Si trabaja en entornos frecuentados por muchas personas, no debe correr el riesgo de que los datos personales y la información confidencial caigan en manos equivocadas. Considere, por ejemplo, los archivos y carpetas almacenados en un disco duro extraíble que se pierde o es robado.
El nuevo Reglamento general de protección de datos requiere que las empresas adopten una serie de medidas de seguridad . Esos deben aplicarse para el cifrado de datos almacenados en computadoras portátiles, discos duros externos y otros medios.
Pero, ¿cómo es posible proteger los archivos y carpetas almacenados en discos duros, discos duros externos o unidades extraíbles? ¿Cómo puede asegurarse de que solo el propietario legítimo pueda acceder a los datos almacenados en estos dispositivos? ¿Cómo asegurar a los usuarios que un tercero no accederá a los datos?
En el artículo de hoy, hablaremos sobre VeraCrypt y Bitlocker. Estas son dos de las mejores herramientas que puede usar para cifrar SSD.
Índice del contenido
Cómo proteger su disco duro con VeraCrypt y Bitlocker
VeraCrypt
VeraCrypt es un software gratuito de código abierto considerado como el sucesor directo del historiador TrueCrypt.
Al igual que el Fénix, VeraCrypt resucita TrueCrypt de sus cenizas después de que su desarrollo se interrumpió abruptamente.
VeraCrypt es una bifurcación de TrueCrypt, que es un proyecto derivado del código fuente de la aplicación original. En comparación con TrueCrypt, VeraCrypt utiliza algunas mejoras que le permiten confiar en un nivel de protección aún mayor.
Específicamente, los autores de VeraCrypt afirman cifrar particiones del sistema usando el algoritmo PBKDF2-RIPEMD160 junto con 327.661 iteraciones, cuando TrueCrypt ejecutó 1,000. Para crear volúmenes encriptados (ver abajo) y para encriptar particiones normales, VeraCrypt usa RIPEMD160 con 655,331 iteraciones (en lugar de 2,000 en el caso de TrueCrypt) y 500,000 en el caso de los algoritmos SHA-2 y Whirlpool.
- RELACIONADO: 3 de los discos duros SSD más grandes para comprar en 2019
Cómo funciona VeraCrypt y cómo protege su SSD y carpetas individuales
El MO de VeraCrypt sigue exactamente el del conocido TrueCrypt. La interfaz es prácticamente idéntica.
VeraCrypt le permite crear contenedores cifrados («volúmenes») dentro de los cuales puede guardar archivos personales y datos confidenciales. Puede crear los volúmenes cifrados en un disco duro local o en cualquier disco duro extraíble o memoria USB. Solo tendrá que tener cuidado de «montar» el contenedor después de conectar la unidad exterior y «desmontarlo» antes de retirarlo.
Por lo tanto, la aplicación le permite proteger el contenido del disco duro y las unidades extraíbles cifrándolo por completo.
Cómo cifrar un disco duro con VeraCrypt
Para cifrar un disco duro o unidad extraíble (memorias USB, discos externos), siga estos sencillos pasos:
1. Instale VeraCrypt seleccionando la opción Instalar .
Puede elegir la opción Extraer si no tiene la intención de proteger la partición del sistema o el disco del sistema. Recuerde que la partición del sistema es la que aloja el sistema operativo.
Al elegir Extract , aún puede crear contenedores cifrados y proteger particiones que no sean del sistema. En este caso, puede guardar los archivos necesarios para la operación VeraCrypt en una carpeta de su elección. Entonces, utilizará el programa como software «portátil».
En caso de que decida instalar VeraCrypt en su sistema, la aplicación crea, por defecto, un punto de recuperación.
2. Conecte la unidad extraíble o el disco duro a proteger.
3. Inicie VeraCrypt.
4. Haga clic en el botón Crear volumen .
5. Haga clic en Cifrar en una partición / unidad que no sea del sistema y luego siga las instrucciones.
De esta forma, puede proteger el contenido de un disco duro externo, una unidad extraíble o cualquier partición que no aloje el sistema operativo.
6. La siguiente pantalla le permite elegir entre crear un volumen VeraCrypt Standard y un volumen oculto VeraCrypt.
- RELACIONADO: Cómo mover Windows 10 a SSD sin reinstalar
Por ejemplo, después de encriptar la unidad extraíble, no sucederá nada cuando la conecte a su computadora. Para acceder al contenido de la unidad de almacenamiento, deberá iniciar VeraCrypt y «montarlo», utilizando la interfaz.
Antes de crear el volumen encriptado en la unidad elegida, es una buena idea crear una copia de respaldo del contenido de la unidad. Al menos, hazlo las primeras veces que uses VeraCrypt.
