Proteger su PC de amenazas en línea como malware y virus es crucial. Esta es la razón por la que Microsoft desarrolló su propio software antivirus llamado Microsoft Security Essentials, uno de los programas antivirus más populares en el pasado. Echemos un vistazo a cómo funciona esta herramienta en Windows 10.
¿Cómo instalar Microsoft Security Essentials en Windows 10?
Microsoft Security Essentials es un software antivirus gratuito diseñado para proteger su PC de virus informáticos, spyware, rootkits y otras amenazas en línea. La primera versión de este software fue lanzada en 2009, y es compatible con Windows XP y todas las versiones más recientes de Windows. Al igual que muchas otras herramientas antivirus, ésta proporciona el mismo tipo de protección al escanear su equipo en tiempo real mientras monitorea los archivos descargados en busca de virus.
Microsoft Security Essentials se diseñó como sustituto de Windows Live OneCare y Windows Defender en versiones anteriores de Windows. Si Microsoft Security Essentials localiza software malicioso, se le pedirá al usuario que indique el curso de acción. Si el usuario no elige ninguna acción en 10 minutos, el programa realizará la acción predeterminada y se ocupará de la amenaza.
Cabe mencionar que Microsoft Security Essentials recibió críticas positivas debido a su interfaz de usuario simplista, su licencia gratuita y su bajo consumo de recursos. Sin embargo, los usuarios no estaban satisfechos con su grado de protección. En comparación con otras herramientas antivirus, Microsoft Security Essentials obtuvo resultados más bajos que sus competidores.
A diferencia de otras herramientas en el mercado, Microsoft Security Essentials no incluye protección de cortafuegos, pero logró alcanzar una enorme popularidad en todo el mundo. Debido a este hecho, clones maliciosos de Microsoft Security Essentials han aparecido a lo largo de los años.
Microsoft todavía está desarrollando esta herramienta, y la última versión estable fue lanzada en febrero. Como esta es una herramienta tan popular, decidimos probarla y ver si funciona en Windows 10.
Como mencionamos anteriormente, Microsoft Security Essentials fue diseñado como un reemplazo para Windows Defender en versiones anteriores de Windows, ya que Windows Defender sólo proporcionaba protección contra adware y spyware hasta Windows 8. Esto significa que Microsoft Security Essentials sólo funciona en sistemas operativos antiguos, excluyendo Windows 8 y Windows 10.
Tanto Windows 10 como Windows 8 utilizan Windows Defender como el software antivirus predeterminado y, dado que Windows Defender utiliza las mismas definiciones de antivirus que Microsoft Security Essentials, significa que Windows Defender es el sucesor de Microsoft Security Essentials.
Cuando intente instalar Windows Security Essentials en Windows 10, recibirá un mensaje de error que indica que ya tiene instalado Windows Defender y que ofrece el mismo nivel de protección junto con algunas características nuevas que no están disponibles en Windows Security Essentials.
Windows Defender viene preinstalado con Windows 10 y se ejecuta automáticamente cada vez que se inicia el equipo. Esta herramienta ofrece protección en tiempo real, pero también incluye integración con el navegador que analiza los archivos antes de que se descarguen. Desafortunadamente, esta función no es compatible con navegadores de terceros y actualmente sólo funciona con Internet Explorer y Microsoft Edge.
Vale la pena mencionar que Windows Defender se apagará solo si tiene instalado un software antivirus de terceros para evitar causar interferencias. Si tiene instalado un software antivirus de otro fabricante, no podrá iniciar Windows Defender en absoluto, por lo que debe tenerlo en cuenta.
Windows Defender ofrece una protección decente desde el primer momento, pero en la mayoría de los casos, el software antivirus de terceros debería ofrecer una mejor protección. Para comprobar la configuración de Windows Defender, sólo tiene que pulsar Windows Key + S e introducir defender y elegir Windows Defender en la lista de resultados.
Si tiene instalado un antivirus de otro fabricante, aparecerá un mensaje que indica que Windows Defender está desactivado. La única forma de volver a habilitar Windows Defender es quitar por completo el software antivirus de terceros, y es posible que no sea la mejor solución, especialmente si tiene una licencia premium para su programa antivirus.
Microsoft Security Essentials no se puede instalar en Windows 8 o posterior porque reemplaza a Windows Defender. Windows Defender puede ser un software antivirus decente, pero si tiene instalado algún otro software antivirus de terceros, no podrá usar Windows Defender en absoluto.