Los problemas con el ratón inalámbrico son bastante comunes. De hecho, ha habido varios casos en los que el ratón se ha comportado de forma errática una vez que se ha actualizado a Windows 10. Sin embargo, no se preocupe, ya que el problema se puede resolver fácilmente, por lo que puede tener el ratón en funcionamiento en cuestión de minutos.
A continuación se mencionan algunas de las razones más comunes que podrían estar impidiendo que su ratón funcione de forma óptima en su dispositivo Windows 10, junto con las formas de evitarlo rápidamente.
Además, dado que su ratón inalámbrico no funciona, necesitará otros dispositivos de señalización como un ratón USB, un touchpad y otros para llevar a cabo varios de los pasos que se mencionan a continuación. Sin embargo, nada de esto si su dispositivo está habilitado con pantalla táctil. Así que vamos a empezar!
Índice del contenido
¿Por qué no funciona mi ratón?
Incompatibilidad con Windows 10/problemas de hardware
Este es uno de los errores más comunes a los que probablemente se enfrentará en un dispositivo Windows 10. Por lo tanto, lo primero que debe hacer es asegurarse de que su ratón es compatible con Windows 10. La mayoría de los modelos nuevos deberían serlo. Sin embargo, si el ratón tiene más de cinco años, es probable que no sea compatible con Windows 10. Si ese es el caso, usted no tiene otra opción que ir por un reemplazo completo.
Si el ratón es de una marca reciente y sigue sin responder, la otra opción será asegurarse de que el receptor inalámbrico esté conectado a un puerto que funcione o tenga la potencia adecuada. Para ello, intente cambiar sus puertos y vea si las cosas cambian. Además, asegúrese de conectar el receptor a los puertos nativos de su PC en lugar de a los replicadores de puertos externos. Además, puede conectar el puerto en un PC diferente para asegurarse de que funciona.
A menudo, reconectar el conector inalámbrico también puede ayudar a resolver las cosas. Con el PC en marcha, desconecte el receptor, espere 10 segundos y vuelva a conectarlo. Esto debería ayudar a restaurar las cosas.
Sin embargo, si las cosas siguen sin funcionar, compruebe si la batería del ratón tiene suficiente energía antes de pasar al siguiente paso. Una vez que haya terminado con lo básico, ahora puede pasar a las cosas más serias.
Problemas con el conductor
Vuelva a instalar el software del controlador del ratón para descartar la posibilidad de que se trate de un problema con el controlador. Aquí están los pasos:
- Inicie el Administrador de dispositivos (pulse el botón de Windows + X en el teclado)
- Localice y expanda Ratones y otros dispositivos señaladores
- Haga clic con el botón derecho en su ratón inalámbrico y haga clic enDesinstalar.
- En el cuadro de confirmación que aparece a continuación, haga clic en «Desinstalar».
- Habrá otra caja que aparecerá en su pantalla indicando que el sistema necesita ser reiniciado para que los cambios surtan efecto, y buscará su consentimiento para ello. Deje que se reinicie.
- Una vez que el sistema se reinicie, el controlador del ratón se instalará de nuevo.
Esto debería resolver el problema. Sin embargo, si no lo hace, esto es lo que puede hacer a continuación.
Controlador del ratón incompatible con Windows 10
Las cosas podrían ir mal con su ratón si su controlador no es compatible con Windows 10. Esto es lo que usted puede hacer:
- Iniciar el controlador del dispositivo como antes
- Localice y expanda Ratones y otros dispositivos señaladores
- Haga clic con el botón derecho del ratón en su dispositivo inalámbrico y haga clic en la opciónActualizar controlador.
- En la ventana que aparece a continuación, seleccioneBuscar automáticamente el software del controlador actualizado. El sistema buscará tanto en su ordenador como en Internet para seleccionar el software más apropiado y actualizado. Reinicie cuando se le pida.
Alternativamente, puede ir a la página web oficial del fabricante del ratón y descargar el controlador más reciente manualmente. En ese caso, seleccione la segunda opción después de hacer clic en «Actualizar controlador», es decir, «Buscar software de controlador en mi ordenador». Proporcione la ruta donde se encuentra el software para que Windows lo instale. De nuevo, reinicie cuando se le pida.
Realizar un arranque limpio
También puede realizar un arranque limpio con sólo el número mínimo de controladores para descartar la posibilidad de que cualquier otro software entre en conflicto con el del ratón.
Estos son los pasos a seguir:
- Inicie el cuadro de diálogo Configuración del sistema (escriba msconfig en el cuadro de búsqueda y seleccione Configuración del sistema).
- Seleccione la pestañaServicios y desactive la casilla de verificaciónOcultar todos los servicios de Microsoft.
- Haga clic en el botón «Desactivar todo».
- Seleccione la pestañaStartup en la parte superior y haga clic enOpen Task Manager.
- En el Administrador de tareas, seleccione cada elemento haciendo clic en él y cambie el estado aDesactivar.
- Cierre el Administrador de tareas.
- En el cuadro de diálogo principal de Configuración del sistema, haga clic en Aceptar.
- Reinicie su PC para que los cambios surtan efecto.
Una vez reiniciado el PC, conecte el ratón. Ahora tendrá que seleccionar el programa que pueda estar dificultando el rendimiento del ratón. Para ello, siga los siguientes pasos.
- Iniciar de nuevo la configuración del sistema
- Seleccione la pestañaServicios de nuevo como antes y haga clic en la casilla de verificaciónOcultar todos los servicios de Microsoft.
- Una vez hecho esto, seleccione manualmente sólo la mitad de la lista de servicios.
- Haga clic enOK para cerrar el cuadro de diálogo Configuración del sistema
- Haga clic en reiniciar cuando se le pida que deje que el cambio surta efecto
Una vez iniciado el PC, compruebe si el ratón funciona. Si no es así, repita los pasos anteriores pero con otro conjunto de servicios seleccionados en la pestañaServicios hasta que se centre en el programa en particular que está causando el problema.
Sin embargo, si el problema persiste, el culpable es uno de los servicios seleccionados. Repita el mismo procedimiento de nuevo pero con un número menor de servicios para determinar con precisión el servicio exacto que probablemente está causando el problema. Es una especie de algoritmos de búsqueda binaria que se utilizan a menudo para buscar entre matrices ordenadas.
Una vez que haya encontrado el programa que está impidiendo que el ratón inalámbrico funcione, manténgalo desmarcado y reinicie el dispositivo. Las cosas deberían funcionar bien a partir de ahora. Mientras tanto, también puede ponerse en contacto con el desarrollador del problema en particular que está colisionando con el ratón inalámbrico para ver si tiene una solución viable.
Reinstalar Windows 10
Esto hace que sea otra opción para ustedes, una que ha funcionado para muchos. Si el mismo mouse inalámbrico ha funcionado bien con otra versión de Windows, puede volver a utilizarlo antes de realizar una nueva instalación de Windows 10.
Al final, lo que es evidente es que no es una tarea demasiado grande si te encuentras frente a un ratón que se está haciendo el muerto después de haber hecho la transición a Windows 10. Usted puede salir fácilmente del hoyo siguiendo cualquiera de los métodos mencionados anteriormente.
Mientras tanto, aquí hay algunas otras historias relacionadas que puede consultar.
- Cómo solucionar problemas de movimiento del ratón en su PC con Windows
- Arreglar: Problemas con el ratón y el teclado de League of Legends
- Corrección: Saltos del ratón en Surface Pro 4