Mientras que el soporte HDR para juegos y monitores de PC produce imágenes más vibrantes, el formato de transporte HDR a menudo resulta en una mayor latencia en los juegos de PC. Para resolver el problema de la latencia, AMD ha introducido Radeon FreeSync 2, que reduce la latencia cambiando la carga de trabajo a la potente GPU de Radeon, lo que significa que podrá ver los píxeles de imagen exactos que un monitor pretende mostrar.
La nueva API para FreeSync 2 permite a los juegos ajustar el mapa de tonos en función del contraste, la luminancia y el espacio de color de la pantalla. Con la especificación FreeSync 2, no tendrá que modificar la configuración del monitor para obtener la mejor calidad de imagen. En resumen, se trata de una versión mejorada de la tecnología de sincronización de pantalla de AMD para los jugadores, lo que añade soporte para una imagen mejor y más fluida en los monitores HDR. El resultado es un volumen de brillo y color que es más del doble del brillo de sRGB. AMD dice que todos los monitores FreeSync 2 también son compatibles con la compensación de baja velocidad de fotogramas.
«La tecnología Radeon FreeSync 2 es la primera de su clase que combina el soporte de HDR con la tecnología de frecuencia de actualización dinámica, y lo hace de una manera transparente, plug-and-play que mejora la calidad de los juegos automáticamente cuando el contenido correcto está presente», dijo Scott Herkelman, vicepresidente y director general de juegos del Grupo Radeon Technologies en AMD.
AMD pretende que la nueva iteración de FreeSync coexista con la especificación original. Sin embargo, la empresa reserva la designación FreeSync 2 para pantallas premium con soporte HDR. Además, todas las tarjetas gráficas de Radeon que ya son compatibles con FreeSync también serán compatibles con la tecnología FreeSync 2, incluidas las GPU de la serie RX de Radeon que utilizan la arquitectura Polaris para admitir DisplayPort3 HBR3 y permitir una resolución Ultra HD superior a 60 Hz.
La especificación FreeSync 2 permitirá a los fabricantes de monitores producir pantallas de mayor calidad que aprovechen la tecnología FreeSync. La tecnología plug-and-play proporcionará una impresionante gama de colores y brillo en comparación con otros monitores.
FreeSync 2 llegará a los monitores fabricados por varios fabricantes en la primera mitad de 2017.