Microsoft puso fin a la compatibilidad con Windows XP hace dos años, pero muchos usuarios domésticos siguen ejecutando este dinosaurio de un sistema operativo a pesar de las repetidas advertencias de Microsoft sobre sus vulnerabilidades de seguridad. Como tal, los usuarios de Windows XP constituyen una mina de oro para los hackers, ya que sus sistemas son completamente vulnerables al malware.
Lo que es peor: incluso las agencias gubernamentales siguen utilizando Windows XP como su principal sistema operativo, lo que hace que los ataques de hacking sean inminentes. Windows XP sigue siendo el tercer sistema operativo más popular del mundo, y parece que las advertencias de seguridad desesperadas de Microsoft están cayendo en saco roto.
Es un poco difícil entender por qué los usuarios domésticos de Windows XP no actualizan a Windows 10 cuando todavía está libre, pero la situación es más grave cuando se trata de las agencias gubernamentales y las empresas, con la mayoría de estas organizaciones siguen usando Windows XP debido a la falta de fondos.
Un ejemplo: la reciente actualización que tuvo que llevar a cabo la Organización de Salud de Queensland (Australia). Queensland Health reveló que pasaría de Windows XP a Windows 7 este año, un proceso con un costo total de 25,3 millones de dólares.
Esta estrategia es un poco alucinante: en primer lugar, Queensland Health no está considerando la posibilidad de actualizar a Windows 10, ya que todavía es gratuito. En segundo lugar, Microsoft pondrá fin a la compatibilidad con Windows 7 en 2020, lo que significa que en tres años y medio se producirá una nueva migración a Windows con costes similares.
El objetivo principal del programa -la migración de la flota de estaciones de trabajo frente a Windows XP- se completará en gran medida a finales de junio/mediados de julio de 2016, y sólo quedará un número relativamente pequeño de dispositivos en Windows XP.
Cualquier dispositivo restante será administrado por separado por las unidades de negocio operativas dentro de Queensland Health.
Microsoft tiene previsto soportar Windows 10 hasta 2025, por lo que la transición al último sistema operativo de Microsoft habría sido la decisión más acertada.