Los ciberdelincuentes operan en varios niveles: utilizando software especial como registradores de pulsaciones de teclas, enviando correos electrónicos pidiendo a los usuarios que les proporcionen información confidencial para poder entrar en su cuenta de Microsoft, o simplemente empleando ingeniería social para llamar directamente a los usuarios.
Últimamente, las actividades ciberdelictivas han alcanzado su punto álgido y cada vez son más los usuarios de Windows que informan que han sido llamados por varios ingenieros de soporte de Microsoft que ofrecen reparar su equipo.
Curiosamente, a veces estos ciberdelincuentes llaman a los usuarios que tienen problemas reales con sus ordenadores, lo que les facilita convencer a los usuarios para que cooperen .
Recibí una llamada telefónica, el número era 75-353-1383. No es un código de área legítimo. El hombre tenía acento indio y dijo que era de Microsoft. También dijo que estaba teniendo problemas con mi computadora (lo cual es cierto). Iba a arreglarlo por mí. Me costó mucho entenderlo y él no sabía mi nombre ni mi dirección de correo electrónico. ¿Qué pasa con esto? ¿Alguien más tiene esta llamada?
Estas llamadas telefónicas son una práctica común entre los ciberdelincuentes, pero debe saber que ni Microsoft ni sus socios realizan llamadas telefónicas no solicitadas para ofrecer servicios de resolución de problemas o cobrar por la seguridad informática o las reparaciones de software.
En estos casos, debe colgar inmediatamente el teléfono. No confíe en las llamadas no solicitadas. No proporcione ninguna información personal.
Los ciberdelincuentes utilizan directorios telefónicos disponibles al público, para que sepan su nombre y otra información personal cuando le llaman. Dado que Windows se ejecuta en el 89,79% de los ordenadores del mundo, pueden adivinar fácilmente qué sistema operativo está utilizando.
Después de ganarse su confianza, le pedirán su nombre de usuario y contraseña o le pedirán que vaya a un sitio web legítimo para instalar software malicioso.Una vez que tienen acceso a su computadora, su información personal – especialmente la información de su cuenta bancaria – es vulnerable.
Los ciberdelincuentes que utilizan las estafas de llamadas telefónicas como modus operandi a menudo afirman pertenecer a los siguientes departamentos:
- Servicio de ayuda de Windows
- Centro de servicios de Windows
- Soporte técnico de Microsoft
- Soporte técnico de Microsoft
- Grupo de soporte del departamento técnico de Windows
- Equipo de investigación y desarrollo de Microsoft (Equipo de investigación y desarrollo de Microsoft)
Si recibe una llamada telefónica sospechosa «de Microsoft», inmediatamente reporte la estafa telefónica .
Para obtener más información acerca de las estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes y qué hacer en tales casos, vaya a Página de Microsoft .