Muchos usuarios de Windows estaban y están esperando las nuevas actualizaciones de Microsoft. Por un lado, se acerca la Actualización de Creadores de Otoño de Windows 10, que es un gran problema aunque no tenga el alcance y el impacto de la Actualización de Creadores original. Luego está la actualización Server 2016 RS3, que también tiene a mucha gente entusiasmada. Desafortunadamente, han llegado noticias que hacen que ambas versiones sean un poco menos emocionantes: dejar de soportar syskey.exe en ambas versiones.
El soporte para syskey.exe ha estado presente en las iteraciones de Windows durante mucho tiempo desde que se incluyó por primera vez en Windows 2000.
Desde entonces, ha aparecido en todas las versiones e incluso se ha vuelto a incluir en Windows NT 4.0. Para aquellos que no saben realmente qué es syskey.exe o para qué se usó, es una herramienta desarrollada para aumentar la seguridad durante el proceso de arranque en Windows. Lo hace añadiendo una capa de protección adicional en el maletero, haciéndolo mucho más seguro.
Índice del contenido
Encriptación SAM
La forma en que syskey.exe funciona es bastante intrigante, ya que traslada SAM a otra ubicación para ofrecer una mejor protección. En este caso, SAM significa Gestión de cuentas de seguridad. Los usuarios generalmente están familiarizados con la forma en que se puede establecer una contraseña antes de que el sistema operativo permita que alguien acceda a una cuenta. Sin embargo, Syskey puede agregar otra contraseña al proceso, lo que hace aún más difícil abrir una cuenta. Lo que esta contraseña adicional hace básicamente es encriptar la base de datos de SAM. De esta manera, cualquier persona que intente acceder a él tendrá que proporcionar una contraseña en primer lugar.
Volver a las noticias tristes
Ahora que los lectores están un poco más familiarizados con Syskey, hay que recordar que Microsoft está cortando a los usuarios de estas características con las dos nuevas versiones que llegan a Windows y Windows Server.
Dividir la base de usuarios en dos
Eso es básicamente lo que Microsoft está a punto de hacer, dividir la base de usuarios en dos grupos: los que no usaban Syskey y que se actualizarán con gusto a la actualización de creadores de otoño, y los que realmente están haciendo uso de la función syskey.exe disponible en versiones anteriores. Es muy probable que esta última categoría no se actualice a la actualización de creadores de otoño o a la nueva actualización de Windows Server 2017.
Al final, se trata de qué características traen más beneficios para cada usuario individual y si las nuevas que vienen con la Actualización de Creadores de Otoño son lo suficientemente buenas como para hacer que los usuarios olviden y reemplacen la característica syskey.exe.