Sí, el rumor es ahora oficial: Microsoft está vendiendo la marca Nokia a Foxconn, poniendo fin finalmente a su negocio de telefonía continua. Todos estamos de acuerdo en que Microsoft cometió un gran error al comprar la marca Nokia, que sólo empeoró al tratar obstinadamente de revivir el interés de los clientes en ella.
Microsoft nunca logró obtener una ganancia en la venta de teléfonos Nokia. De hecho, en realidad vendió los dispositivos con pérdidas, y continuó haciéndolo durante años. La mejor decisión habría sido dejar de fabricar y vender dispositivos Nokia, o vender la marca Nokia mucho antes que ahora.
¿Por qué Foxconn compraría algo tan poco exitoso como el negocio de los teléfonos con funciones Nokia? Esto podría tener un impacto negativo en su futuro negocio, después de todo, especialmente después de haber sido testigos de los intentos de Microsoft a lo largo de los años. Pero los fabricantes chinos simplemente querían la marca porque allí, y en un consorcio de mercados emergentes, Nokia es en realidad muy popular. Esta podría ser la dirección hacia la que se dirige Foxconn después de cerrar el trato.
Podría ser que Foxconn continúe vendiendo teléfonos móviles a los mercados emergentes bajo la marca Nokia con fines de lucro, aprovechando al mismo tiempo la lealtad que la gente de Nokia tiene en estas regiones. Al mismo tiempo, Foxconn podía desarrollar modelos de teléfonos inteligentes asequibles que oscilaban entre 150 y 300 dólares. La compañía podría vender los teléfonos de 300 dólares en los mercados mundiales y lanzar los dispositivos de 150 dólares a los mercados emergentes ya a principios de 2017.
Mientras que los mercados emergentes aún no están saturados de teléfonos móviles, las preferencias de los clientes están cambiando lentamente hacia los teléfonos inteligentes. Foxconn probablemente vea esto como una oportunidad para alimentar esa demanda con teléfonos tontos este año, mientras los fija para los asequibles teléfonos inteligentes de 150 dólares en el futuro. De esta manera, el gigante chino puede asegurarse de tener un mercado disponible para sus productos, manteniendo el flujo de caja.
¿Qué especificaciones podrían tener los nuevos teléfonos? Bueno, sería bueno que Foxconn trajera de vuelta la batería de larga duración por la que son tan famosos los teléfonos Nokia, especialmente porque probablemente funcionará con Android. Un phablet con una cámara de 8MP y conectividad 4G con mejores especificaciones para la versión de 300 dólares, sería suficiente.
En conclusión, Foxconn quiere aprovechar la lealtad de la marca Nokia e involucrarse en los mercados emergentes con teléfonos inteligentes asequibles, dejando que la competencia se centre en los terminales de gama alta y preciosos.
¿Qué opinas de esto? ¿Podría Foxconn tener otros planes en mente?