Contenedorización para mejorar la compatibilidad de la aplicación Windows 10X

Microsoft ha demostrado cómo las aplicaciones existentes se ejecutarán en Windows 10X, el sistema operativo configurado para alimentar dispositivos de doble pantalla como Surface Neo. Los desarrolladores se esfuerzan mucho en la codificación y Microsoft les proporciona una arquitectura de contenedor que garantizará la compatibilidad con versiones anteriores de las aplicaciones Win32 que ya han creado.

Dirigiéndose a los desarrolladores, Kevin Gallo de Microsoft dijo que las aplicaciones en Windows 10X se ejecutarían en contenedores. Este modelo garantizará que las aplicaciones y los sitios web creados para entornos de SO existentes puedan funcionar sin problemas en dispositivos de doble pantalla.

Por primera vez, las aplicaciones se ejecutarán en contenedores para ofrecer actualizaciones no intrusivas y recursos mejorados del sistema para una mayor duración de la batería.

Gallo también anunció la disponibilidad del Emulador de Microsoft, que ayudará a los desarrolladores a crear y probar aplicaciones para Windows 10X.

El contenedor de la aplicación Win32

En un video explicativo, Peter Torr de Microsoft explica cómo la contenedorización permite que las aplicaciones UWP y Win32 existentes funcionen en Windows 10X, un sistema operativo diseñado principalmente para factores de forma futuristas.

Microsoft reconoce que no todas las aplicaciones UWP y Win32 existentes podrían funcionar de manera óptima dentro de la arquitectura de contenedor de Windows 10X propuesta.

Windows 10X admite tres tipos de contenedores, comenzando con Win32, un contenedor único de múltiples aplicaciones. Los otros son contenedores MSIX y contenedores nativos.

Microsoft describió estos contenedores como únicos ya que las aplicaciones se ejecutan en ellos sin requerir ninguna configuración o modificación adicional por parte del desarrollador. Dijo que las aplicaciones en el contenedor Win32 cuentan con el más alto nivel de compatibilidad.

El contenedor funciona como un SO dentro del SO Windows 10X principal o «host». Tiene su propio conjunto de recursos, incluido un núcleo y controladores, a los que podrán acceder las aplicaciones.

Sin embargo, las aplicaciones en el contenedor Win32 (incluidas las aplicaciones MSIX) no tienen acceso directo a los recursos principales del sistema, como la red, el micrófono, el teclado o el mouse. Entonces, si una aplicación necesita aprovechar el teclado para capturar la entrada del usuario, tendrá que pasar por el sistema host.

Windows 10X proporciona un cliente RDP de «alto rendimiento» para cada aplicación Win32 que se ejecuta para permitirle aceptar la entrada del usuario y entregar la salida a través de la pantalla del dispositivo.

La arquitectura de contenedor de Windows 10 altamente integrada permite que las aplicaciones Win32 se comuniquen con los recursos del host. Por ejemplo, si su aplicación Win32 requería acceso a Internet, «hablaría» con el recurso de red para obtenerla.

Deja un comentario