El 90% de los hospitales del Reino Unido todavía utilizan máquinas basadas en Windows XP

El 90% de los hospitales del Reino Unido todavía utilizan máquinas basadas en Windows XP

Windows XP puede haber sido abandonado durante mucho tiempo en un gran número de ordenadores, pero el antiguo sistema operativo de escritorio de Microsoft sigue siendo utilizado actualmente en la mayoría de los hospitales del Reino Unido. Según la empresa de software Citrix, 9 de cada 10 hospitales de confianza del Servicio Nacional de Salud siguen aferrados a Windows XP.

Eso es después de más de dos años desde que Microsoft puso fin al soporte vital para el sistema operativo. Citrix reveló los hallazgos basados en información de 42 fideicomisos de NHS que respondieron a las solicitudes de Libertad de Información de la compañía. Un total de 63 fideicomisos hospitalarios recibieron la solicitud de FOI.

Los fideicomisos del NHS citaron aplicaciones y dispositivos antiguos que no son capaces de soportar las versiones más recientes de Windows como la razón principal para conservar Windows XP. Según Citrix, el 14% de los encuestados dijeron que están en camino de hacer la transición a un nuevo sistema operativo para finales de 2016, mientras que el 29% dijo que harían lo mismo en algún momento de 2017. El resto de los fideicomisos no están seguros de cuándo su organización reemplazará a Windows XP.

Problemas de seguridad

En 2014, Citrix también envió solicitudes FOI a los fideicomisos de NHS que todavía usaban Windows XP en ese entonces. Tres cuartas partes de los 35 encuestados dijeron que renunciarían a Windows XP para marzo de 2015. Citrix cree que ahora es el momento de hacer el cambio a un nuevo sistema operativo como algo natural, especialmente porque el sector de la salud es responsable de la mayoría de las violaciones de la seguridad de los datos en todos los servicios públicos. Junto con el fin del soporte para Windows XP, Microsoft también dejó de ofrecer actualizaciones de seguridad gratuitas al SO, a menos que las organizaciones estén dispuestas a pagar por el soporte personalizado.

En octubre de este año, un consorcio del NHS en Inglaterra detuvo todos sus sistemas de TI después de que un virus comprometiera sus sistemas electrónicos. El pasado mes de enero, una de las redes de hospitales más grandes de Melbourne sufrió un importante ataque cibernético a sus equipos con Windows XP, lo que comprometió la entrega de comidas y los resultados de la patología.

Los datos sanitarios siguen siendo el objetivo favorito de los ciberdelincuentes, ya que las identidades personales y los historiales médicos de los pacientes pueden durar mucho tiempo. Como resultado de la violación de los datos médicos, muchos pacientes sufrirán pérdidas económicas personales.

Leer más:

  • Google finaliza la compatibilidad con Google Drive para Windows XP y Windows Vista
  • La actualización de Windows XP a Windows 7 cuesta a la organización sanitaria 25,3 millones de dólares
  • Las versiones obsoletas de Windows e IE siguen siendo utilizadas por muchas empresas, lo que hace que los ataques de malware sean inminentes.

Deja un comentario