Corrección] irql_not_less_or_equal BSOD en Windows 10, 8.1 o 7

Corrección] irql_not_less_or_equal BSOD en Windows 10, 8.1 o 7

Todos los usuarios de Windows en algún momento han tenido problemas con una Blue Screen of Death (BSOD) causada por controladores incompatibles o fallos de hardware, y los usuarios de Windows 7, 8.1, 10 no han visto el final de la misma. Si recuerdas, hemos hablado anteriormente sobre cómo puedes corregir el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION, pero algunos usuarios de Windows 7, 8.1, 10 han informado que se han encontrado con el irql_not_less_or_equal BSOD. En esta guía, trataremos de arrojar algo de luz sobre cómo solucionar este problema.

Como ya nos hemos acostumbrado, hay muchas causas e igual cantidad de soluciones para este tipo de errores de Windows. Incluso hemos visto un error similar irql_not_less_or_equal en la forma del error ntoskrnl.exe , que probablemente fue causado por los controladores de Realtek HiDefinition Audio.

A continuación se presentan algunas de las situaciones más comunes en las que se produce este error:

  • irql_not_less_or_equal ntoskrnl.exe

Como recordatorio rápido, este archivo ejecutable es el núcleo del sistema operativo y normalmente indica que el problema es bastante grave.

  • irql_not_less_or_equal overclock

Muchos jugadores confirmaron que a menudo experimentaban este error después de hacer overclocking en sus ordenadores. Como resultado, deshabilitar el overclocking puede corregir este error.

  • irql_not_less_or_equal cpu overheating

Si su CPU está sobrecargada, se sobrecalienta y eso puede causar este error. Como se mencionó anteriormente, desactive el overclocking para reducir el sobrecalentamiento. Comprueba si hay aplicaciones y programas en particular que estén afectando a tu PC y desactívalos lo antes posible. El uso de un software de refrigeración dedicado y un panel de refrigeración también puede reducir la frecuencia de este problema.

  • irql_not_less_or_equal después de la actualización de RAM

Algunos usuarios reportaron que este error BSOD ocurrió poco después de actualizar su RAM. Asegúrese de que la nueva RAM sea compatible con el dispositivo y de que esté correctamente instalada.

  • irql_not_less_or_equal después de la actualización de Windows

En raras ocasiones, este error puede ocurrir después de instalar las últimas actualizaciones de Windows. Como resultado, desinstale las actualizaciones y compruebe si el problema persiste.

  • irql_not_less_or_equal y gestión_de_la_memoria

A veces, estos dos errores del BSOD van de la mano. Los usuarios reportaron que cuando ocurre el primer error, el segundo lo sigue después de reiniciar. Tenemos una guía dedicada a la resolución de problemas sobre cómo corregir errores de MEMORY_MANAGEMENT en Windows 10. Siga las instrucciones disponibles en esa guía, ya que pueden ayudarle a resolver el problema.

Si ya ha descartado ese controlador como la causa del error, esta guía explorará algunas causas adicionales que podrían devolver este BSOD.

https://www.youtube.com/embed/1qXPIzwiXm0

Empezaremos por buscar algunas soluciones rápidas que podrían corregir el error irql_not_less_or_equal y luego pasar a opciones más avanzadas. Pero antes de eso, veamos algunas de las razones por las que ocurre este error. Como la mayoría de los demás errores de Windows, la causa puede ser la incompatibilidad o la mala instalación de los controladores, pero al mismo tiempo, se puede culpar al hardware defectuoso (en este caso, la RAM o los periféricos) o incluso a una actualización de Windows.

Cuando un controlador de dispositivo o proceso de kernel intenta acceder a una ubicación de memoria a la que no está autorizado a acceder, el sistema operativo emitirá un error, y lo mismo ocurre si un software está dañado e intenta acceder a direcciones de memoria incorrectas. Esta es la versión corta de lo que está sucediendo cuando ve un error irql_not_less_or_equal. Ahora pasemos a arreglar el problema.

