Aunque los escáneres de PC no pueden solucionar los problemas una vez que detectan los problemas en el equipo, ofrecen una forma de ayudarlo a solucionarlos. Una de estas herramientas es el Kaspersky System Checker 1.1.0.0.228.
Kaspersky System Checker es un software gratuito portátil que analiza su computadora en busca de problemas potenciales, incluyendo cosas como malware y programas desactualizados, hasta problemas más mundanos como no tener suficiente espacio en el disco duro y tener una configuración de Windows o ajustes de aplicaciones incorrectos.
Después de descargar el software, ejecute el programa para escanear su máquina haciendo clic en el botón Ejecutar diagnósticos . La herramienta le permite monitorear todo lo que sucede con su PC a través de un panel de registro.
Tras un análisis de menos de cinco minutos, el programa enumera los principales problemas en el panel Elementos detectados . También puede incluir una lista de pruebas aprobadas en las que no se detectó malware o no se detectó ningún problema en el equipo. Los elementos críticos están marcados en rojo y los temas leves están representados en azul.
Cabe destacar que el proceso de escaneado requiere una conexión a Internet para funcionar. Para su privacidad, el programa no envía archivos de volcado o trazas a Kaspersky sin su consentimiento.
Kaspersky System Checker, sin embargo, puede producir resultados vagos después de la exploración. Por ejemplo, el primer resultado dice que la visualización de las extensiones de tipo de archivo conocidas está desactivada.
El software malicioso a menudo enmascara su archivo ejecutable dándole la apariencia de formatos de archivo populares (documentos, imágenes, música, películas, etc.), reemplazando los iconos de estas categorías. Cuando la visualización de un tipo conocido de extensiones de archivo está desactivada, el archivo «image.jpg____.exe» aparece al usuario como «image….». Así, el usuario puede ejecutar un programa malicioso que permite a un intruso obtener el control sobre el sistema y los datos del usuario.
Los otros resultados también son ambiguos, como se muestra en la captura de pantalla anterior. Afortunadamente, otros resultados indican detalles claros sobre los problemas en algunos de los programas de su PC. Por ejemplo, Kaspersky System Checker encontró vulnerabilidades en Photoshop CS5 y 7-Zip durante nuestra prueba. Sin embargo, el programa no proporciona información procesable sobre los problemas que encuentra.
Kaspersky System Checker está disponible para descargar para los usuarios de Windows XP y posteriores.