Google+ para evitar la pérdida de datos antes de lo previsto

Google+ para evitar la pérdida de datos antes de lo previsto

Google ha decidido cerrar Google+ incluso antes, debido a una pérdida de datos que ha afectado a la asombrosa cifra de 52 millones de usuarios. Incluso para los estándares de desinterés mostrados por la mayoría de las compañías de tecnología, la facilidad con la que Google ha permitido que los datos de los usuarios sean pellizcados es chocante.

Echemos un vistazo al trasfondo

La historia comenzó el 8 de octubre de 2018, cuando se descubrió que un error en la plataforma de desarrollo de Google permitía el acceso, a través de Google+, a la información personal de las personas, como por ejemplo:

  • nombre
  • dirección de correo electrónico
  • ocupación
  • género
  • edad

Lo sé. Ignoremos las regulaciones

Por supuesto, uno de los mayores problemas con la pérdida de datos no fue la pérdida de datos. Fue que Google había decidido que lo mejor que se podía hacer en esa situación era mantener la calma.

Aparentemente, Google había descubierto el problema con la API en marzo, pero no lo reportó por miedo a meterse en problemas. Google hizo esto sabiendo que estaba en clara violación de varias leyes, incluyendo GDPR. Por supuesto, Google entonces emitió una declaración diciendo bla, bla, bla, bla, pero el hecho de que hubiera decidido ignorar las leyes, poniéndose así por encima de los usuarios, debería habernos dicho lo que podría estar en reserva.

Deberíamos dar algo de crédito a Google aquí. Antes de esta metedura de pata, Google había logrado evitar cualquiera de las principales brechas de datos en las que se habían visto envueltas otras empresas tecnológicas.

Así que, con un poco de habilidad, esto debería haberse resuelto con un poco de buenas relaciones públicas, y una multa enorme pagada a la UE por ser Google. Lo siento, quiero decir por no reportar la violación de datos.

En caso de que quiera estar seguro mientras navega por Internet, necesitará una herramienta completa para proteger su red. <a href="http://ho-app.cyberghostvpn.com/aff_c?offer_id=313&aff_id=1650"> Instale ahora Cyberghost VPN y protéjase. Protege su PC de los ataques durante la navegación, enmascara su dirección IP y bloquea todo acceso no deseado.

Desgraciadamente, eso no iba a ser

Apenas dos meses después, Google+ se encuentra en el extremo receptor de una violación masiva de datos. Esta involucra a más de 50 millones de usuarios. Pero lo asombroso de esto es que es de un error de la API. ¿Te suena familiar?

Lo que es aún más asombroso, y tal vez sólo sea yo, es que si decides no compartir tu información personal en una plataforma de medios sociales, entonces habría pensado que tu información debería estar encriptada. Ese no es el caso, así que incluso si la mayoría de esos más de 52 millones de usuarios hubieran decidido mantener su información privada, eso se ha ido por completo al traste.

Y es por eso que, en pocas palabras, Google+ dejará de existir en abril de 2019. Y seamos honestos. Nadie va a estar inconsolable por estas noticias. Era bastante basura y duró mucho más de lo que la mayoría de la gente pensaba.

Envolviendo todo

No te preocupes. No he olvidado mi despotricar.

El problema aquí es que Google eligió ignorar las leyes, y los reguladores parecen haber ignorado a Google ignorando las leyes. Esto ha significado que Google ha ido a un mayor error porque las empresas de tecnología son como los niños. No es de extrañar, ya que la mayoría de ellos parecen estar dirigidos por niños.

La UE y el gobierno de los EE.UU. deberían haber impuesto a Google una multa tan elevada que se hubiera asegurado de que la violación de datos no se repitiera. La UE y el gobierno de EE.UU. no lo hicieron, y el resultado es lo que estamos viendo ahora.

Lástima que no esté a cargo. Si lo fuera, Gran Bretaña estaría ganando tanto dinero con las multas tecnológicas que Brexit ni siquiera habría sido considerado.

  • Podrás instalar extensiones de Chrome en Edge en el futuro
  • Microsoft Edge continuará como parte del proyecto Chromium
  • Deja un comentario