Corrección: Error de instalación «Windows 10 no se puede instalar en la partición GPT

Corrección: Error de instalación

La instalación limpia de Windows 10 debería ser un trabajo en un parque, si tenemos en cuenta los recursos de los que disponen hoy en día los usuarios. Sin embargo, incluso esta tarea simplificada tiene algunos callejones sin salida, errores que requieren un enfoque avanzado. Uno de estos errores aparece cuando un usuario desea realizar una instalación limpia de Windows 10 en un equipo por primera vez. Dice que " Windows 10 no puede ser instalado en la partición GPT " o algo parecido cuando seleccionan la partición.

Hay pocas maneras de superar esto y nos aseguramos de publicarlas a continuación. Si usted está atascado con este error y tiene dificultades para resolverlo, asegúrese de verificarlos.

Cómo corregir un error de instalación de Windows en la unidad GPT durante la instalación de Windows 10

  1. Cambiar el modo de compatibilidad en Ajustes BIOS/UEFI
  2. Cree de nuevo el medio de instalación con una unidad diferente
  3. Convertir un disco duro a GPT o MBR

1: Cambiar el modo de compatibilidad en Ajustes BIOS/UEFI

Lo primero es lo primero. La mayoría de las configuraciones contemporáneas soportan UEFI/EFI, que ha tenido éxito con la BIOS heredada y es una mejora en varias cosas. Sin embargo, la mayoría de los equipos activos siguen funcionando en la BIOS clásica. Ahora, debemos confirmar que puede instalar Windows 1o en el modo UEFI o BIOS. Lo importante es concordar cuál es el formato de compatibilidad de su disco duro o SSD.

Es decir, en aquellos tiempos, el formato de particionado habitual (formato de 35 años) era el único y es el MBR (Master Boot Record). Sin embargo, hoy en día tiene la opción de elegir entre MBR y GPT (GUID Partition Table). Y ahí es donde surgen los problemas de instalación.

Puede instalar Windows 10 en una partición MBR sólo si está habilitado el modo BIOS heredado o Híbrido (doble compatibilidad tanto para BIOS como para UEFI). De lo contrario, no podrá instalar Windows 10 en él. Por otro lado, si tiene un formato de partición GPT en HDD/SSD, una placa madre antigua que sólo tenga BIOS tendrá dificultades para acceder a ella. Para saber qué formato tiene su disco duro, siga los pasos que le proporcionamos a continuación:

  1. Pulse la tecla Windows + R para abrir la línea de comandos Ejecutar . Escriba diskmgmt.msc y pulse Intro.
  2. Haga clic con el botón derecho en el icono Volumen en la parte inferior izquierda y abra Propiedades
  3. En la pestaña Volumen , debería ver si su disco duro está en formato MBR o GPT

Lo que tendrá que hacer cuando se produzca el error es navegar para hacer una copia de seguridad de sus datos. Siempre haga esto antes de formatear o hacer cualquier cosa, incluso remotamente relacionada con el almacenamiento. A continuación, debe navegar hasta la configuración de la BIOS y activar/desactivar BIOS Legacy. Si tiene una partición MBR, habilítela y viceversa para GPT. Además, asegúrese de habilitar el modo AHCI en lugar de IDE si utiliza unidades de almacenamiento de gran tamaño.

2: Cree el medio de instalación de nuevo con una unidad diferente

Crear el medio de instalación en una unidad flash USB o en un DVD es más sencillo que nunca. Por otro lado, no importa cómo la Herramienta de creación de medios simplifique las cosas, vale la pena dar una oportunidad a una aplicación de terceros si las cosas no funcionan para usted. Aunque la herramienta de creación de medios proporciona soporte tanto para UEFI como para la BIOS heredada en su configuración, Rufus puede hacer cumplir una u otra.Al acceder al menú de arranque, el USB de instalación compatible con UEFI tendrá el prefijo UEFI.

Ejemplo:

  • [UEFI] Kingston Traveler 8GB
  • Kingston Traveler 8GB

Otra cosa que debería llamar su atención es el estándar USB. Las iteraciones antiguas de Windows no proporcionan controladores para USB 3.0 cuando se trata de arrancar. Por lo tanto, asegúrese de utilizar el USB 2.0 para la instalación del sistema. Y, finalmente, si aún no se ha metido con el HDD, asegúrese de actualizar su BIOS/UEFI. Esto es de suma importancia. Puedes encontrar las instrucciones de cómo hacerlo en este artículo.

3: Convertir un disco duro a GPT o MBR

Finalmente, puede convertir MBR a GPT y viceversa con un poco de esfuerzo. La forma más fácil es formatear la partición y convertirla de esa manera a través de la interfaz de Windows o con el Símbolo del sistema. Por otro lado, hay formas de realizar esta transformación sin perder ningún dato. Nos hemos asegurado de explicar esta alternativa en este artículo, así que asegúrate de echarle un vistazo. De cualquier manera, haga una copia de seguridad de sus datos.

Si está dispuesto a formatear completamente su disco duro y empezar de cero o si se encuentra con una unidad limpia que sólo impone el error «No se puede instalar Windows en una unidad GPT», aquí está cómo configurarlo en MBR:

  1. En la barra de búsqueda de Windows, escriba CMD , haga clic con el botón derecho del ratón en Símbolo del sistema y ejecútelo como administrador
  2. En la línea de comandos, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:

    • diskpart
    • listar disco
  3. Ahora, recuerde el número que aparece junto al volumen que desea convertir. La manera más fácil de determinar cuál es cuál es cuál es, es comprobar el espacio de almacenamiento. Usaremos 1 como ejemplo a continuación.
  4. En la línea de comandos, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:

    • seleccionar disco 1
    • limpiar
    • convertir mbr
  5. Eso debería bastar. Ahora puede reiniciar su PC, entrar en el menú de arranque, elegir arrancar desde el USB o DVD con la instalación de Windows 10 e instalar Windows 10 sin problemas en la partición convertida.

Puede iniciar el Símbolo del sistema en la pantalla de instalación cuando el sistema arranca desde el USB presionando Mayúsculas + F10 . Además, esto puede funcionar de la misma manera si necesita la partición GPT. Simplemente sustituya el comando «convertir MBR» por «convertir GPT».

Eso debería bastar. En caso de que tenga alguna solución alternativa para el problema en cuestión o una pregunta sobre las soluciones alistadas, le animamos a que las publique en la sección de comentarios a continuación.

Deja un comentario