Ethernet (conexión por cable) es mejor en muchos aspectos que Wi-Fi, pero podemos estar de acuerdo en que es bastante limitada, a menos que quieras correr con tu portátil y tropezarte con cables UTP durante todo el día. Es por eso que la conexión Wi-Fi es la preferida por muchos usuarios, especialmente porque la mayoría de la computación moderna se hace por teléfono. Para ellos, los problemas con Wi-Fi pueden ser bastante agobiantes, especialmente si el ethernet funciona bien.
El solo hecho de que la conexión ethernet sea un punto completamente funcional hacia la configuración de su PC o router. Para ello, hemos preparado una lista de posibles soluciones con el fin de ayudarle a resolver esta molestia para siempre. En caso de que pueda conectarse con el cable, pero Wi-Fi no cumpla, asegúrese de seguir los pasos que se indican a continuación.
Índice del contenido
Wi-Fi no funcionará, pero Ethernet sí: A continuación se indica cómo solucionar este problema en Windows 10
- Reinicie su PC.
- Reinicie el enrutador y el módem. Apáguelo y espere algún tiempo antes de volver a encenderlo.
- Chech el interruptor físico Wi-Fi. Cada enrutador tiene un conmutador Wi-Fi dedicado, así que asegúrate de que la conexión Wi-Fi esté activada.
- Además, inspeccione su portátil en busca de conmutadores Wi-Fi. Esto también afecta al botón FN (botón de función).
- Router y módem de reinicio completo. Puede hacerlo con el pequeño botón físico situado en la parte inferior o dentro de los ajustes del router. Conecte el router y el PC con el cable Ethernet e inserte la dirección IP anotada en la barra de direcciones del navegador. Inserte sus credenciales y busque la opción de restablecimiento de fábrica en la configuración.
- Actualizar el firmware del router.
- Pulse Windows + I para abrir Configuración.
-
Abrir Actualización y seguridad .
- Seleccione Troubleshoot en el panel izquierdo.
-
Resalte el » conexiones a Internet » y Ejecute el solucionador de problemas .
- Espere a que el solucionador de problemas termine y, con suerte, resuelva el problema con la conexión Wi-Fi.
-
También puede ejecutar el solucionador de problemas » Conexiones entrantes »
- Pulse la tecla Windows + S para llamar a la barra de búsqueda.
- Escriba cmd , haga clic con el botón derecho del ratón Símbolo del sistema y ejecútelo como administrador .
-
En la línea de comandos, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:
- ipconfig /release
- ipconfig /renew
-
Una vez finalizado el proceso, escriba este comando y pulse Intro:
-
ipconfig /flushdns
-
ipconfig /flushdns
- Cierre el símbolo del sistema e intente conectarse de nuevo a Wi-Fi.
-
Escriba cmd en la barra de búsqueda de Windows, haga clic con el botón derecho del ratón en Símbolo del sistema y ejecútelo como admin .
-
En la línea de comandos, introduzca el siguiente comando y pulse Intro:
-
netsh winsock reset catalog
-
netsh winsock reset catalog
-
Después de eso, inserte estos comandos para restablecer las pilas IPv4 e IPv6 y pulse Intro después de cada una:
- netsh int ipv4 reset reset reset.log
- netsh int ipv6 reset reset reset.log
- Cierre la línea de comandos elevada y reinicie su PC.
-
Escriba cmd en la barra de búsqueda de Windows, haga clic con el botón derecho del ratón en Símbolo del sistema y ejecútelo como admin .
- En la barra de búsqueda de Windows, escriba Control , y abra Panel de control .
-
Abrir Red e Internet ….
-
Seleccione Centro de redes y recursos compartidos .
-
Haga clic en » Cambiar la configuración del adaptador » en la lista de la izquierda
-
Haga clic con el botón derecho en su adaptador Wi-Fi y abra Propiedades .
-
Haga clic en » Configurar »
- Seleccione la ficha Avanzado .
- En la lista desplegable, desplácese hasta WZC Canal de números IBSS .
-
En el menú desplegable de la derecha, seleccione los canales 1, 6 u 11 y confirme los cambios
- Haga clic con el botón derecho Iniciar y abrir Administrador de dispositivos .
- Expandir Adaptadores de red .
- Haga clic con el botón derecho en Adaptador de red inalámbrica y actualícelo.
- Reinicie su PC.
- Si esto no es suficiente, haga clic con el botón derecho en Adaptador de red inalámbrica de nuevo y abra Propiedades .
-
Abra la pestaña Detalles
- Seleccione Ids de hardware en el menú desplegable.
- Copie la primera línea y péguela en su navegador .
- Localice el sitio de soporte oficial del OEM en el resultado y descargue el controlador.
- Instale el controlador y reinicie su PC.
- Haga clic con el botón derecho en el icono Inalámbrico en el área de notificación de la barra de tareas y Abra la configuración de Red e Internet .
-
Haga clic en Cambiar opciones de adaptador .
-
Haga clic con el botón derecho en su adaptador Wi-Fi y abra Propiedades .
-
Deshabilitar IPv6 , confirmar cambios y buscar mejoras
- Si el problema persiste, vuelva a habilitar IPv6 y deshabilite IPv4 .
1: Compruebe el enrutador
En primer lugar, descartemos el router como el que causa los problemas de Wi-Fi. La manera obvia es intentar conectarse a la red con un dispositivo alternativo, un teléfono inteligente u otro PC. Si puede conectarse y el acceso a Internet es completamente funcional, vaya a otros pasos.
