Las redes públicas de Wi-Fi, como las de las cafeterías locales, son excelentes. Por lo general, son gratuitos y le permiten navegar por la web en su dispositivo Windows 10 mientras toma su bebida favorita.
Aunque la conexión Wi-Fi gratuita es fantástica, no siempre es segura. Hoy vamos a mostrarte cómo mantenerte protegido mientras utilizas una conexión Wi-Fi pública.
A veces puede haber usuarios malintencionados en la misma red Wi-Fi pública que estás utilizando actualmente. Los usuarios maliciosos pueden ser extremadamente peligrosos porque en la mayoría de los casos están tratando de robar sus datos personales.
La mayoría de los enrutadores inalámbricos tienen algún tipo de firewall, pero eso no es suficiente para protegerte de otros usuarios maliciosos. Por lo tanto, aquí hay algunos consejos que puede utilizar para protegerse mientras utiliza una red inalámbrica pública.
Índice del contenido
Mantenga a salvo su PC en una red Wi-Fi pública
Sugerencia 1: desactivar el uso compartido y la detección de redes
Cuando utiliza su red local o de trabajo, normalmente activa el uso compartido de archivos para compartir archivos con sus compañeros de trabajo con mayor facilidad.
Aunque el uso compartido de archivos es extremadamente útil, también puede ser un riesgo importante para la seguridad en redes públicas o desconocidas.
Para protegerse a sí mismo y a sus datos, se recomienda desactivar el uso compartido de archivos e impresoras, así como la detección de redes. Para hacerlo en Windows 10, haga lo siguiente:
-
Pulse Tecla Windows + S y escriba red . Seleccione Centro de redes y recursos compartidos de la lista de resultados.
-
Cuando se abra el Centro de redes y recursos compartidos , haga clic en Cambiar la configuración de uso compartido avanzado .
- Encuentre su perfil de red actual. Si utiliza una red pública, debe seleccionar siempre el perfil Invitado o Público.
-
En la sección Detección de redes seleccione Desactivar la detección de redes y en la sección Compartir archivos e impresoras seleccione Desactivar el uso compartido de archivos e impresoras .
>
- Haga clic en Guardar cambios .
Al desactivar la detección de redes, otros equipos, dispositivos y usuarios no podrán verle en la red actual. Por lo tanto, usted permanecerá oculto de cualquier usuario malicioso.
Sólo recuerda configurar el perfil de la red como Invitado o Público si te estás uniendo a una nueva red Wi-Fi pública.
Si está usando un wi-fi público, necesita protegerse con una herramienta VPN completamente dedicada. Protege su PC de los ataques durante la navegación, enmascara su dirección IP y bloquea todo acceso no deseado a su ordenador.
- Obtener ahora CyberGhost VPN (actualmente 77% de descuento)
Consejo 2: asegúrate de que el firewall está activado
Cada Windows 10 viene con Firewall de Windows incorporado, de modo que si no está usando un software de firewall de terceros, asegúrese de que su Firewall de Windows esté activo.
Mediante el uso de un cortafuegos, puede regular el tráfico de red entrante y saliente, manteniendo así su equipo a salvo de los atacantes. Para comprobar si se está ejecutando el Firewall de Windows, siga estos sencillos pasos:
-
Presione Windows Key + S y escriba firewall . Elija Firewall de Windows de la lista.
-
Seleccione Activar o desactivar el Firewall de Windows en el lado izquierdo.
-
Asegúrese de que Activar Windows Firewal l está seleccionado tanto en la sección Configuración de red privada como en la sección Configuración de red pública .
- Haga clic en Aceptar para guardar los cambios.
Si tiene instalado un firewall de otro fabricante, el Firewall de Windows se apagará automáticamente y no es necesario activarlo.
Consejo 3: asegúrese de que está utilizando una conexión segura
Cuando buscas algo en línea, introduces tus datos de acceso o envías un mensaje de Facebook a tus amigos, estás enviando datos que los usuarios malintencionados de la misma red pueden interceptar.
Para proteger su información confidencial, como por ejemplo su información de acceso, tendrá que utilizar una conexión segura.
Muchos sitios web ya utilizan una conexión segura que protege sus datos, y si desea saber si un determinado sitio web es seguro, sólo tiene que comprobar su dirección.