Cómo corregir irql_not_less_or_equal BSOD en Windows 7, 8.1, Windows 10

Como mencioné antes, hay muchas causas y por lo tanto, diferentes soluciones para este problema. Trataremos de cubrir todas las bases y solucionar cada causa individualmente, para que pueda aplicar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Antes de comenzar, al igual que con todos los errores de Windows, compruebe que ha instalado todas las actualizaciones y los controladores actualizados para todos sus dispositivos.

Ejecute una actualización del sistema que aplicará todos los parches nuevos para su sistema operativo y busque los controladores más recientes de sus componentes y periféricos (visite el sitio web del fabricante para ver cuál es el controlador más reciente para cada dispositivo).

Además, puede comprobar si hay actualizaciones en el software de terceros que está utilizando y, si tiene la posibilidad, intente actualizar su BIOS.

Otro paso que puede ayudarle a evitar la mayor parte del proceso de resolución de problemas es buscar en el «Visor de eventos» información sobre el error ( para abrir el Visor de eventos, abrir el encanto de la búsqueda y escribir «Visor de eventos» y seleccionar la utilidad ).

En la ventana que se abre, busque en los registros el error que ha encontrado (cada registro tiene una marca de tiempo, que le ayudará a determinar qué dispositivo causó el problema) hasta que encuentre el error. En los detalles, verá dónde se originó el problema, y encontrará un error recurrente causado por el mismo dispositivo, entonces esa fue la causa.

1. Inicie el equipo en Modo a prueba de fallos

Windows 8.1, Windows 10 ofrece a los usuarios la posibilidad de iniciar su ordenador en la configuración llamada «Safe Boot», que es el antiguo Modo Seguro que teníamos en las versiones anteriores del sistema operativo. Utilizando este método, y configurándolo en la configuración «Minimal», puede iniciar su ordenador con Windows 8.1 con el mínimo de características, controladores y procesos. Esto asegura que está utilizando un entorno limpio sin controladores ni aplicaciones de terceros.

Este método puede tener uno de dos resultados: o bien el sistema funcionará según lo previsto, por lo que el problema debe estar en una de las aplicaciones o controladores de terceros que tenga instalados en el equipo, o bien se bloqueará de nuevo, diciéndole que el problema tiene una raíz más profunda, tal vez dentro del hardware. Una vez que tenga una respuesta a esta pregunta, puede seguir adelante y solucionarlo eliminando cualquier otra posibilidad.

Estos son los pasos a seguir para iniciar su equipo con Windows 10 en Modo a prueba de fallos:

  1. Mantenga pulsada la tecla Mayúsculas y haga clic en el botón de encendido en pantalla
  2. Seleccione la opción de reinicio mientras mantiene pulsada la tecla Mayúsculas
  3. Seleccione Solución de problemas> Opciones avanzadas> Configuración de inicio> pulse Reiniciar
  4. Espere hasta que Windows 10 se reinicie y seleccione Modo a prueba de fallos.
  5. Compruebe si el problema persiste.

2. Compruebe su memoria y hardware

Si el Paso 1 le ha mostrado que el problema no está relacionado con el software que tiene instalado en su ordenador, ahora puede intentar depurar su ordenador a nivel de hardware.

Como hemos mencionado al principio, el error irql_not_less_or_equal suele ocurrir cuando algo intenta acceder a una ubicación de memoria para la que no tiene permiso.

Lo primero que debe hacer en este caso es probar la RAM de su dispositivo. Windows ofrece una utilidad que puede hacer esto por usted.

Aquí está cómo usar esta utilidad:

  1. Abra la ventana Buscar encanto> escriba » Memory Diagnostic «> abra la utilidad Windows Memory Diagnostic (Diagnóstico de memoria de Windows).
  2. En la nueva ventana que se abre, seleccione una de las dos opciones disponibles. El primero reiniciará Windows inmediatamente y permitirá que el sistema escanee la RAM.
  3. Si devuelve un error, entonces tienes tu respuesta. Reemplace la RAM de su ordenador y todo debería funcionar correctamente.
  4. Por otro lado, si la exploración no ha devuelto ningún error, entonces el problema reside en otra parte.

