¿Es ahora el momento adecuado para comprar acciones de Microsoft?

Microsoft ha sido puesto bajo mucho fuego recientemente. Después del escándalo de la NSA y de un cuarto trimestre fiscal algo decepcionante y de los resultados financieros totales para el año fiscal 2013, los inversores se vieron defraudados por la evolución de Microsoft, lo que redujo sus acciones en más de un 11%, lo que en realidad se traduce en una pérdida de valor de mercado de 34.000 millones de dólares ………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Sin embargo, a pesar de todos estos acontecimientos, parece que ahora mismo es el momento de comprar acciones de Microsoft, si estaba interesado en hacerlo en el pasado.

Tim McAleenan trae una teoría interesante pero sencilla a discusión con su publicación en el sitio web de SeekingAlpha. Tim aconseja prestar especial atención a aquellas empresas que han sido sobrevaluadas o subvaloradas rápidamente. Si hablamos de sobrevaloración, la primera empresa que me viene a la mente es Apple, y recuerdo que algunos analistas sugirieron que el gigante Cupertino se convertiría en la primera empresa de un billón de dólares del mundo antes de que nos diéramos cuenta.

Como consecuencia de la fuerte competencia por parte de Android, especialmente Samsung, las acciones de Apple son ahora más «conservadoras», con alrededor de 420.000 millones de dólares. Y ahora tenemos a Microsoft, que es un ejemplo de devaluación repentina. Pero, ¿sólo hay que culpar a las emociones por las acciones de Microsoft o hay hechos sólidos de los que preocuparse?

Las acciones de Microsoft: ¿una inversión atractiva?

El principal ingreso de Microsoft es obviamente su división de software con énfasis en negocios, y ahora, el gigante de Redmond está expandiendo aún más el papel de la nube, prueba de ello es la asombrosa cantidad de servidores que ahora poseen: un millón. Pero lo que más preocupa a los inversores es el futuro, por supuesto. Y ahora, el futuro se basa en la movilidad. Tienen miedo de que Microsoft no sea capaz de sostener un modelo de negocio viable cuando se trata de tecnologías móviles emergentes.

Para la mayoría de las personas no tecnológicas, esto se traduce claramente en teléfonos inteligentes y tabletas. Y a Microsoft le va horriblemente mal allí, con Windows Phone apenas consiguiendo resistir detrás de iOS y Android y con una pérdida de casi 1.000 millones de dólares en sus tabletas de Superficie. Como un hecho secundario, Microsoft sigue empujando anuncios de Surface vs iPad, como si nada hubiera pasado. Tim traza un paralelo con McDonalds en 2002-2003, cuando sus acciones cayeron de 30 dólares a un mínimo de 12,70 dólares, ya que los inversores temían que McDonalds no fuera capaz de adaptarse a la tendencia de comer alimentos más sanos.

Por supuesto, McDonalds logró sobrevivir y prosperar en su negocio. Y fue el momento perfecto para invertir en sus acciones, por las siguientes razones:

  • El precio de la acción fue golpeado injustamente , sólo como resultado de emociones y miedo sobre el futuro
  • La compañía estaba entrando en el modo de cosecha, convirtiéndose así en una vaca lechera que aceleraba su tasa de pago de dividendos al mismo tiempo que aumentaba sus ganancias a un ritmo saludable (dividendo gre en un 27%, ganancias en un 14% durante la última década, la tasa de pago aumentó de un 27% en 2003 a un 57% en 2013), lo que probablemente enriquecía a aquellos que aprovechaban la oportunidad
  • .

Microsoft se encuentra ahora de alguna manera en la misma posición con respecto al crecimiento del mundo móvil. Tim lo explica con más detalle:

Microsoft ha incrementado sus ganancias por acción en un 11% desde 2003. El beneficio por acción ha crecido un 14,5% desde 2008. Pero, ¿por qué los inversores han experimentado rendimientos totales que retrasan el crecimiento de las ganancias? Simplemente porque la valoración ha ido bajando constantemente. En 2003, los inversores estaban dispuestos a pagar 26 dólares en acciones por cada dólar de beneficio que Microsoft generara. En 2008, estaban dispuestos a pagar 16 dólares al precio de las acciones por cada dólar de beneficio que Microsoft proporcionara a los accionistas.

