Kaspersky, la popular empresa de seguridad informática con sede en Rusia, ha retirado su demanda antimonopolio contra el gigante de software Microsoft, aunque la disputa no ha desaparecido por completo. El proveedor de seguridad criticó a Microsoft por supuestamente aprovecharse de su influencia en el mercado para superar a los proveedores de antivirus.
La disputa surgió a raíz de los nuevos cambios introducidos por Microsoft en Creators Update, que convirtieron a Windows Defender en la herramienta de seguridad preferida para Windows 10. La actualización de creadores elimina algunos productos de seguridad de terceros de los equipos que se actualizan a la actualización. Para Kaspersky, eso significa exponer a los usuarios a riesgos de seguridad. Según Eugene Kaspersky, fundador y director ejecutivo de la empresa, la medida también tiene por objeto expulsar a los proveedores de servicios de seguridad:
Hace varios años, Microsoft decidió revisar la plataforma Windows. Ostensiblemente, esto fue en nombre de una mayor facilidad de uso, seguridad, rendimiento, etc. Entre bastidores, lo que Microsoft estaba haciendo era apoderarse elegantemente de nichos de mercado: exprimir a los desarrolladores independientes de ellos, tomar su lugar y ofrecer a los usuarios sus propios productos, que en muchos casos no eran en absoluto mejores.
Kaspersky lamentó además que Microsoft desactivara automáticamente todo el software de seguridad que considerara incompatible sin previo aviso. Microsoft instalaría su propio antivirus Defender. Añadió:
Pero, ¿qué se esperaba cuando los desarrolladores independientes recibían toda una semana antes del lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo para hacer que su software fuera compatible? Incluso si el software lograba ser compatible según la comprobación inicial antes de la actualización, tendían a ocurrir cosas extrañas y Defender seguía asumiendo el control.
Kaspersky ha levantado temporalmente sus quejas contra Microsoft para crear más tiempo para las conversaciones entre las dos compañías. El proveedor de seguridad dice que le pedirá al gigante de Redmond que haga cambios específicos en el sistema operativo antes de escalar la queja a la Comisión Europea. En este momento, Kaspersky dice que la compañía está satisfecha con los esfuerzos de Microsoft para incluir más productos antivirus de terceros para Windows 10.