Las estadísticas muestran que el mercado de las tabletas ha comenzado a perder su ventaja, y el análisis de las ventas sitúa el tercer trimestre de 2016 por detrás del segundo de 2016 y del tercero de 2015, como comparación directa. En el tercer trimestre de 2016, los dispositivos de tableta han alcanzado los 46,6 millones de unidades vendidas, estando sólo un 1% por detrás del trimestre anterior. Sin embargo, en contraste con el tercer trimestre de 2015, las ventas de tabletas han disminuido en un 10%.
Mientras que en general la industria de las tabletas ha tenido días mejores, Microsoft lo compensa ganando algo de terreno a su competidor, Google. Un aumento anual del 25% sitúa a las tabletas Windows de Microsoft en un estado de cuota de mercado del 16%, en detrimento de Google y sus tabletas Android, que siguen teniendo el 65% de las cuotas de mercado, perdiendo poco a poco terreno.
Según los especialistas en tabletas, este cambio se debe a que los dispositivos de tabletas se han convertido en una solución estándar para empresas y entornos corporativos, y no sólo en un medio de entretenimiento que la gente utiliza de forma informal. Ahora que la gente está utilizando dispositivos de tableta para mejorar la productividad y mejorar la eficacia del trabajo, Microsoft está ganando terreno a través de sus líneas de dispositivos híbridos Surface Book y Surface Pro. Muchas empresas y fabricantes de equipos originales por igual optan por los dispositivos Windows 2 en 1 que tienen la ventaja sobre las máquinas Android de Google.
Por otro lado, Apple perdió cuotas de mercado en comparación con el mismo trimestre del año pasado, pero ha experimentado un aumento general del 0,8%, con un volumen total de cuota de mercado del 19,9%. Esto se debe probablemente al dispositivo de tableta más reciente de la compañía, el iPad Pro, al que Apple está apostando para conseguir que salgan adelante en el mercado.
En el gran esquema de las cosas, sin embargo, a pesar de que las ventas por unidad bajaron, las tabletas registraron un aumento del 7% en los precios promedio, debido a que los fabricantes sacaron una página de Microsoft y pasaron a ser tabletas híbridas 2 en 1.