Todo el mundo sabe que Microsoft y Apple siempre lucharán por la supremacía y siempre intentarán impresionar a sus fans con sus ideas innovadoras y características que hacen que sus dispositivos sean imprescindibles. Pero, parece que por mucho que Apple intente robar la corona, debe conformarse con el segundo puesto. En Gran Bretaña, su tableta convertible iPad Pro lanzada en octubre de 2015 fue adquirida por 107.000 personas, mientras que Microsoft vendió 275.000 dispositivos Surface Pro, 83.000 unidades más que en el primer trimestre del año pasado.
Tim Coulling, analista senior de Canalys, cree que «uno de los problemas a los que se enfrenta Apple es el precio, el otro es la familiaridad y las aplicaciones». El precio inicial del iPad Pro 12.9 es de $799, pero la tableta está alimentada por un chip A9X de 64 bits que contiene un procesador de doble núcleo de 2,26 GHz, un coprocesador M9, 4 GB de RAM, 32 GB de memoria interna y funciona en iOS 9. Por otro lado, el Surface Pro 4 es 100 dólares más caro y funciona con el procesador Intel Core m3 de sexta generación y tiene una SSD de 128 GB y 4 GB de RAM. Además, esta tableta 2 en 1 viene preinstalada con Windows 10 Pro y los usuarios están contentos de que en este dispositivo, pueden instalar aplicaciones que tienen en sus PCs.
Además, mientras que el Surface Pen está incluido en la caja y su precio es de $60 en la tienda de Microsoft, los usuarios de iPad Pro deben pagar $99 en el Apple Pencil, por lo que es más ventajoso comprar el Surface Pro 4 porque los usuarios reciben el lápiz gratis. «La gente no necesariamente quiere pagar el precio y no está tan impresionada con el bolígrafo», dijo un distribuidor de Apple. Apple también ha lanzado la línea iPad Air para clientes empresariales, mientras que el iPad Mini se utiliza principalmente con fines educativos.