Los sitios web que utilizan una conexión no segura suelen tener http:// antes de su nombre, por ejemplo: http:// www.unsecurewebsite.com .
Si un sitio web tiene https:// antes de su nombre, por ejemplo https:// www.google.com , significa que está utilizando una conexión segura que dificulta a los usuarios maliciosos la intercepción de sus datos.
Tenga en cuenta que no todos los sitios web admiten conexiones seguras, pero puede forzar un sitio web a utilizar una conexión segura cambiando http:// a https:// en la barra de direcciones de su navegador y presionando Enter .
Tenga en cuenta que esto no funcionará en todos los sitios web, pero podría funcionar en algunos de ellos.
Si no quieres hacer esto manualmente, siempre puedes usar un complemento del navegador llamado HTTPS Everywhere. Este pequeño complemento elige automáticamente una conexión segura en muchos sitios web populares, manteniendo así sus datos seguros.
Consejo 4: considere la posibilidad de utilizar una VPN
VPN significa Virtual Private Network (Red Privada Virtual), y mientras utiliza una VPN todo su tráfico pasará a través de otra red, lo que le proporciona una capa adicional de seguridad. Hay muchos servicios de red VPN disponibles.
Algunos de ellos son gratuitos pero con ciertas limitaciones, mientras que otros requieren una cuota mensual.
Recomendamos la instalación de Cybergost VPN como una herramienta asequible, fiable y compatible que garantiza una mayor seguridad con una buena velocidad de conexión. Lea la reseña completa y averigüe más.
Consejo 5: desactiva Wi-Fi si no la estás usando activamente
Para proteger el equipo en una red Wi-Fi pública, siempre es bueno deshabilitar la conexión Wi-Fi si no la está utilizando.
Cada vez que te unes a una red Wi-Fi hay un riesgo potencial. Por lo tanto, si está sentado en una cafetería y no utiliza Wi-Fi, no hay necesidad de mantenerlo encendido en su dispositivo Windows 10.
Sugerencia 6: no se conecte automáticamente a redes Wi-Fi
No todas las redes Wi-Fi son seguras y, a veces, es posible que se conecte automáticamente a una red Wi-Fi insegura o incluso maliciosa.
Para evitarlo, asegúrese de desactivar la opción de conectarse automáticamente a la red Wi-Fi disponible.
En su lugar, elija manualmente la red Wi-Fi a la que desea conectarse.
Sugerencia 7: utilice la autenticación de dos factores
Incluso si un usuario malintencionado roba la información de inicio de sesión, siempre es bueno utilizar la verificación de dos pasos para protegerse.
Con la verificación de dos pasos, tendrá que introducir un código que se envía a su teléfono móvil antes de que pueda iniciar sesión en un sitio web determinado.
Este método de autenticación es bueno porque incluso si alguien roba su información de acceso.
Por lo tanto, no podrán acceder a su cuenta sin el código que está siendo enviado a su teléfono celular.
Consejo 8: protege tus contraseñas
Para proteger su información personal, siempre es bueno usar una contraseña segura.
Sin embargo, si utiliza contraseñas diferentes para sitios web diferentes, lo que debería hacer, el seguimiento de estas contraseñas puede convertirse en un problema.
Esta es la razón por la que muchos usuarios sugieren usar un administrador de contraseñas. Hemos cubierto los 5 mejores administradores de contraseñas de Windows 10, así que no dude en consultarlos.
Sugerencia 9: mantenga su antivirus actualizado
Los usuarios maliciosos suelen intentar infectar su equipo con un virus o malware, por lo que es fundamental que mantenga actualizado su software antivirus.
Si está buscando más información sobre software antivirus, no dude en echar un vistazo a nuestra lista de los mejores programas antivirus para Windows 10.
Estos son sólo algunos de los consejos más comunes sobre cómo proteger su PC en una red Wi-Fi pública, y esperamos que los encuentre útiles.
Recuerde, no introduzca ningún dato confidencial, como la información de su cuenta bancaria o el número de su tarjeta de crédito mientras esté en una red pública.
Casi todo el mundo puede acceder a una red pública, y algunos usuarios pueden tener intenciones maliciosas, así que intenta mantenerte a salvo.
Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en abril de 2016 y desde entonces ha sido actualizado para mayor frescura y precisión.