El mes pasado, Microsoft había anunciado una función de acceso controlado a las carpetas que permitiría a los usuarios controlar el acceso a determinadas carpetas. Con esto en su lugar, el software de rescate y otras variaciones de malware no podrán acceder y modificar las carpetas protegidas.
La nueva característica también permitirá al administrador dar acceso a la «Carpeta Controlada» para las personas seleccionadas. La novedad es que la función «Controlled Folder Access» está en funcionamiento para los usuarios de Windows 10.
No hace falta decir que el acceso controlado a las carpetas es una característica importante, especialmente cuando se desea que los archivos privados se mantengan a una distancia considerable de los atacantes. En este segmento, le guiaremos a través de los pasos necesarios para configurar el acceso controlado a las carpetas.
Activar y configurar el acceso controlado a las carpetas en Windows 10
- Vaya al menú Inicio y escriba «Windows Defender Security Center» en la barra de búsqueda
- También puede ir al menú «Windows Defender» y seleccionar el botón «Abrir el Centro de seguridad de Windows Defender».
- Una vez que se abra el menú «Centro de seguridad de Windows Defender», seleccione el menú «Protección contra virus y amenazas» de la barra de la izquierda. En el siguiente paso, seleccione «Configuración de protección contra virus y amenazas» en la ventana principal.
- Desplácese hacia abajo hasta que vea el «Controlled folder access» (acceso controlado a la carpeta) y podrá activarlo mediante el botón de conmutación.
- Configure el «Acceso controlado a las carpetas» seleccionando las «Carpetas protegidas». Es aquí donde puede seleccionar todas las carpetas que desea proteger de los ataques.
El Acceso Controlado también viene con una opción que permite a los usuarios hacer una lista blanca de una aplicación en particular. Para ello, seleccione la segunda opción que dice «Allow an app through Controlled folder access» (Permitir una aplicación a través de acceso controlado a carpetas).
Con esto en su lugar, la aplicación de la lista blanca podrá modificar, editar y añadir/eliminar archivos de las carpetas protegidas.
El Acceso Controlado a Carpetas ha sido probado contra algunos de los ejemplos de software de rescate más comunes, como el Cyptomix, y afortunadamente la nueva característica protegió los archivos protegidos contra el ataque.
Por otro lado, esto también significa que las carpetas desprotegidas están expuestas a ataques y que el acceso controlado a las carpetas no es un sustituto completo de un paquete de seguridad antimalware.