Debate: ¿Debería llamarse Windows 10 Windows 8.2?

Debate: ¿Debería llamarse Windows 10 Windows 8.2?

Ha pasado un tiempo desde que Microsoft publicó su Technical Preview para Windows 10 y mucha gente tuvo la oportunidad de probarlo. Por supuesto, hay críticas positivas y negativas, pero surge una pregunta: ¿merece la pena llamar a Windows 10 el nuevo sistema operativo, o es sólo una versión mejorada de Windows 8?

Antes de comenzar nuestro debate, tengo que decir que esto es sólo un adelanto técnico del nuevo sistema operativo, por lo que muchas de las nuevas funciones están excluidas de él, pero podemos hacer un análisis basado en lo que hemos conseguido hasta ahora.

Después de probar Windows 10, la mayoría de los usuarios estaban satisfechos con él, mucho más que con Windows 8 (Sólo como recordatorio, Windows 8 y Windows 8.1 combinados tenían una cuota de mercado de sistemas operativos menores de sólo el 16,8%, lo que es inaceptable para Microsoft). La razón principal de las críticas positivas es que la gente consiguió lo que pidió, el menú de inicio. Esta es también la característica principal de la Vista previa técnica de Windows 10, y el cambio principal, además de algunos otros ajustes de la interfaz, todas las demás cosas son casi las mismas que en Windows 8 o 8.1. Así que un usuario medio podría decir, ¿por qué esto se presenta como un nuevo sistema operativo, cuando sólo hay un cambio crucial? Por eso, mucha gente lo llama Windows 8.2.

En mi opinión, la respuesta a esta pregunta está en el nombre de Windows 10. Cuando Microsoft se saltó un número y presentó el nuevo sistema operativo con el nombre de Windows 10, explicaron que no se trata de un «producto de construcción e incremental», sino que la gente lo entendía como una forma de que Microsoft se distanciara de Windows 8 tanto como fuera posible. Debido a esto, la gente esperaba maravillas de Windows 10 y esperaba que fuera drásticamente diferente de Windows 8. Pero si echamos un vistazo a la historia del sistema operativo Windows, ninguna de las dos versiones de Windows es drásticamente diferente a su predecesor. He aquí una prueba que encontré en el foro de Microsoft:

  • Windows NT 4.0 (al mismo tiempo que Windows 95)
  • Windows 2000 era sólo NT 5.0
  • Windows XP era sólo NT 5.1
  • Windows Vista era 6.0 y fue un cambio importante, sobre todo para aprovechar el nuevo hardware para cosas como la aceleración de gráficos que nunca antes habían sido posibles.
  • Windows 7 era sólo 6.1 y realmente sólo cambió algunos comportamientos de la barra de tareas.
  • Windows 8 era 6.2 y aunque parecía diferente, el gran cambio fue un menú de inicio más grande (a pantalla completa). Aunque era grande, tenía la misma función (accesos directos y un directorio `todos los programas).
  • Windows 8.1 era 6.3 y agregó algunas funciones del ratón y barras de título
  • Windows 10 sólo va a ser 6.4.

Así que la impresión es que la gente espera demasiado de una vista previa técnica de las nuevas ventanas. Pero hay otra conclusión interesante de esto. Parece que a la gente no le disgustaba Windows 8 tanto como les disgustaban sus ciertas características. Y ahora, cuando tenemos un sistema operativo similar a Windows 8 con características mejoradas (léase: Menú Inicio), la gente está bastante satisfecha con él y los expertos predicen que Windows 10 hará un trabajo mucho mejor que el de Windows 8.

Además, como dije al principio del artículo, esto es sólo un avance técnico, y muchas características, junto con el tan esperado asistente de voz de Microsoft, Cortana, necesitan ser incluidas en la versión final, así que creo que deberíamos esperar hasta el lanzamiento final para hacer comparaciones.

Deja un comentario