¿Su clic derecho no funciona? Sin ella, ninguno de los menús contextuales puede abrirse en Windows. O, si está experimentando el problema, puede estar limitado al menú Inicio, escritorio o Explorador de archivos. También podría ser un problema de hardware del ratón, pero probablemente se deba a archivos de sistema dañados, programas de terceros o controladores incompatibles.
A continuación se muestran algunas formas de corregir los menús contextuales que no funcionan en Windows 10.
Índice del contenido
El botón derecho del ratón no funciona: Cómo solucionar este problema rápidamente
Hay varias manifestaciones de este problema. Aquí están las más comunes:
- El botón derecho del ratón no funciona en Windows 7, 8.1 y Windows 10 – Aunque esta guía de solución de problemas está destinada a solucionar problemas con el botón derecho del ratón en Windows 10, vale la pena mencionar que todas las demás versiones del SO Windows también se ven afectadas por este problema. Como resultado, también puede utilizar las soluciones que se enumeran aquí en otras versiones de Windows.
- Clic derecho que no funciona en Excel – A juzgar por los informes de los usuarios, parece que los errores de clic derecho son más frecuentes en Excel que en otros programas de Office Suite. Por supuesto, cuando el clic derecho no está disponible en Excel, esto lleva a una serie de limitaciones de funciones en las hojas de cálculo.
- El clic derecho no funcionará en Chrome, Firefox, Edge, Opera y otros navegadores – Si el clic derecho falla en su navegador, busque actualizaciones e instale la última versión disponible. Si esta solución no soluciona el problema, siga los pasos de solución de problemas que se indican a continuación.
- El botón derecho del ratón no funcionará en el portátil, escritorio, tableta – Como puede ver, este problema afecta a todos los tipos de dispositivos, aunque parece que ocurre con más frecuencia en los portátiles.
Para solucionar los problemas mencionados anteriormente, así como otros problemas con el botón derecho del ratón, siga las instrucciones que se indican a continuación.
Solución 1 – Compruebe el ratón
Lo primero que hay que comprobar es que el ratón no está roto de ninguna manera. La mejor manera de hacerlo es conectando el ratón a otro ordenador portátil o de sobremesa para ver si el botón derecho del ratón funciona. Si tiene un ratón inalámbrico, cambie las pilas por otras nuevas. También puede comprobar el hardware con el solucionador de problemas de hardware y dispositivos en Windows 10 de la siguiente manera:
- Haga clic en el botón Cortana en la barra de tareas de Windows y escribahardware y dispositivos en el cuadro de búsqueda.
- Seleccione Buscar y corregir problemas con los dispositivos para abrir la siguiente ventana.
- Pulse el botón Siguiente para escanear.
- El solucionador de problemas le informará de cualquier problema de hardware y dispositivos detectados con una lista en la que podrá seleccionar los dispositivos que desea reparar. Seleccione el ratón si aparece en la lista y pulse el botón Siguiente .
Solución 2 – Desactivar el modo Tablet
El botón derecho no siempre funciona en el modo Tablet, por lo que desactivarlo si está habilitado podría ser la solución. La forma rápida de activar/desactivar el modo Tablet es presionando la tecla Win + A, que abrirá la barra lateral del Centro de actividades que se muestra a continuación. Esto incluye un botón de modo Tablet que puede pulsar para activar/desactivar el modo Tablet. Pulse este botón para desactivar el modo Tablet.
Solución 3 – Eliminar extensiones de shell de terceros
Los programas de terceros añaden sus propias opciones al menú contextual llamadas extensiones shell. Como tal, podría ser que una extensión de shell de un tercero esté impidiendo que el menú contextual se abra y borrarlo podría arreglar el menú contextual del botón derecho del ratón. Así es como puede eliminar o desactivar las extensiones de shell de terceros con CCleaner y ShellExView:
- Pulse el botón Descargar en esta página web para añadir CCleaner a Windows.
- Abra CCleaner y haga clic en Tools> Startup y en la ficha Menú contextual para abrir una lista de extensiones de shell como se muestra directamente a continuación.
- Ahora, puede deshabilitar o eliminar las extensiones del shell. Si desea conservar algunas de ellas, seleccione todas las extensiones de shell de terceros y pulse el botón Disable .
- También puede presionar el botón Eliminar para borrar las extensiones del shell.