Los términos de inversión en Microsoft son muy diferentes hoy en día. Al cierre del viernes, Microsoft cotizaba a 31,40 dólares por acción y generaba 2,60 dólares en beneficios anuales, de los cuales 0,92 dólares se devuelven al propietario cada año por cada acción que usted posea. Eso son sólo 12 veces más ganancias.Si compra Microsoft hoy, está comprando una empresa con un 8,28% de rendimiento de ganancias iniciales más , sea cual sea la tasa de crecimiento de las ganancias por acción futuras de la empresa.

Y si la empresa decide entrar en «modo de cosecha» y aumentar su ratio de pagos del 35% actual al 60-65% a largo plazo, los accionistas pueden experimentar la alegría de crear riqueza que se produce cuando se llega a reinvertir dividendos en una empresa que aumenta su tasa de dividendos por encima de su tasa de ganancias al mismo tiempo que le da la oportunidad de aumentar su participación en la propiedad con una valoración más baja de 12x de las ganancias.

Cómo se ve el futuro de Microsoft

Además, no olvidemos que Microsoft tiene una enorme cantidad de $77 mil millones en efectivo . Podrían hacer muchas cosas con ese dinero. Podemos ver que están intentando, ya que han gastado en el año fiscal de 2013 más de 10.000 millones de dólares en investigación y desarrollo. Microsoft podría hacer tantas cosas con ese enorme montón de dinero. Como el futuro no es sólo móvil, sino también web, Matt Krants con el USA Today nos recuerda que Yahoo ahora se acerca al precio de la oferta de compra de acciones de Microsoft en 2008: 31 dólares por acción, lo que significa una oferta de 44.600 millones de dólares.

Es difícil de creer que Microsoft pudiera incluso intentar lanzar una nueva oferta para la adquisición de Yahoo!, ahora que su nuevo CEO es bastante bueno, lo que hace que los inversores se sientan positivos y confiados sobre el futuro de la compañía. Pero, como un hecho secundario, Microsoft podría comprar Yahoo! a su valor actual de mercado de 32.100 millones de dólares y todavía le quedan casi 45.000 millones de dólares. Esto es algo que habla del poder financiero de esta empresa.

Y, sí, no nos olvidemos de Windows 8, ¿de acuerdo? Las ventas de PCs tradicionales están disminuyendo, todos lo sabemos, pero pronto el soporte para Windows XP también terminará, lo que significa que especialmente las agencias gubernamentales y las empresas tendrán que dar el salto a una nueva versión. Y es difícil creer que elegirán Windows 7. La gente está comprando más y más tabletas, e incluso si el iPad sigue siendo el rey, ¿qué ocurrirá cuando los que han usado Windows durante tanto tiempo como pueden recordar necesitarán una tableta?

¿Y si tu jefe te da una pastilla? Tal vez las ventas de computadoras o la disminución o tal vez estamos redefiniendo el término «computadora». Lo que es seguro es que Windows 8 es un producto que no está pensado para generar beneficios de forma inmediata, sino a largo plazo. Y la tienda de Windows, aunque no sea perfecta en este momento, definitivamente mejorará con el tiempo, entregando así algo de dinero a Microsoft.

No, Microsoft no está condenado, sólo se adaptará. Y para todos los inversores, el último consejo:

Una de las maneras más fáciles de lograr un rendimiento satisfactorio es comprar una empresa que tiene bajas expectativas horneadas en el precio de las acciones que le permiten ganar dinero en el caso de que la empresa pueda superar los obstáculos de un pie. Esos 77.000 millones de dólares en efectivo dan a la empresa una gran flexibilidad. Esta relación de pago del 35% puede dar lugar a un buen crecimiento de los dividendos a medio plazo.

Existe un notable desajuste entre el riesgo principal que supone para la empresa en comparación con los beneficios que sigue obteniendo. Como el precio de las acciones de Microsoft se ha reducido a 31,40 dólares, se ha llegado a un punto en el que no se necesita una gran cantidad de dinero para que los accionistas lo hagan bien en los próximos cinco a diez años, ya que potencialmente se pueden beneficiar de alguna combinación de ellos: (1) crecimiento futuro por encima de las expectativas pesimistas, (2) una aceleración en el índice de pago de dividendos, (3) una expansión en el índice de rentabilidad por encima de 12, y (4) la utilización de los 77.000 millones de dólares en efectivo para algo así como un programa de recompra sustancial.

Deja un comentario