Cómo seguir usando Windows XP para siempre [Guía 2020]

Todos sabemos que Microsoft ya no brinda soporte oficial para Windows XP desde el 8 de abril de 2014.

Por lo tanto, actualiza a Windows 10  o, por supuesto, aprende a seguir usando Windows XP de manera segura después de 2014. Por lo tanto, ¿qué debería ser?

Para ayudarlo, en este tutorial, describiré algunos consejos que mantendrán Windows XP seguro durante bastante tiempo.
Según los estudios de cuota de mercado, hay muchos usuarios que todavía usan Windows XP en sus computadoras portátiles o de escritorio.

En realidad, parece que muchos usuarios no están dispuestos a actualizar a Windows 10 debido a varias razones. Para ellos, saber cómo seguir usando Windows XP después de 2014 es esencial o imprescindible.

Por eso, comprobaremos cuáles son los mejores consejos y trucos para usar en su dispositivo con Windows XP todo el tiempo que desee.

Sin embargo, es interesante saber por qué Microsoft decidió ir por este camino, bueno, no es tan difícil de entender, ya que aparentemente los sistemas Windows 10 lanzados recientemente no son perfectos.

Hasta ahora, Windows 10 es de hecho la plataforma más popular, seguida de Windows 7 y luego Windows XP. El hecho de que Windows XP aún mantenga el tercer lugar es bastante notable.

Pero una actualización a Windows 10 podría no ser adecuada para algunos, especialmente si hablamos del segmento de negocios donde tenemos numerosos programas de software que solo pueden ejecutarse en Windows XP o incluso en versiones anteriores del sistema operativo Microsoft.

En ese caso, tendrá que usar una máquina virtual , ya que las cosas son más complicadas.

Pero esa no es la única razón por la que no debería querer actualizar a Windows 10, aunque eventualmente, tendrá que hacerlo: no encontrará controladores compatibles con Windows XP, mientras que las últimas computadoras portátiles y de escritorio ofrecen soporte solo para Windows 10 , Windows 8 y parcialmente para Windows 7 .

Por lo tanto, si desea seguir utilizando su sistema Windows favorito – XP, no lo dude y consulte los consejos explicados y detallados durante las siguientes pautas.

Cómo seguir usando Windows XP por siempre y para siempre

  1. Instalar antivirus dedicado
  2. Mantenga su software actualizado
  3. Dejar de usar Internet Explorer o desconectarse
  4. Dejar de usar Java para la navegación web
  5. Use una cuenta diaria
  6. Use una máquina virtual
  7. Elija sabiamente qué instalar en su computadora con Windows XP
  8. Agrega más RAM

¿Cuál es el riesgo de usar Windows XP a pesar de que Microsoft ya no brinda soporte oficial para el mismo? Los riesgos son bastante importantes ya que estamos hablando del campo de seguridad.

El final de Windows XP significa que no se lanzaron actualizaciones de seguridad después del 8 de abril de 2014. Por lo tanto, si no sabe cómo proteger adecuadamente su computadora, podría estar infectada con varios malware, errores, gusanos y virus.

Sin embargo, no se preocupe, porque hay algunos trucos para usar para mantener Windows XP seguro incluso después de EOS.

1. Instale un antivirus dedicado

Aunque Microsoft ya no lanza parches de seguridad de Windows XP, aún puede proteger su computadora. En cualquier momento puede descargar e instalar programas antivirus gratuitos o de pago .

El software gratuito está bien, pero si realmente desea proteger su sistema Windows XP, debe elegir una versión paga de antivirus. Los mejores programas que puede usar son AVG, Avast, Norton o Kaspersky.

En caso de que pregunte qué sucedió con Microsoft Security Essentials, debe saber que el software recibió la última actualización en junio de 2015.

De todos modos, aunque Security Essential representa la herramienta de seguridad oficial de Microsoft, recomendamos utilizar un mejor programa antivirus.

El 50% de los usuarios de Windows XP no usan un antivirus. ¡No seas uno de ellos e instala uno de nuestra nueva lista!

