El audaz programa Micro:bit de la BBC fue lanzado con la esperanza de hacer el mundo de la codificación más atractivo y accesible para los niños a través del Micro:bit, un pequeño ordenador diseñado para ayudar a los niños a aprender los fundamentos de la informática y la programación.
El pequeño dispositivo mide 4cm x 5cm (1.6 x 2 pulgadas) y está equipado con 25 LEDs rojos útiles para mostrar mensajes y facilitar los juegos, dos botones programables, un acelerómetro y un magnetómetro. La conectividad Bluetooth LE también está presente, junto con una única ranura microUSB y cinco anillos de entrada y salida.
El Micro:bit fue desarrollado por la BBC en colaboración con tres gigantes de la tecnología: Microsoft, Samsung y ARM. La BBC planea dar un millón de dispositivos a cada estudiante de 11 y 12 años en el Reino Unido este octubre con el objetivo de hacer que la informática y la programación sean más populares en las escuelas. Gracias a su pequeño tamaño, los estudiantes podrán llevar Micro:bit entre clases y colaborar en sus tareas.
Puedes usar tu micro:bit de la BBC para todo tipo de creaciones geniales, desde robots hasta instrumentos musicales – las posibilidades son infinitas. El micro:bit es un ordenador de mano totalmente programable que se entrega de forma gratuita a todos los niños de Year 7 o equivalente en todo el Reino Unido. Es 70 veces más pequeño y 18 veces más rápido que los ordenadores originales de la BBC Micro utilizados en las escuelas a principios de la década de 1980.
En cuanto a su precio, el Micro:bit cuesta £13 ($18), con un paquete de arranque disponible con una batería, cable USB y actividades introductorias por £15 ($22). Si compras diez ordenadores Micro:bit, sólo pagarás £140 ($202). También hay una página dedicada Micro:bit page de la BBC que ofrece información útil y tutoriales sobre cómo crear código, cómo este ordenador puede ayudar a profesores y estudiantes, y qué tipo de aplicaciones pueden crear los estudiantes con él. Quién sabe, quizás algunos de los ingenieros informáticos que Microsoft reclutará en el futuro habrán entrado en el mundo de la programación gracias a Micro:bit.