Cómo mantenerse seguro en línea después de los ataques de WannaCrypt

Cómo mantenerse seguro en línea después de los ataques de WannaCrypt

En una mañana de viernes regular, el mundo entero experimentó el efecto del malicioso ciberataque de WannaCrypt.

Efectos de WannaCrypt

En el blog de Microsoft, el presidente y director jurídico Brad Smith debatió el tema del último ciberataque de este año. El software malicioso de WannaCrypt comenzó en el Reino Unido y España y se extendió por todo el mundo a un ritmo extremadamente rápido. El software bloqueó a los clientes de sus datos y les obligó a pagar un rescate con Bitcoin para recuperar el acceso. Lo que es peor, los exploits de WannaCrypt usados en el ataque cibernético fueron extraídos de datos explotados robados de la NSA.

El 14 de marzo, Microsoft publicó una actualización de seguridad para parchear la vulnerabilidad que permitía que el malware funcionara. Este parche protege los sistemas Windows más recientes y los equipos que lo tienen instalado, pero desafortunadamente, muchos equipos permanecieron sin parchear, incluidos los que se encuentran en hospitales, empresas, equipos domésticos y gobiernos.

Microsoft toma medidas

En su blog, Microsoft dijo que actualmente está tomando medidas para ayudar a todos los clientes afectados. Las acciones de la compañía incluyen » una decisión de tomar medidas adicionales para ayudar a los usuarios con sistemas más antiguos que ya no son soportados ,» dijo Brad Smith de Microsoft. » Claramente, responder a este ataque y ayudar a los afectados debe ser nuestra prioridad más inmediata .

Lecciones aprendidas

Microsoft añadirá nuevas funciones de seguridad en toda la plataforma de software, incluyendo » actualizaciones constantes a nuestro servicio Advanced Threat Protection para detectar e interrumpir nuevos ciberataques. » La compañía también trabajará con el Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft y la unidad de Crímenes Digitales y compartirá toda la nueva información con los gobiernos, las agencias de aplicación de la ley y todos los demás clientes de todo el mundo.

El ataque ha demostrado que la ciberseguridad se ha convertido en una responsabilidad compartida entre clientes y empresas tecnológicas. Los ciberdelincuentes son cada vez más hábiles y los clientes no pueden protegerse a menos que reciban actualizaciones para sus sistemas.

El ataque también proporcionó otro ejemplo de por qué el almacenamiento de las vulnerabilidades por parte de los gobiernos es un problema. ¿Recuerdas WikiLeaks? Microsoft aconseja a los gobiernos que traten este ciberataque como una llamada de atención y que tengan en cuenta los inmensos daños a los civiles que se derivan de acaparar estas vulnerabilidades en lugar de solucionarlas.

Lea más sobre lo que Microsoft tiene que decir sobre el ciberataque en la página de blog de la compañía .

Deja un comentario