Cómo solucionar problemas de movimiento del ratón en su PC con Windows

Cómo solucionar problemas de movimiento del ratón en su PC con Windows

Es difícil imaginar el uso del PC sin un ratón, ¿verdad? A pesar de que las pantallas táctiles están creciendo en popularidad, el ratón sigue siendo y será la primera opción cuando se trata de dispositivos de señalización. Al menos, cuando funciona correctamente.

No es inusual que el ratón se estropee por varias razones y hoy intentaremos cubrir la mayoría de las soluciones que debería tener en cuenta. Si tiene problemas con el movimiento del ratón, los siguientes pasos le ayudarán considerablemente.

Cómo resolver problemas con el movimiento del mouse en Windows 10

Compruebe si hay defectos en el ratón

El primer paso obvio es comprobar si hay defectos en el ratón. Los dispositivos de señalización periféricos son bastante propensos a problemas, tanto mecánicos como ópticos o de láser. Así que asegúrese de seguir estos pasos antes de pasar a otras soluciones:

  • Compruebe el estado de la bola mecánica. Si algo lo bloquea, asegúrese de quitarlo.
  • Lo mismo ocurre con los ratones ópticos. Retire todo lo que esté bloqueando el sensor óptico.
  • Conecte el ratón a otro puerto o a otro ordenador y busque los cambios.
  • Si utiliza el puerto PS2 para la entrada del ratón, reinicie su PC. Este puerto no es compatible con PlugnPlay de tipo USB.
  • Limpie el fondo del ratón de suciedad con un paño húmedo.
  • Compruebe el cable. El culpable de la mayoría de los problemas es un cable que se agrieta después de un uso extensivo.
  • Si utiliza un ratón inalámbrico, compruebe el estado de la batería o sustitúyala.
  • En caso de que estés usando el trackpad en un portátil, límpialo con un paño ligeramente húmedo.

Después de asegurarse de que todo está en su sitio, pero el movimiento del ratón sigue estancado, errático o completamente ausente, continúe con los pasos que se indican a continuación.

Compruebe si hay defectos en los puertos USB o PS2

No siempre se trata del ratón, a veces la placa base puede ser la razón de los problemas de movimiento. Si tiene un ratón alternativo, intente conectarlo. No olvides cambiar entre los puertos. Si los problemas persisten, es muy probable que la placa base esté defectuosa. Los puertos USB o PS2 también son propensos a sufrir daños físicos, especialmente si no se tiene cuidado al conectar y desconectar dispositivos.

Si ese es el caso, no le aconsejamos que intente repararlo usted mismo, sino que lo lleve al servicio donde un técnico profesional pueda comprobar los conectores y, con suerte, resolver el problema que tenga a mano.

Asegúrese de que la superficie es apropiada

Los ratones mecánicos son conocidos por sus problemas con una superficie inadecuada. El ratón óptico es un poco más tolerante, pero aún así, la alfombrilla de ratón es siempre una solución sólida cuando el comportamiento errático comienza. Puede utilizar varias superficies y todo puede funcionar como se esperaba. Pero, por seguridad y precisión, la alfombrilla de ratón debe proporcionarle un rendimiento óptimo y una mejor tracción.

Por otra parte, son bastante baratos y vienen en varios colores por lo que puede elegir básicamente cualquier patrón que desee.

Reinstalar los controladores

Software. Si el hardware parece igual que antes, pero de repente todo tomó un giro equivocado después de reinstalar el sistema, no busque más. Como probablemente ya sabrá, los controladores son esenciales para un uso sin problemas del hardware. Por lo tanto, asegúrese de revisarlas antes de tirar el ratón a la basura.

Además de los controladores del ratón, que son en su mayoría genéricos, asegúrese de comprobar los controladores de los periféricos USB.

Si no está seguro de cómo actualizar los controladores, siga estas instrucciones:

  1. Haga clic con el botón secundario en Inicio y, en Herramientas administrativas, abra Administrador de dispositivos.
  2. Si observa el signo de exclamación, asegúrese de hacer clic con el botón secundario y actualizar el dispositivo con problemas.
  3. Navegar a Ratones y otros dispositivos señaladores
  4. Haga clic con el botón derecho del ratón en la lista y haga clic en Actualizar software del controlador.

Además, puede desinstalar el controlador del ratón y reiniciar su PC. El controlador debe instalarse automáticamente a través de Windows Update y todos los posibles problemas relacionados con el software deben resolverse inmediatamente.

Compruebe la conexión

Los ratones inalámbricos son fantásticos, pero aún así tendrá que mantener la distancia adecuada para que funcionen según lo previsto. La mayoría de ellos tienen un alcance de señal efectivo de hasta unos pocos metros. Por lo tanto, no vaya demasiado lejos si desea un rendimiento óptimo y un uso sin problemas.

Además, la interferencia de la señal también puede causar problemas. Así que asegúrese de usar un ratón inalámbrico o una combinación de ratón/teclado a la vez. Además, le aconsejamos que desactive el Bluetooth incorporado mientras utiliza dispositivos de entrada periféricos.

Imposición de programas de terceros

Aunque no es común que algunas aplicaciones de terceros afecten a algo tan simplista como un ratón, existe la posibilidad de que lo hagan. Especialmente si utiliza algunas herramientas de ajuste para los dispositivos de señalización que pueden interferir con la configuración del sistema y causar un caos.

Si sigue teniendo problemas con el ratón, asegúrese de desinstalarlos y de seguir utilizando el sistema como propietario principal de las preferencias del ratón.

Virus y malware

Y por último, pero no por ello menos importante, se reserva un lugar para los molestos virus que pueden causar todo el conjunto de problemas, incluidos los relacionados con los ratones. Utilice su solución antivirus de terceros o Windows Defender para analizar posibles intrusiones y, con suerte, resolverá los problemas.

Además, si no puede utilizar el ratón durante la resolución de problemas, puede utilizar el teclado para simular el movimiento del ratón.

Eso debería bastar. Esperamos que esto le ayude a resolver sus problemas. Si tiene alguna pregunta adicional o solución alternativa con respecto al tema, la sección de comentarios se encuentra justo debajo.

Deja un comentario