Si tuviéramos que categorizar los errores del sistema Windows por su notoriedad, el error que estamos tratando hoy estaría en la parte superior. Es decir, muchos usuarios reportaron el error crítico de arranque 0xc00000f en Windows 10, que es algo análogo a la Pantalla Azul de la Muerte.
Este es un error grave y puede ser desencadenado por varios factores. Sin embargo, nos aseguramos de enlistar a todos ellos a continuación para poder ayudarle. Si tiene dificultades con este error, asegúrese de comprobar las posibles soluciones que se indican a continuación.
Índice del contenido
Cómo corregir un error crítico de arranque 0xc00000f en Windows 10
- Actualice Windows y su software con los controladores más recientes
- Reconstruir BCD y MBR
- Comprobar HDD
- Realizar una reinstalación limpia
Esta es la pantalla que se obtiene con el error 0xc00000000f. Lea a continuación cómo arreglarlo.
Solución 1 – Reconstruir BCD y MBR
Esto puede ser una decepción, pero la mayoría de las veces, un disco duro defectuoso es la causa principal. Por otro lado, si alguien manipuló MBR (Master Boot Record) o BCD (Boot Configuration Data), existe la posibilidad de que sus respectivas configuraciones estén dañadas o hayan desaparecido por completo.
Para repararlos, necesitará la unidad de disco de arranque, DVD o USB, con la instalación de Windows 10. Si no puede crearlo en el equipo con problemas, puede hacerlo en cualquier otro, independientemente del sistema. Sólo tiene que descargar Media Creation Tool y configurar una memoria USB o grabar la configuración en un DVD.
Por último, una vez que haya obtenido la unidad de instalación, siga las siguientes instrucciones para reparar el registro de inicio maestro:
- Inserte el dispositivo de inicio Windows 10 (memoria USB o DVD) y reinicie el equipo.
- Configure el dispositivo de inicio con la instalación de Windows 10 como el dispositivo de inicio principal . Cambie el orden de arranque entrando en el menú de arranque o en la configuración de la BIOS.
- Presione cualquier tecla para arrancar .
- El proceso de carga del archivo de instalación debe comenzar.
- Seleccionar el idioma preferido , hora/formato y entrada de teclado . Pulse el botón «Siguiente».
- En el siguiente cuadro de diálogo, seleccione «Reparar el equipo» en la esquina inferior izquierda.
- Abrir Solución de problemas desde el menú de selección.
- Elegir Opciones avanzadas .
- Abrir Símbolo del sistema . Si se le solicita, seleccione su cuenta e introduzca la contraseña.
-
En la línea de comandos, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:
- bootrec /FixMbr
- bootrec /FixBoot
- bootrec /ScanOs
- bootrec /RebuildBcd
- Salga, retire la unidad de instalación e intente arrancar el sistema de forma normal.
Por otro lado, si todavía no puedes solucionar el problema, asegúrate de seguir los pasos que se indican a continuación.
Solución 2 – Comprobar el disco duro
Como ya hemos dicho anteriormente, este y otros errores críticos similares del sistema que incorporan el cargador de arranque, están relacionados en la mayoría de los casos con el disco duro. La única pregunta es sobre el grado de daño. Si el daño es completo y su disco duro está fuera para siempre, tendrá que reemplazarlo, obviamente.
Sin embargo, si sólo se ven afectados ciertos sectores, existe la posibilidad de repararlo con la herramienta de arranque de terceros. De cualquier manera, necesitará una herramienta como ésta para comprobar el estado del disco duro, por lo que no le costará nada intentar repararlo.
Para poder escanear en busca de errores, necesitará la herramienta de disco duro de otro fabricante. Abajo, usamos Hiron, pero usted puede usar cualquier herramienta de su elección si considera que es más adecuada para el trabajo. Esta herramienta es gratuita y puede utilizarla para una variedad de diagnósticos y reparaciones relacionados con el arranque. Además, necesitará la aplicación ISO de un tercero para crear un DVD de arranque o una memoria flash USB.
Siga las siguientes instrucciones para comprobar si hay errores en el disco duro:
- Descargar Hiren BootCD , aquí .
- Grabar el archivo ISO del BootCD de Hiren en DVD o apilarlo en USB .
- Inserte el USB o DVD y reinicie su PC.
- Asegúrese de cambiar el orden de arranque para poder arrancar desde el USB o DVD.
- Ahora, una vez que se cargue el Hiren BootCD, elija Dos programas .
- Seleccionar Herramientas del disco duro . Para ello, introduzca el número 6 y pulse Intro.
- Seleccionar HDAT2 4.53 . Esta vez, introduzca el número 1 y pulse Intro.
- Resalte su partición en la lista y pulse Intro.
- En la siguiente pantalla, seleccione Menú de pruebas del dispositivo .
- Seleccionar Comprobar y reparar sectores defectuosos .
- Una vez finalizado el proceso de escaneado, retire el USB/DVD y reinicie el PC.
Solución 3 – Realizar una reinstalación limpia
Al final, si no puede arrancar pero está seguro de que tanto el disco duro como el cargador de arranque están en las mejores condiciones, tendrá que reinstalarlos. Por supuesto, existe la posibilidad de que el hardware adicional esté causando este error, como los dispositivos periféricos o la RAM, pero esto sólo ocurre en raras ocasiones.
En este artículo encontrará una explicación detallada sobre cómo crear una unidad de instalación con Media Creation Tool y volver a instalar Windows 10. Empezar de cero puede ser un trabajo que requiere mucho tiempo, pero debería ayudarle a resolver este problema u otros similares.
Esperamos que esto haya sido útil. Además, nos gustaría escuchar sus preguntas o sugerencias en la sección de comentarios a continuación.