Puede montar o desmontar los volúmenes cifrados. Si elige la primera opción, puede acceder al contenido respectivo. Viceversa, hace imposible el acceso de personas no autorizadas.
Debe elegir un algoritmo de cifrado para datos y una palabra clave (frase de contraseña) que se encargará de guardar celosamente. ¿Porque? Para crear un volumen cifrado de «contenedor» (opción Crear un contenedor de archivos cifrados) o para proteger una unidad extraíble o un disco duro externo.
Proteja la partición del sistema con VeraCrypt
Puede usar el cifrado de la partición del sistema o la opción de unidad de sistema completo, solo instalando VeraCrypt. Protege el contenido del disco duro donde está instalado el sistema operativo cifrando todos los archivos y carpetas.
Al encriptar la partición del sistema o todo el disco duro donde está instalado el sistema operativo, el contenido del disco duro no será legible por terceros que no tengan la contraseña personal.
Este procedimiento de protección le permite protegerse de cualquier riesgo si, por ejemplo, la computadora portátil cae en manos no autorizadas.
VeraCrypt cifrará automáticamente y por completo todos los archivos, incluidos los archivos temporales , los archivos utilizados para administrar el procedimiento de hibernación (enciende y apaga automáticamente la computadora), intercambia los archivos, etc.
El uso de cifrado en la partición o disco del sistema implica la activación de un mecanismo de autenticación previo al arranque.
Antes de cargar el sistema operativo, VeraCrypt solicita especificar la frase de contraseña o la palabra clave personal elegida al cifrar la unidad.
Antes de continuar, sugerimos, como precaución, crear una imagen completa del disco duro. Esto se puede hacer utilizando un software gratuito como AOMEI Backupper (copia de seguridad del sistema con AOMEI Backupper Standard 2.0).
También recomendamos AOMEI Backupper Pro, ya que tiene más funciones y un mejor motor. En caso de que no desee comprar una licencia, puede descargar su versión de prueba gratuita desde el siguiente enlace. Si necesita hacer una copia de seguridad de su sistema con frecuencia, puede comprar una licencia.
Debe almacenar la imagen en un soporte extraíble o en otro sistema. De esta manera, puede restaurar fácilmente todo en caso de problemas.
A continuación, puede hacer clic en el botón Crear volumen . Luego, seleccione las opciones Cifrar la partición del sistema o la unidad del sistema completo y Normal.
La siguiente pantalla le permite elegir si encriptar solo la partición que contiene el sistema operativo o todo el disco duro.
Los siguientes pasos le permiten determinar si desea cifrar el área, si la hay, ubicada al final del disco duro, utilizada por los sistemas RAID, las herramientas para la recuperación del sistema, para la resolución de problemas, para el diagnóstico, etc.
Finalmente, VeraCrypt lo obligará a crear un disco de emergencia (Disco de rescate). Puede usar este disco para restaurar el inicio del sistema operativo si olvida la frase de contraseña o en caso de mal funcionamiento.
- Nota del editor: si está interesado en otro software de cifrado de datos, consulte nuestra amplia colección de guías .
Use Bitlocker para proteger su SSD
En las ediciones Ultimate y Enterprise de Windows Vista y Windows 7, en las ediciones Pro y Enterprise de Windows 8 y Windows 8.1, en Windows Server 2008 y sistemas de servidor posteriores, el sistema operativo le ofrece la posibilidad de cifrar y proteger su disco duro utilizando BitLocker .
Para habilitar Bitlocker en la partición del sistema, haga clic derecho en la interfaz de Windows y luego elija el comando Habilitar Bitlocker.
Debe saber que Windows Vista y Windows 7 no permiten que Bitlocker se inicie sin el chip Trusted Platform Module (TPM).
Durante la fase de configuración de la función Bitlocker, Windows le preguntará si desea desbloquear el sistema conectando una memoria USB o escribiendo una contraseña.
Los siguientes pasos son bastante claros. Permiten solicitar el cifrado de los datos realmente escritos en el disco o incluso el cifrado de espacio libre.
Conclusión
Este artículo destaca 2 de las mejores soluciones de software de encriptación SSD disponibles en el mercado. Háganos saber cuál instaló y por qué.
GUÍAS RELACIONADAS QUE DEBES VER
- Estas soluciones solucionan sus problemas de SSD lento en Windows 10
- Qué hacer si no puede instalar Windows 10 en SSD
- 9 mejores software de administración de SSD para tu PC con Windows 10
Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en enero de 2019 y desde entonces se ha actualizado para su frescura y precisión.