- ShellExView es otra utilidad con la que puede desactivar las extensiones de shell con la que puede añadir a la mayoría de las plataformas Windows desde esta página .
- Abra ShellExView como administrador seleccionando su acceso directo y presionando Ctrl + Shift + Enter.
- Puede hacer clic en Opciones> Filtrar por tipo de extensión> Menú contextual para abrir una lista de extensiones de shell de terceros.
- Seleccione todas las extensiones de shell de terceros de color rosa manteniendo pulsada la tecla Ctrl y haga clic en el botón rojo para deshabilitarlas.
- Haga clic en Opciones en la barra de menú de ShellExView de nuevo y seleccione Reiniciar el Explorador para reiniciar el Shell de Windows, que un programa de terceros podría haber dañado.
Solución 4 – Reinicie el Explorador de Windows (Archivo)
- Si es el caso de que los menús contextuales de clic derecho no se están abriendo específicamente en el Explorador de archivos, reiniciar el Explorador con el Administrador de tareas puede ser la solución. Abra el Administrador de tareas presionando la tecla Ctrl + Alt + Suprimir y seleccione Administrador de tareas .
- Haga clic en la ficha Procesos del Administrador de tareas.
- El Explorador de Windows aparece en la lista de procesos de Windows. Seleccione el Explorador de Windows y pulse su botón Reiniciar .
Solución 5 – Comprobar la configuración de la directiva de grupo Eliminar la configuración predeterminada del Explorador de Windows del menú contextual
El Editor de directiva de grupo tiene una opción Eliminar el menú contextual predeterminado del Explorador de Windows que desactiva el menú contextual si se selecciona. Por lo tanto, si utiliza Windows 10 Enterprise o Pro, que incluyen el Editor de directivas de grupo local, compruebe que esta opción no esté seleccionada. Puede ajustar esa configuración de la siguiente manera:
- Primero, pulse la tecla Win + R para abrir Ejecutar y escribagpedit.msc en el cuadro de texto para abrir la ventana Editor de directiva de grupo local.
- Haga clic en Configuración de usuario> Plantillas administrativas> Componentes de Windows y Explorador de archivos a la izquierda de la ventana Editor de directivas de grupo.
- Haga doble clic en la opción Quitar el menú contextual predeterminado del Explorador de Windows para abrir la ventana.
- Si la opción está activada, haga clic en el botón de opción Desactivado .
- Pulse Aplicar y Aceptar para cerrar la ventana.
- Reinicie su ordenador portátil o de sobremesa.
Solución 6 – Actualizar el controlador del ratón
También podría valer la pena comprobar si hay actualizaciones del controlador del ratón. Si el ratón no tiene el controlador más actualizado, actualizarlo podría funcionar. Así es como puede actualizar el controlador del ratón con el Administrador de dispositivos en Windows 10:
- Presione el botón Cortana en la barra de tareas y escribaAdministrador de dispositivos en su cuadro de búsqueda.
- Seleccione esta opción para abrir el Administrador de dispositivos que se muestra a continuación.
- Haga clic en Ratones y otros dispositivos señaladores para expandir esos periféricos.
- Haga doble clic con el botón izquierdo del ratón (el dispositivo puede tener un indicador de signo de exclamación amarillo) para abrir la ventana Propiedades y haga clic en la ficha Controlador.
- Haga clic en Actualizar controlador para abrir la ventana que se muestra a continuación.
- Seleccione la opción Buscar automáticamente el software del controlador actualizado desde allí.
Actualizar los controladores automáticamente utilizando una herramienta dedicada
Actualizar controladores es un proceso tedioso y sugerimos hacerlo automáticamente utilizando la herramienta Driver Updater de Tweakbit. De este modo, mantendrá su sistema alejado de daños permanentes descargando e instalando las versiones de controladores equivocadas.
Esta herramienta está aprobada por Microsoft y Norton Antivirus y utiliza una avanzada tecnología de actualización. Después de varias pruebas, nuestro equipo concluyó que esta es la mejor solución automatizada. A continuación puede encontrar una guía rápida de cómo hacerlo.
-
TweakBit Driver Updater
-
Una vez instalado, el programa comenzará a escanear su PC en busca de controladores obsoletos automáticamente. Driver Updater comprobará las versiones de los controladores instalados con su base de datos en la nube de las últimas versiones y recomendará las actualizaciones adecuadas. Todo lo que tiene que hacer es esperar a que se complete el escaneo
-
Una vez finalizado el análisis, obtendrá un informe sobre todos los controladores problemáticos encontrados en su PC. Revise la lista y vea si desea actualizar cada controlador individualmente o todos a la vez. Para actualizar un controlador a la vez, haga clic en el enlace «Actualizar controlador» situado junto al nombre del controlador. O simplemente haga clic en el botónActualizar todo en la parte inferior para instalar automáticamente todas las actualizaciones recomendadas.
Nota: Algunos controladores deben instalarse en varios pasos, por lo que deberá pulsar el botón `Actualizar varias veces hasta que todos sus componentes estén instalados.
-
TweakBit Driver Updater
Descargo de responsabilidad : algunas características de esta herramienta no son gratuitas.
Solución 7 – Ejecute el Comprobador de archivos del sistema
System File Checker, también conocido como SFC scannow, es una herramienta práctica que corrige los archivos de sistema corruptos, algunos de los cuales pueden estar en la raíz de un clic derecho que no funciona. Puede ejecutar una exploración SFC como se indica a continuación.
- Presione la tecla Win + X y seleccione Símbolo del sistema (Admin) para abrir la siguiente ventana.
- A continuación, introduzca sfc /scannow en el símbolo del sistema y pulse Intro.
- La exploración probablemente tomará entre 15 y 20 minutos. Si arregla algo, el texto del Símbolo del sistema indicará, » Protección de Recursos de Windows encontró archivos corruptos y los reparó con éxito. «
- Reinicie Windows si el SFC corrige los archivos.
Solución 8 – Revertir Windows a un punto de restauración anterior
La herramienta Restaurar sistema revertirá Windows a una fecha anterior. Revertir Windows a un punto de restauración hace un mes podría solucionar esto si todos los menús contextuales del clic derecho funcionaran correctamente hace unos días. Así es como puede deshacer algunos cambios del sistema con Restaurar sistema:
- IntroduzcaRestaurar sistema en el cuadro de búsqueda de Cortana.
- Seleccione Crear un punto de restauración para abrir la siguiente ventana.
- Pulse Restaurar sistema y haga clic en el botón Siguiente para abrir una lista de puntos de restauración como se indica a continuación.
Recomendamos esta herramienta para varios problemas de PC
- reparar errores comunes
- protección contra la pérdida de archivos
- consecuencias del malware
- corrección de archivos dañados
- reemplazar archivos perdidos
- fallos de hardware
- optimización del rendimiento
Encuentra y corrige errores de Windows automáticamente
Clasificado Excelente
- Haga clic en las opciones Mostrar más puntos de restauración para abrir una lista completa de puntos de restauración.
- Seleccione una fecha para restaurar Windows y haga clic en Siguiente .
- Ahora pulse el botón Finalizar para restaurar Windows.
Solución 9 – Ajustar el tiempo de retardo del panel táctil o desactivar el panel táctil
Ahora, si no desea recurrir a soluciones radicales y complejas, como el uso de un punto de restauración, continúe el proceso de solución de problemas con las soluciones que se indican a continuación.
En algunas situaciones, el uso del ratón y del panel táctil puede crear conflictos entre estos dos componentes de hardware. Estos problemas también pueden desactivar aleatoriamente la función de clic derecho en el ratón.
A continuación se explica cómo ajustar el retardo del panel táctil:
- Presione Win+I teclas de acceso directo en su ordenador.
-
Esto traerá System Setting s; de ahí haga clic en Devices Devices .
- A continuación, seleccione la ficha Ratón y panel táctil .
-
Elegir Touchpad de la siguiente ventana
- Cambie el tiempo de retardo utilizando el menú desplegable.
- Ajuste el retardo a diferentes valores y pruebe su ratón; si el salto aleatorio desaparece, significa que acaba de encontrar la solución correcta para su problema.
- Desactivar el panel táctil
Si el problema persiste después de haber cambiado el tiempo de retardo del panel táctil, intente desactivarlo completamente.
- Vaya a Inicio> escriba mouse settings> pulse Enter para seleccionar el primer resultado
-
Seleccione la pestaña Touchpad> haga clic en Detener dispositivo o Disble (según su versión de Windows)
- Su panel táctil está ahora desactivado: intente usar la función de clic derecho del ratón y estará completamente funcional.
Solución 10 – Comprobar si hay conflictos con programas de terceros
Algunas aplicaciones y programas de terceros pueden afectar al ratón. Si instaló herramientas de ajuste dedicadas para dispositivos punteros, esto puede causar varios problemas con el ratón, incluyendo problemas con el botón derecho del ratón.
Desinstale estas herramientas y utilice la configuración del ratón integrada disponible en su PC. Para hacer eso, aquí están los pasos a seguir:
- Vaya a Inicio> escriba Panel de Control> presione Enter para abrir el Panel de Control
-
Vaya a Desinstalar un programa
- Seleccione la herramienta de ajuste del ratón que desea desinstalar> desinstalar
- Reinicie su PC> compruebe si puede utilizar correctamente la función de clic derecho del ratón.
Solución 11 – Eliminar el software instalado recientemente
Si ha instalado recientemente un nuevo software en el equipo, intente desinstalarlo. Al igual que las herramientas de ajuste del ratón de las que hablamos anteriormente, otras herramientas de terceros pueden hacer que el botón derecho del ratón deje de funcionar correctamente.
Los pasos a seguir son similares:
Vaya a Inicio> tipo Panel de control> seleccione el(los) programa(s) añadido(s) recientemente> haga clic en Desinstalar.
A continuación, reinicie el equipo y compruebe si se ha solucionado el problema.
Solución 12: actualice los controladores de NVIDIA
Muchos usuarios han notado que los problemas de ratón en Creators Update son frecuentes en los controladores de NVIDIA. Si el clic derecho no funciona después de actualizar a la última versión del sistema operativo, intente instalar el controlador de la placa base más reciente. Puede descargar manualmente los controladores disponibles para su ordenador NVIDIA desde la página web oficial de la compañía .
Solución 13 – Cambiar la configuración de administración de energía para el concentrador raíz USB
Muchos usuarios informaron de que habían corregido errores al hacer clic con el botón derecho del ratón al cambiar la configuración de administración de energía del concentrador raíz USB. Para ello, simplemente siga estos pasos:
- Inicio Administrador de dispositivos .
- Vaya a la sección Controladores de bus serie universal y expándalo.
- Haga doble clic en USB Root Hub para abrir sus propiedades.
-
Vaya a la pestaña Administración de energía y desmarque Permitir que el ordenador apague este dispositivo para ahorrar energía .
- Haga clic en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.
Repita los mismos pasos para todos los dispositivos USB Root Hub listados en el Administrador de dispositivos.
Solución 14 – Ejecute un análisis completo del sistema
El malware puede causar varios problemas en su ordenador, incluyendo errores y fallos de hardware y software. Realice un análisis completo del sistema para detectar cualquier malware que se esté ejecutando en su equipo. Puede usar el antivirus integrado de Windows, Windows Defender o soluciones antivirus de terceros.
A continuación se explica cómo ejecutar un análisis completo del sistema en Windows 10 Creators Update:
- Vaya a Inicio> escriba defensor> haga doble clic en Windows Defender para ejecutar la herramienta
-
En el panel izquierdo, seleccione el icono del escudo
-
En la nueva ventana, haga clic en la opción Escaneo avanzado
- Seleccione la opción de análisis completo para iniciar un análisis completo de malware del sistema.
Solución 15 – Actualice su sistema operativo
Asegúrese de que está ejecutando las últimas actualizaciones del sistema operativo Windows en su equipo. Como recordatorio rápido, Microsoft implementa constantemente actualizaciones de Windows para mejorar la estabilidad del sistema y solucionar varios problemas.
Para acceder a la sección Windows Update, simplemente escriba «update» en el cuadro de búsqueda. Este método funciona en todas las versiones de Windows. A continuación, vaya a Windows Update, busque actualizaciones e instale las actualizaciones disponibles.
Cualquiera de las correcciones anteriores podría hacer que el menú contextual del botón derecho funcionara de nuevo. Esto suele ser un error de software, por lo que no debería necesitar un ratón nuevo. Cuando haya corregido el menú contextual, consulte esta guía de informes de Windows para obtener más consejos de personalización.
Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en mayo de 2017 y desde entonces ha sido completamente renovado…