Microsoft quiere que los desarrolladores conviertan sus aplicaciones de escritorio clásicas a UWP (Universal Windows Platform). Su nuevo plan se llama Proyecto Centenario, y el gigante del software espera que despegue porque sería una gran herramienta para obtener muchas más aplicaciones Win32 en el tren de UWP.
Por lo que hemos llegado a entender, el uso del Proyecto Centennial colocaría las aplicaciones Win32 en un paquete AppX que puede ser instalado y desinstalado fácilmente. Además, la aplicación debería estar disponible en la tienda de Windows, pero no estamos seguros de cuánto trabajo necesitarán los desarrolladores para que esto sea posible.
Con Project Centennial, cada aplicación Win32 debe aprovechar algunas de las características de Windows 10 antes de que Microsoft considere la posibilidad de aceptar la aplicación en la tienda de Windows. La aplicación también debe ser fiable y estar a salvo de virus y otras amenazas potenciales. Desde nuestro punto de vista, esta es la iniciativa perfecta para las muchas aplicaciones Win32 heredadas que nunca serán reescritas desde cero para soportar la Plataforma Universal de Windows.
Estas son algunas de las principales ventajas de convertir sus aplicaciones Win32 con Project Centennial de acuerdo con Microsoft :
- La experiencia de instalación de su aplicación es mucho más sencilla para sus clientes. Puede implementarlo en equipos que utilicen carga lateral (consulte Aplicaciones LOB de carga lateral en Windows 10 ) y no deja ningún rastro tras su desinstalación. A largo plazo, también podrás publicar tu aplicación en la Tienda de Windows.
- Dado que su aplicación convertida tiene identidad de paquete, puede llamar a más APIs de UWP, incluso desde la partición de confianza completa, de lo que podía hacerlo antes.
- A su propio ritmo, puede añadir funciones de UWP al paquete de su aplicación, como una interfaz de usuario XAML, actualizaciones de azulejos y baldosas, tareas de fondo de UWP, servicios de aplicaciones y mucho más. Toda la funcionalidad disponible para cualquier otra aplicación UWP está disponible para su aplicación.
- Si decide mover toda la funcionalidad de su aplicación fuera de la partición de confianza completa de la aplicación y dentro de la partición contenedor de la aplicación, entonces su aplicación podrá ejecutarse en cualquier dispositivo de Windows 10.
- Como aplicación UWP, su aplicación es capaz de hacer las cosas que podría hacer como una aplicación de escritorio clásica. Interactúa con una vista virtualizada del registro y del sistema de archivos que es indistinguible del registro y del sistema de archivos real.
- Su aplicación puede participar en las funciones integradas de licenciamiento y actualización automática de la Tienda de Windows. La actualización automática es un mecanismo altamente fiable y eficiente, ya que sólo se descargan las partes modificadas de los archivos.
Si la conversión es tan fácil como Microsoft dice que será, entonces deberíamos ver miles de aplicaciones heredadas moviéndose a la Tienda de Windows en un futuro próximo.