Es posible que la mayoría de los detectores de malware basados en navegador no siempre se ocupen de la amenaza de cifrado que los usuarios de PC con Windows 10 siguen enfrentando mientras navegan por la web. Microsoft está tratando de resolver ese problema con Edge, el navegador basado en cromo que lanzó recientemente.
Edge para detectar y detener mineros criptográficos sigilosos
Los usuarios de Microsoft Edge pronto podrán navegar por la web sin el riesgo de descargar involuntariamente mineros de cifrado. Esta característica está dirigida a las fuentes «menos confiables» que infectan sitios o anuncios en línea con código de cripto-minería, que se ejecuta sigilosamente después de cargar en el navegador de la víctima.
Eric Lawrence, director principal del programa, Microsoft, dijo en un Tweet que la próxima característica sería más avanzada que SmartScreen y Safe Browsing, que son bloqueadores de malware. Estaba respondiendo a un Tweet anterior de Amitai Rotten, quien había anunciado la existencia de la herramienta anti-crapware en una versión beta de Edge.
Según Lawrence, la Navegación segura de Google (disponible en Chrome) no hace un gran trabajo al manejar aplicaciones no deseadas que no necesariamente dañan su PC. La SmartScreen de Edge tiene la misma limitación.
El anticipado bloqueador de crapware para Edge aún podrá evitar que otras aplicaciones no deseadas se descarguen automáticamente en su PC. Estos incluyen molestos adware y barras de herramientas que se implementan en su navegador sin su permiso.
Sin embargo, la próxima función es opcional, lo que significa que puede activarla / desactivarla como desee. Según la captura de pantalla que Rotten publicó en Tweeter, puede activar la utilidad anti-crapware en Edge yendo a la configuración de privacidad y servicios del navegador y activando la opción «Bloquear aplicaciones potencialmente no deseadas».
A principios de este mes, Microsoft anunció mejoras de diseño que estaba considerando para Edge para mejorar la experiencia del usuario. Pero la seguridad del navegador no estaba entre los problemas que la compañía dijo que estaba analizando en ese momento.
Si bien la capacidad de Edge para detectar y frustrar a los mineros de cifrado es bienvenida, los usuarios aún deben estar atentos a las formas no basadas en el navegador para infectar una PC con Windows 10 con dicho código.