La nube es el futuro. Esta forma de almacenar archivos es cada vez más popular. Es perfecto para mantener sus archivos seguros y guardar memoria en sus dispositivos.
Google Drive es posiblemente el servicio de almacenamiento en nube más popular del mercado. Millones de usuarios eligen utilizarlo debido a su simplicidad, grandes características y seguridad. Sin embargo, Google Drive es uno de los objetivos más populares entre los hackers.
Debido a esto, mucha gente está realmente preocupada por su seguridad en Google Drive, y está buscando una capa adicional de seguridad.
Desafortunadamente, no hay programas antivirus que estén totalmente integrados con Google Drive todavía. En otras palabras, los usuarios no pueden simplemente realizar un análisis de virus regular de todos sus archivos almacenados en la nube.
Sin embargo, hay algunas maneras de analizar sus archivos en busca de virus, utilizando un par de métodos alternativos. Para obtener más información sobre cómo proporcionar seguridad adicional a tu cuenta de Google Drive, sigue leyendo este artículo.
¿Cómo se escanea la unidad de Google en busca de virus? Si sólo subes archivos de menos de 25 Mb, no tienes que preocuparte. Todos los archivos de menos de 25 Mb son analizados automáticamente por Google en busca de virus. Si los archivos son más grandes, utilice VirusTotal o busque virus directamente en su PC.
Para más información sobre qué hacer, consulte la guía de abajo.
Índice del contenido
¿Cómo proteger la unidad de Google Drive de los virus?
1. Google Drive hace el trabajo por ti
Como mencionamos, Google Drive es bastante seguro. El servicio tiene su propio sistema antivirus, en el que analiza cada archivo cargado en busca de contenido malicioso.
El análisis se realiza en absolutamente todos los tipos de archivos que cargan los usuarios, por lo que no hay forma de que se salte un determinado archivo. Pero hay una trampa: Google realiza el análisis sólo en archivos más pequeños, más precisamente en archivos de menos de 25 MB.
Si está cargando y compartiendo un archivo de mayor tamaño, se le advertirá de que el archivo no se ha analizado y puede contener algún contenido malicioso. Esto es lo que dice La página de asistencia de Google :
«Google Drive analiza un archivo en busca de virus antes de descargarlo o compartirlo. Si se detecta un virus, los usuarios no pueden compartir el archivo con otros, enviar el archivo infectado por correo electrónico o convertirlo a Google Doc, Sheet o Slide, y recibirán un aviso si intentan realizar estas operaciones. El propietario puede descargar el archivo infectado con virus, pero sólo después de reconocer el riesgo de hacerlo.
Sólo los archivos menores de 25 MB pueden ser escaneados en busca de virus. Para archivos más grandes, se muestra una advertencia diciendo que el archivo no puede ser escaneado».
Por lo tanto, si usted está tratando con archivos más pequeños, no debe tener preocupaciones, porque Google Drive por sí solo es suficiente para mantener sus archivos seguros. Pero si estás descargando archivos de mayor tamaño desde la unidad de Google, es posible que quieras someterlos a algunas medidas de seguridad adicionales.
2. Usar VirusTotal
Para escanear archivos más grandes, quizás la mejor solución sea usar VirusTotal. Esta herramienta es un comprobador de malware en línea que escanea casi cualquier enlace que desee.
La herramienta utiliza más de 40 herramientas de seguridad, por lo que la tasa de protección es bastante alta. Para escanear sus archivos con VirusTotal, todo lo que necesita hacer es pegar el enlace en el sitio web, y la herramienta hará el resto por usted.
Una vez escaneado el enlace, VirusTotal le proporcionará un análisis en profundidad del archivo. De esta manera, usted puede determinar si es seguro para descargar o no.
La herramienta es gratuita, por lo que puede utilizarla para escanear tantos enlaces y archivos como desee. Tampoco es necesario registrarse, que es otra ventaja de esta herramienta.
Además de escanear enlaces, también puede cargar archivos desde su ordenador, y VirusTotal realizará el escaneo.
VirusTotal es una gran solución para escanear archivos de Google Drive, pero desafortunadamente, tendrás que escanear todos y cada uno de los archivos manualmente, ya que la herramienta no es compatible con la integración de Google Drive.
3. Buscar virus en el equipo
Si ya tiene un software antivirus instalado en el equipo, puede utilizarlo para analizar los archivos de Google Drive. Este método sólo se aplica si tiene instalado el cliente Google Drive en su ordenador.
Como probablemente ya sabrás, todos los archivos de la unidad de almacenamiento de Google Drive también aparecerán en la carpeta local de tu equipo.
Por lo tanto, todo lo que tienes que hacer es hacer que tu programa antivirus actual analice el contenido de tu carpeta local de Google Drive. Si se encuentra alguna amenaza de seguridad, se le notificará al instante.
Eso es más o menos así para nuestros tres métodos de escaneo de Google Drive en busca de virus. Desafortunadamente, aún no existe un servicio antivirus importante que ofrezca una integración completa con Google Drive.
Eso definitivamente no es algo positivo, ya que Google Drive es el mayor servicio de almacenamiento en línea, con millones de usuarios. La incorporación de la integración completa de seguridad para Google Drive beneficiará sin duda tanto a los usuarios como a los creadores de antivirus.
¿Sabes de algún método que no hayamos enumerado aquí? Háganoslo saber en los comentarios de abajo.
Artículos relacionados
Enciclopedia Britannica App para Windows 8, 10: Tradición en la provisión de conocimiento
Seguridad
Otra vulnerabilidad de día cero de Windows encontrada por Kaspersky
Software antivirus
Las soluciones antivirus convencionales no protegen al 40% de los usuarios
Virus informático
El análisis preliminar de Microsoft Security Essentials detecta malware
Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en diciembre de 2016 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad