Google finaliza la compatibilidad con Google Drive para Windows XP y Windows Vista

Google finaliza la compatibilidad con Google Drive para Windows XP y Windows Vista

Google Drive es un compañero fiable cuando los usuarios de Google llegan al final del espacio de almacenamiento de sus dispositivos o necesitan una alternativa fiable para realizar copias de seguridad o gestionar y sincronizar archivos entre sus dispositivos y la nube de Google. Pero, con desarrollos recientes algo decepcionantes, Google está terminando el soporte para su aplicación de escritorio Drive en Windows XP, Windows Vista y Windows Server 2003 a partir del 1 de enero de 2017.

«Hoy anunciamos que el 1 de enero de 2017 dejaremos de ofrecer soporte para la aplicación de escritorio Google Drive en Windows XP, Vista y Server 2003, ya que estas plataformas ya no cuentan con el soporte activo de Microsoft. La aplicación de escritorio Google Drive (oficialmente: «Google Drive para Mac/PC») seguirá funcionando en estas plataformas, pero no se probará ni mantendrá de forma activa».

Aún así, Windows XP sigue siendo la primera opción de sistema operativo para los principiantes y la mayoría de los usuarios de la vieja escuela. Después de llegar al final del soporte en abril de 2014, más del 9% de la población total de PCs con Windows utiliza XP, pero dada la finalización de nuevos parches de seguridad y versiones de actualización para el sistema operativo, era inevitable que las empresas de software dejaran de dar soporte a sus aplicaciones en un sistema operativo obsoleto.

Tras el abandono de Windows XP por parte de Microsoft, Vista se une a la alineación y se espera que llegue al final del soporte de la compañía en abril de 2017, tras lo cual no habrá futuras versiones de parches de seguridad. Por no mencionar que Vista tiene sólo el 1% de la cuota de mercado total y las probabilidades de que ese 1% tenga la aplicación Google Drive Desktop instalada en sus escritorios son bastante escasas.

La compañía está dejando claro que no habrá más actualizaciones y mejoras para su aplicación basada en la nube en las plataformas mencionadas.Aunque han mencionado que los programas continuarán funcionando (mientras puedan sin el jugo de la actualización) y no habrá ninguna interrupción abrupta del software, sólo una retirada del mantenimiento activo de la aplicación. Por lo tanto, hay un rayo de esperanza para los usuarios que todavía se ejecutan en versiones anteriores de Windows y se espera que la aplicación de escritorio funcione sin problemas en los dos sistemas operativos compatibles durante un poco más de tiempo.

Google aconseja a los afectados que migren a una versión más reciente y actualizada de Windows, que también es esencialmente menos arriesgada, dada la elevada tasa de abandono de la compatibilidad con las aplicaciones. Si esto no les parece una alternativa saludable, siempre pueden utilizar aplicaciones de terceros basadas en la nube en sus dispositivos después de que el cliente de escritorio Google Drive alcance su límite de ejecución sin actualizaciones.

Dados todos estos hechos, realmente no vemos ninguna razón para que los usuarios continúen usando un sistema operativo obsoleto y anticuado cuando claramente tiene alternativas mejores y más estables entre las que elegir.

Deja un comentario