Facultativo: Si el BIOS de su placa madre tiene la función Memory Caching , entonces debe desactivar esta función. Tenga en cuenta que operar en el entorno de la BIOS puede ser peligroso, por lo que no intente modificar otras configuraciones si no sabe lo que hacen.

La comprobación del hardware es un proceso algo tedioso. Tendrá que desconectar todos los dispositivos conectados y no esenciales de su ordenador (lo que básicamente significa todo excepto el ratón y el teclado) y, a continuación, desactivar sus controladores. Después de reiniciar, compruebe si todos los controladores siguen estando deshabilitados y, uno por uno, vuelva a habilitarlos y vuelva a conectar los dispositivos.

Recomendamos esta herramienta para varios problemas de PC

  • reparar errores comunes
  • protección contra la pérdida de archivos
  • consecuencias del malware
  • corrección de archivos dañados
  • reemplazar archivos perdidos
  • fallos de hardware
  • optimización del rendimiento

Encuentra y corrige errores de Windows automáticamente

▼ ARREGLAR AHORA

Clasificado Excelente

No conecte ni habilite más de un dispositivo a la vez! Sólo uno a la vez y utilice el ordenador y el dispositivo después de haberlo conectado.

Si el error no aparece, entonces ese controlador está claro y usted puede pasar al siguiente. Haga esto hasta que haya añadido y activado todos los dispositivos, o hasta que aparezca el BSOD. Si esto último ocurre, significa que el problema es el último controlador activado. Introduzca Safe Boot y desinstale completamente el controlador e intente descargar la última versión del fabricante e instalarla. Si sigue sin funcionar, el controlador tiene un problema de compatibilidad con Windows 8.1 o Windows 10.

Facultativo: Si el BSOD aparece después de una actualización de controladores, intente hacer retroceder el controlador y vea si el problema persiste. Introduzca Administrador de dispositivos y localice el controlador en cuestión, luego haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Propiedades». En la pestaña «Driver» encontrará la opción de retroceder el controlador.

3. Actualizar o restaurar

Windows 8.1, 10 ofrece a los usuarios la posibilidad de refrescar los equipos, lo que restablece todos los ajustes a sus valores predeterminados. Esta opción no afectará a ningún archivo personal que tenga en su ordenador, por lo que podrá ejecutarlo sin miedo a la pérdida de datos.

Una restauración del sistema es una opción viable si el error se manifiesta después de haber instalado varios controladores y software de terceros. Para que esto funcione, es necesario que haya creado un punto de restauración antes de instalar el software.

Este es un buen hábito para tener, y la creación de puntos de restauración puede ser un salvavidas. Si tiene un punto de restauración, puede volver a ese estado, pero toda la información añadida a la unidad tras la creación del punto de restauración se eliminará.

A continuación se explica cómo ejecutar la restauración del sistema en Windows 10:

Si Restaurar sistema está activado, siga las instrucciones que se indican a continuación para Windows 8.1:

  1. 1. Vaya a Buscar> escribir propiedades del sistema> y abra Propiedades del sistema.
  2. 1. Vaya a Protección del sistema> haga clic en Restaurar sistema.
  3. Haga clic en Siguiente> elija el punto de restauración preferido en la nueva ventana.
  4. Una vez que haya seleccionado su punto de restauración preferido, haga clic en Siguiente> haga clic en Finalizar.
  5. Su PC se reiniciará y se iniciará el proceso de restauración.

Windows 10 ofrece una serie de opciones avanzadas de recuperación que permiten a los usuarios limpiar la instalación del sistema operativo. Si eres usuario de Windows 10, también puedes usar la opción de recuperaciónRestablecer este PC.

  1. Vaya a Configuración> Actualización y Seguridad> haga clic en Recuperación bajo el panel izquierdo.
  2. Haga clic en Comenzar en Restablecer esta PC> elija Guardar sus archivos
  3. Siga las instrucciones en pantalla para completar el restablecimiento.