Por otro lado, si ninguno de los dispositivos disponibles puede conectarse, compruebe los pasos que le proporcionamos a continuación:
Estos son algunos de los pasos más comunes para la resolución de problemas que deben abordar todos los problemas basados en el enrutador. Por otro lado, no podemos evitar la posibilidad de que el router funcione mal, así que también está eso. Los picos de potencia, el sobrecalentamiento o los daños físicos pueden causar un mal funcionamiento en equipos delicados, como es el caso del router.
2: Use el Solucionador de problemas de Windows
Ahora, una vez que concluimos que los problemas de conectividad son impuestos por el PC y no por cualquier otra cosa (problemas con el router o el ISP), debería intentar solucionar el problema con el Windows Troubleshooter. La utilidad de la herramienta dedicada a la resolución de problemas se pasa por alto con demasiada frecuencia. En primer lugar, hará todo lo que puedas hacer manualmente (la mayoría de las cosas). En segundo lugar, incluso si no puede ayudarle, debería darle una mejor idea del instigador del problema.
Por lo tanto, no dude en utilizar el Solucionador de problemas de Windows para todos los problemas relacionados con la red, incluido el que estamos tratando hoy. Así es como se ejecuta en Windows 10:
3: Descarga DNS
DNS (Domain Name System) es un sistema de nombres vital en la red. Su objetivo principal es actuar como traductor entre IP y nombre de host, cambiando el conocido «www.website.com» a IP y viceversa. Al hacerlo, el DNS recoge la caché y, como todos sabemos, las pilas de una caché almacenada suelen suponer un problema.
Ahora bien, no es exactamente sencillo purgar el DNS y limpiar su respectiva caché. Para ello, deberá utilizar el símbolo del sistema y algunos comandos. Afortunadamente, le proporcionamos los pasos a continuación, así que asegúrese de seguirlos de cerca:
4: Restablecer las pilas Winshock e IP
Mientras estamos en los protocolos esenciales de Windows relacionados con Internet y las aplicaciones incorporadas, incluyamos Winshock y los Protocolos de Internet (TCP/IP). Winshock es el componente clave en la comunicación basada en el sistema entre su PC e Internet, y, como cualquier otra aplicación incorporada de Windows, no puede ser reinstalada. Sólo puedes restablecerlo. Lo mismo ocurre con las pilas de IP (tanto IPv4 como su sucesor IPv6). Por supuesto, debería resolver ciertas paradas de la red.
Ahora, hay dos maneras de restablecer estos componentes: mediante el Símbolo del sistema y con la herramienta de utilidad dedicada. Sin embargo, no se tiene en cuenta si la herramienta es compatible con Windows 10, por lo que explicaremos el procedimiento manual. Siga los pasos que se indican a continuación para restablecer las pilas Winshock e IP:
Si el problema persiste, continúe con los pasos que se indican a continuación.
5: Utilice una banda de frecuencia diferente
La mayoría de los routers actuales utilizan tecnología de doble banda. Lo que significa que puede elegir entre las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. La primera es más lenta y más concurrida (los dispositivos no informáticos la utilizan principalmente), pero su alcance es mayor y admite dispositivos más antiguos. La banda de 5 GHz está, por otro lado, mucho menos saturada y trabaja más rápido, pero muchos PCs obsoletos no podrán acceder a ella y su flujo de señal es fácilmente detenido por obstáculos firmes como paredes.
Por lo tanto, asegúrese de cambiar entre los dos y busque los cambios. Además, puede seleccionar los diferentes canales Wi-Fi. Los mejores canales a utilizar son 1, 6, y 11 . A continuación se explica cómo seleccionar uno de ellos en Configuración avanzada de adaptadores:
.
6: Reinstale los controladores
Los conductores son otra parte culpable que a menudo se pasa por alto. Aunque los controladores genéricos proporcionados por Windows Update deberían funcionar sin problemas, no siempre es así. A veces no cumplen y el adaptador de red inalámbrica se resiente en el proceso. Sin los controladores adecuados, el dispositivo no podrá conectarse o la conexión será inestable.
Ahora bien, en nuestra opinión, existen tres opciones en relación con los conductores. Puede desinstalarlos y dejar que el sistema los actualice automáticamente. Otra forma es navegar al sitio de soporte de OEM y descargar el controlador adecuado. Y la tercera opción es usar TweakBit Driver Updater y dejar que ordene todos los controladores de su sistema.
Si es más bien un usuario de bricolaje, estos son los pasos que debe seguir para resolver los problemas de los controladores de red:
La mayoría de los fabricantes de portátiles ofrecen el soporte de software completo, y la forma más fácil de adquirir los controladores adecuados es visitar el sitio web dedicado.
7: Usar IPv4 o IPv6 únicamente
Por último, puede intentar deshabilitar uno de los Protocolos de Internet y pasar de allí. En la mayoría de los casos funcionan bien cuando se combinan, pero en ocasiones la falta de sinergia puede causar problemas. Por supuesto, puede desactivar el primero o el segundo, pero no ambos. La mayoría de las tarjetas Wi-Fi más antiguas deberían ser más fáciles de usar con IPv4, así que tenlo en cuenta.
A continuación se explica cómo deshabilitar IPv4 o IPv6 en Windows 10:
Eso es todo. Si ninguno de los pasos anteriores le ayudó a conectarse a Internet a través de Wi-Fi, le aconsejamos que se ponga en contacto con el soporte técnico de su ISP. El enrutador probablemente esté defectuoso y necesitará un reemplazo. Además, no olvides compartir tus preguntas o sugerencias con nosotros y con otros usuarios que lo necesiten. La sección de comentarios está justo debajo y apreciaremos su opinión sobre el tema .