Ya en noviembre de 2016, Microsoft reveló sus planes para actualizar la interfaz de usuario de Windows 10 con un nuevo diseño bajo el nombre en clave «Project Neon». Los cambios traerán una mejor integración a las muchas nuevas experiencias de realidad mixta que llegan al SO junto con un nuevo diseño actualizado que todo el mundo notará.
Microsoft afirma que ahora está tratando de mejorar la apariencia de su sistema operativo más reciente mediante la fusión de directrices de diseño más estrictas con una mayor coherencia. Sin embargo, la compañía también planea desarrollar un estilo visual más rico para Windows 10 empezando por introducir animaciones actualizadas, nuevos elementos de diseño y un mayor uso del estilo «Aero-Grass» en las aplicaciones.
Algunas capturas de pantalla publicadas por MSPoweruser nos dan una idea de la dirección que está tomando Microsoft. Según los informes, las imágenes fueron capturadas de videos conceptuales internos que aún no han sido revelados al público.
Un elemento importante del nuevo diseño se conoce como «Acrílico» e introduce un efecto de desenfoque translúcido en las aplicaciones. Al mismo tiempo, la interfaz es más fluida que antes, reaccionando visualmente a lo que ocurre en pantalla. La misma característica está vinculada a «Animaciones conectadas», donde la interfaz de la aplicación cambia y fluye a medida que se utilizan.
Algunos de estos elementos han sido vistos en las últimas versiones públicas de la aplicación de música Groove de Microsoft, ya que hemos notado efectos de desenfoque y paneles que cambian de tamaño a medida que se desplaza.
Outlook también recibirá una revisión del diseño, algo que seguramente agradará a muchos usuarios. La interfaz de la aplicación reacciona ahora a las interacciones. Por ejemplo,e al pasar el cursor por encima de un elemento del menú, el elemento ahora se ilumina. El nuevo diseño está menos desordenado que antes, así como algunos iconos nuevos. Podemos decir que el nuevo diseño de Outlook tiene un aspecto impresionante y a continuación se puede ver:
Microsoft también trabajó en la barra de tareas de Windows 10 y cambió el diseño del indicador reloj/fecha. Desafortunadamente, no es seguro que estos cambios se implementen como parte de los diseños finales.
Los cambios en el diseño del «Proyecto Neón» no llegarán hasta la actualización de Redstone 3, lo que significa que llevará un tiempo hasta que lo veamos. Actualmente, Microsoft está trabajando en su Redstone 2, también conocido como «Windows 10: The Creators Update».Se espera que salga a la venta en los próximos meses.