Facebook ha decidido apostar fuertemente por su departamento de juegos en PC después de que su rama de telefonía móvil perdiera la batalla contra las plataformas más experimentadas en iOS y Android. Con Gameroom, Facebook quiere ofrecer a sus usuarios una plataforma independiente de las noticias de Facebook en la que la gente pueda jugar tanto a juegos exclusivos como a juegos móviles y juegos web que hayan sido transferidos desde otras fuentes.
El servicio ha estado en proceso de desarrollo desde hace bastante tiempo y finalmente ha llegado al punto en el que Facebook puede conceder a los desarrolladores acceso a la plataforma. Gameroom se encuentra actualmente en la fase de pruebas beta. Si desea utilizar Gameroom, necesitará al menos Windows 7 como sistema operativo.
Gameroom cambió su nombre de Facebook Games Arcade y Facebook anunció tanto el cambio de nombre del servicio como su lanzamiento en la conferencia de desarrollo de la plataforma de juegos Unity. Esto permite a los fans saber que Gameroom estará disponible como destino de exportación en Unity 5.6, lo que dará a los desarrolladores la oportunidad de exportar a la plataforma de Facebook en lugar de WebGL, que también es una opción disponible.
La estrategia de negocio detrás de la decisión de Facebook de empezar su propia plataforma de juego es que a pesar de que Steam cubre el mercado en términos de jugadores hardcore, hay un gran número de jugadores casuales que utilizarían Gameroom. Y para aquellos que deseen hacerlo, hay toneladas de juegos en la plataforma, que van desde juegos de rompecabezas hasta juegos de tipo arcade y tiradores. Una vez finalizada la fase de pruebas beta, su lanzamiento a la población general es lo siguiente, por lo que no queda mucho tiempo antes de que todos puedan probar el nuevo servicio.
El potencial aquí es grande, especialmente considerando las potenciales recompensas monetarias de Facebook con muchas maneras de ganar dinero con Gameroom, ya sea recibiendo un porcentaje fijo de cada venta de juegos, usando los medios sociales para promover a los desarrolladores y asegurar una comunidad ya de por sí enorme, o simplemente añadiendo otro servicio vinculado a Facebook – todo lo cual hace de Facebook una entidad aún más presente en la vida diaria de la gente.