¿Tiene un equipo de escritorio o portátil de Windows que no acepta ni reconoce toda su RAM? Por ejemplo, es posible que Windows 10 Pro sólo utilice 4 GB de RAM en un escritorio de 16 GB. Si ese es el caso, los recursos de su sistema se reducirán considerablemente. Hay algunas razones por las que el uso de RAM de un sistema puede ser algo menor de lo que podría ser. Esto puede deberse a la plataforma, placa base o incluso a una configuración que restrinja la asignación de RAM.
Índice del contenido
Esto es lo que debe hacer si el equipo no reconoce la RAM
Límites de RAM del sistema operativo Windows
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las diferentes ediciones de Windows tienen diferentes límites de RAM. Sin embargo, todas las ediciones de Windows 10, 8 y 7 de 32 bits están limitadas a 4 GB de RAM, ya sean Enterprise, Pro, Ultimate, etc. Así que si agrega más RAM a un sistema operativo Windows de 32 bits, la plataforma no lo aceptará. Así es como puede comprobar los detalles de la plataforma de 32 y 64 bits en Windows 10.
- Presione el botón Cortana en la barra de tareas.
- Introduzca la palabra clave sistema en el cuadro de búsqueda.
- Seleccione esta opción para abrir la pestaña Sistema que se muestra en la instantánea directamente debajo.
- Los usuarios de Windows 10 también pueden seleccionar Acerca de su PC para abrir más detalles del sistema operativo como se indica a continuación.
- La especificación de tipo de sistema listada le indica si su plataforma es de 32 o 64 bits. Observe también la especificación de RAM instalada que resalta la cantidad de RAM utilizable.
Deberá actualizar una plataforma de 32 bits a un sistema operativo de 64 bits para asegurarse de que se acepta toda la RAM del sistema. Una actualización a Windows 10 u 8 de 64 bits garantizará que se acepten al menos 128 GB de RAM. La edición Pro de Win 10 soporta hasta 2 TB (terabytes) de RAM. Tenga en cuenta que su ordenador de sobremesa o portátil también necesitará una CPU de 64 bits para actualizarse a un sistema operativo de 64 bits.
Las plataformas Windows 7 de 64 bits tienen límites de RAM más bajos. El Windows 7 Basic de 64 bits sólo acepta 8 GB de RAM. Puede añadir hasta 16 GB de RAM a Win 7 Premium.
Restricciones de RAM de la placa base
Además de Windows, la placa base del escritorio también tiene restricciones de RAM. Una placa madre sólo soporta una cantidad limitada de RAM. Si agrega más RAM a un escritorio que la que soporta la placa base, Windows no va a utilizar la cantidad excedente.
Para averiguar la cantidad máxima de RAM que soporta una placa base, consulte la documentación de su escritorio para obtener más detalles. Alternativamente, introduzca el número de modelo de la placa base en un motor de búsqueda para encontrar una página de soporte del fabricante. A continuación, puede abrir una página en el sitio web del fabricante que puede proporcionar más detalles sobre la cantidad de RAM que admite su placa base.
Compatibilidad con RAM
Si ha instalado un módulo RAM adicional y Windows no lo acepta, es posible que el módulo no sea compatible con la placa base. Hay varios tipos de RAM que incluyen: DDR, DDR2, DDR3, DDR4 y SDR. Por ejemplo, una placa madre DDR2 no será compatible con un módulo RAM DDR4. Para determinar la compatibilidad de RAM, compruebe esta herramienta web con la que puede encontrar actualizaciones compatibles. Si encuentra que la RAM no es compatible, retire el módulo y devuélvalo al proveedor para que lo reemplace.
Ajustar la configuración de RAM máxima en MSConfig
- Si Windows no reconoce toda la RAM del equipo incluso para una plataforma de 64 bits, es posible que el parámetro Maximum memory esté restringiendo la RAM. Puede configurar esa configuración en MSConfig presionando la tecla Windows + la tecla de acceso directo R e introduciendomsconfig en el cuadro de texto Ejecutar.
- Pulse el botón OK para abrir la ventana MSConfig en la imagen de abajo.
- 1. Seleccione la ficha Inicio en la ventana Configuración del sistema.
- Pulse el botón Advanced options para abrir BOOT Advanced Options como se muestra a continuación.
- Deseleccione la opción Memoria máxima allí si está seleccionada.
- Haga clic en Aceptar para cerrar la ventana Opciones avanzadas de arranque.
- Pulse el botón Aplicar y reinicie el sistema operativo Windows.
Tal vez ahora Windows reconozca toda la RAM de su ordenador portátil o de sobremesa. Sólo asegúrese de comprobar las especificaciones del sistema de Windows y de la placa base antes de añadir otro módulo RAM a un escritorio.