2. Mantenga su software actualizado

Será extremadamente importante mantener sus programas actualizados mediante la instalación o las últimas actualizaciones oficiales.

De esta manera, puede proteger su computadora con Windows XP contra infecciones básicas de malware y también puede proteger sus programas y software.

Puede usar Secunia PSI en este asunto, ya que es una herramienta que puede escanear su computadora en busca de software desactualizado.

Además, recuerde instalar todos los parches que se proporcionaron hasta el 8 de abril de 2014. Por ejemplo, si necesita reinstalar su sistema Windows XP, hágalo pero no olvide aplicar los parches de seguridad lo antes posible y antes de continuar en línea.

3. Deje de usar Internet Explorer o desconéctese

En su Windows XP debe usar Google Chrome o Mozilla Firefox . Todas las principales empresas de tecnología y seguridad te exigen que dejes de usar Internet Explorer y por una buena razón.

¿Por qué? Bueno, principalmente porque Windows XP ya no recibirá soporte oficial de Internet Explorer, lo que significa que su navegador web podría no ofrecer el soporte de seguridad que necesita.

Por lo tanto, la mejor manera de evitar situaciones desagradables será mediante el uso de Google Chrome o Mozilla Firefox, que actualizará los parches.

Otra solución que puede aplicar es desconectarse tanto como sea posible. Por ejemplo, cuando usa diferentes programas de negocios no necesita una conexión a Internet habilitada.

La mayoría de las herramientas que usa pueden conectarse a actualizaciones puntuales o quién sabe qué más. No todas estas actualizaciones son oficiales y puede detectar algún malware si no está prestando atención.

Entonces, debido a eso, debe desconectarse cuando esto sea posible.

Si aún desea conectarse en línea mientras usa Windows XP, consulte esta guía sobre los mejores navegadores para usar con computadoras Windows viejas .

4. Deje de usar Java para la navegación web

Java es el software más utilizado por los usuarios de Windows, especialmente en la navegación web; debido a que los hackers básicamente atacarán su computadora a través de Java, especialmente después del soporte oficial de Microsoft.

Por lo tanto, manténgase seguro deshabilitando Java cuando use su navegador web.

¿Como hacer eso? Simplemente vaya al Panel de control y seleccione Java . Luego toque Seguridad y anule la selección de la opción denominada Habilitar contenido Java en el navegador . Haga clic en Aceptar y luego aplique la nueva configuración.

5. Use una cuenta del día a día

El malware puede causar tanto daño como la importancia de la cuenta que infecta. Tenga esto en cuenta cuando use Windows XP. También debido a las mismas razones, el mejor enfoque es mantenerse alejado de las cuentas de administrador.

En ese caso, debe comenzar a usar las cuentas del día a día.

Una cuenta del día a día viene con restricciones importantes que se pueden usar para proteger su escritorio.

Una cuenta limitada no puede instalar o eliminar todas las aplicaciones , ni realizar cambios en todo el sistema, como cambiar las particiones de un disco duro .

Así es como puede habilitar cuentas limitadas:

  1. En primer lugar, inicie sesión como Administrador; luego establezca una contraseña y vaya al Panel de control
  2. Desde allí, haga clic en Cuentas de usuario y seleccione su propia cuenta
  3. Además, elija Crear una nueva contraseña y escriba su nueva contraseña dos veces
  4. Ahora toque Inicio, luego haga clic en Crear una nueva cuenta
  5. Guarde un nuevo nombre para su cuenta y seleccione Siguiente
  6. A continuación, seleccione Limitado y haga clic en Crear cuenta. Bien, acaba de crear una cuenta de usuario limitada.

Puede establecer una contraseña para ella siguiendo los pasos al comienzo de este párrafo.

Para usar su cuenta limitada, reinicie su computadora y simplemente elija la cuenta creada anteriormente y disfrútela de manera segura.

6. Use una máquina virtual

Si los consejos anteriores son demasiado complicados para usted y prefiere actualizar su computadora a Windows 10, entonces debe usar una máquina virtual donde instalar Windows XP.