4. Reparar el registro para corregir archivos dañados

Como se indica al principio de esta guía, los problemas de corrupción de archivos también pueden causar el error irql_not_less_or_equal. Como resultado, puede arreglarlo reparando su registro.

Nota : No olvide hacer primero una copia de seguridad de su registro en caso de que algo salga mal para que pueda restaurar una versión funcional de Windows.

La forma más rápida de hacerlo es utilizando el comando System File Checker en el Símbolo del sistema:

  1. 1. Vaya a Inicio> escriba cmd> haga clic con el botón derecho del ratón en Símbolo del sistema> seleccione Ejecutar como administrador
  2. Ahora escriba el comando sfc /scannow
  3. Espere a que finalice el proceso de análisis y, a continuación, reinicie el equipo. Todos los archivos dañados serán reemplazados al reiniciar.

Si prefiere reparar su registro automáticamente, puede utilizar uno de estos limpiadores del registro.

5.Comprobar si hay errores en el disco

Hablando de archivos corruptos y errores, su disco también puede desencadenar el error irql_not_less_or_equal. Si ya ha aplicado la primera solución que aparece en esta guía y ha comprobado su RAM, intente comprobar también su disco.

En Windows 10, puede ejecutar rápidamente una comprobación del disco mediante el símbolo del sistema.

Inicie el símbolo del sistema como administrador y escriba chkdsk C: /f seguido del comando Enter. Reemplace C con la letra de la partición de su disco duro.

Como recordatorio rápido, si no utiliza el parámetro /f, chkdsk muestra un mensaje de que el archivo necesita ser corregido, pero no corrige ningún error. El chkdsk D: /f detecta y repara los problemas lógicos que afectan a su unidad. Para reparar problemas físicos, ejecute también el parámetro /r.

En Windows 7, 8.1, vaya a discos duros> haga clic con el botón derecho del ratón en la unidad que desee comprobar> seleccione Propiedades> Herramienta.En la sección «Comprobación de errores», haga clic en Comprobar.

6. Ejecutar un análisis completo del sistema

El malware puede causar varios problemas en su ordenador, incluyendo el error irql_not_less_or_equal BSOD. Realice un análisis completo del sistema para detectar cualquier malware que se esté ejecutando en su equipo. Puede usar el antivirus integrado de Windows, Windows Defender o una de estas soluciones antivirus de terceros.

A continuación se explica cómo ejecutar un análisis completo del sistema en Windows 10:

  1. Vaya a Inicio> escriba defensor> haga doble clic en Windows Defender para ejecutar la herramienta
  2. En el panel izquierdo, seleccione el icono del escudo
  3. En la nueva ventana, haga clic en el enlace Opciones de escaneo
  4. Seleccione la opción de análisis completo para iniciar un análisis completo de malware del sistema.

7.Realizar una instalación de Windows limpia

Si todo lo demás falla, y el error sigue apareciendo incluso después de haber agotado todas las alternativas, lo único que queda por hacer es realizar una instalación limpia de Windows.

Esto significa que necesitará un disco de instalación de Windows o una unidad USB y que eliminará todo lo que haya en su unidad C: e instalará una versión nueva de Windows 8.1, pero como ya se ha mencionado, esto debe dejarse como último recurso.

La manera más fácil y rápida de hacerlo es usando la herramienta de actualización de Windows. Tenemos una guía paso a paso sobre cómo usar la herramienta de actualización de Windows para limpiar la instalación de Windows.

Siga los pasos listados en ese artículo y háganos saber si esa solución solucionó el problema.

Nota del editor : Este post fue publicado originalmente en marzo de 2014 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.

HISTORIAS RELACIONADAS PARA VERIFICAR:

  • Arreglar: Driver_irql_not_less_or_equal (mfewfpic.sys) Error en Windows 10
  • Corrección: SPECIAL_POOL_DETECTED_MEMORY_CORRUPTION error en Windows 10
  • Corrección: IRQL_NOT_GREATER_OR_EQUAL error en Windows 10

Deja un comentario