salir del apuro.