Como ya dijimos anteriormente, algunas aplicaciones y programas solo pueden ejecutarse en sistemas Windows XP, lo que significa que debe usar una máquina virtual en cualquier otro sistema operativo Windows, de lo contrario, las herramientas mencionadas no funcionarán en absoluto.

Instalar una máquina virtual no es tan difícil, ya que puede utilizar el software oficial desarrollado por Microsoft.

De todos modos, será bastante molesto cambiar entre su plataforma habitual de Windows y la máquina virtual cada vez que necesite usar sus programas, pero al menos estará seguro.

7. Elija sabiamente qué instalar en su computadora con Windows XP

Aunque Windows XP ya no recibe actualizaciones de seguridad, existen numerosas formas en las que aún puede proteger su computadora contra infecciones de virus o malware .

De todos modos, la mejor manera será, por supuesto, tener más cuidado al instalar software, al conectarse, al usar su navegador web y al descargar algo en su computadora portátil o de escritorio.

Al tratar de instalar solo programas oficiales, probados y recomendados por otros usuarios y al usar programas antivirus y antimalware adecuados, estará seguro cuando use Windows XP.

8. Agregue más RAM

La RAM es muy importante si desea que Windows XP se ejecute rápidamente hasta el día de hoy. Uno de los problemas más frecuentes que afectan a las computadoras con Windows XP es la capacidad de respuesta lenta debido a las configuraciones de hardware limitadas.

Las computadoras viejas que ejecutan Windows XP generalmente tienen aproximadamente 1 GB de RAM o incluso menos. La buena noticia es que puede aumentar la RAM en Windows XP hasta 3GB.

Entonces, adelante y compre una ranura RAM compatible para hacer que su Windows XP sea más ágil.

Consulte estos kits de herramientas de reparación para restaurar el estado de su PC

Conclusión

Ahora, como señalamos en estas pautas, aún puede usar Windows XP mucho después de que Microsoft finalice el soporte oficial.

Al usar los consejos descritos en este tutorial, puede proteger de manera segura su computadora con Windows XP sin actualizar a Windows 10 y sin elegir Linux en lugar de Windows .

Por supuesto, eventualmente, la actualización tendrá que hacerse ya que no encontrará controladores y software compatibles con versiones anteriores del sistema Windows.

Pero hasta entonces, no se preocupe y siga usando su sistema operativo Windows favorito en su computadora portátil o de escritorio.

Por supuesto, si desea disfrutar de las últimas funciones de Windows, deberá actualizar a la última versión de Windows 10 .

De hecho, Microsoft acaba de poner a disposición de todos los usuarios la última versión del sistema operativo Windows, Windows 10 v1909, a través de Windows Update .

Por lo tanto, si está listo para dejar de usar el buen Windows XP anterior, busque actualizaciones y luego presione el botón Actualizar.

Hablando de Windows XP, estamos bastante seguros de que otro sistema operativo pronto seguirá sus pasos. Con eso, queremos decir que Windows 7 tiene todas las posibilidades de convertirse en el próximo Windows XP . Como recordatorio rápido, Microsoft recientemente finalizó el soporte oficial de Windows 7, lo que significa que el sistema operativo ya no recibe actualizaciones de seguridad. Entonces, ahora dos de los sistemas operativos Windows más populares ya no reciben parches de seguridad, sin embargo, millones de usuarios continúan utilizándolos.

No olvide utilizar el campo de comentarios a continuación para compartir su experiencia con Windows XP y, por supuesto, para compartir otros consejos útiles con nosotros y con nuestros lectores. Manténgase cerca ya que actualizaremos esta guía con información nueva tan pronto como tengamos algo que merezca su atención.

HISTORIAS RELACIONADAS A VER:

  • Aquí le mostramos cómo ocultar su dirección IP en Windows XP
  • Wcry es una herramienta gratuita de descifrado de ransomware para Windows XP
  • Aquí se explica cómo usar Dropbox en Windows XP

Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en marzo de 2014 y se actualizó por última vez el 23 de enero de 2020 para mayor frescura y precisión.

Deja un comentario