Los hackers son un grupo inescrupuloso y se aprovechan de los desinformados. Al igual que con los estafadores telefónicos, ellos encontrarán una manera de obtener sus datos confidenciales, robarle sus pertenencias, su identidad y todo lo que no. Ese es exactamente el trato con el Windows detectó el aviso de virus ZEUS que algunos usuarios ven en sus navegadores web.
Y, ten la seguridad de que no tienes nada de qué preocuparte. Siempre y cuando evite contactar con sus «representantes de soporte». A continuación le explicamos cómo eliminar este software malicioso y cómo reconocer amenazas como ésta.
Índice del contenido
Qué es "Windows detectó el virus ZEUS y cómo tratar con él
Si se le solicita el mensaje «Virus de ZEUS detectado por Windows», puede estar seguro de que no existe tal cosa como un virus de ZEUS. Es posible que su equipo esté infectado, pero no como se indica en el mensaje.
Esto es sólo un truco de adware que ha instalado por error en su PC. Este tipo de secuestradores de navegadores no son infrecuentes en el estado actual de Internet. Vienen en números y lo más importante es no apresurar sus acciones.
La única forma en que este adware puede perjudicarle es si usted cumple con la obligación de proporcionar algunos datos confidenciales con el fin de resolver el problema al cibercriminal que los desarrolló. No lo hagas. No lo hagas.
El adware casi siempre no es un peligro real y los problemas comienzan sólo cuando los usuarios entran en pánico y llaman al soporte o proporcionan al hacker credenciales de cualquier tipo. Por lo tanto, lo que necesita hacer es seguir un procedimiento de limpieza que vamos a explicar a continuación.
Paso 1 – Compruebe el panel de control
Iniciemos todo el procedimiento de limpieza inspeccionando la lista de programas instalados. Las aplicaciones peculiares y no reconocidas son aquellas a las que debe prestar atención.
Normalmente se instalan por error, se ocultan en algunos instaladores o se añaden directamente al navegador como complementos. Los llamamos PUPs (Programas Potencialmente No Deseados) y pueden resultar ser una gran molestia.
Así que, aquí está el primer paso, asegúrese de seguirlo de cerca:
- En la barra de búsqueda, escriba Control , y abra Panel de control .
- Desde la vista Categoría, seleccione Desinstalar un programa ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
- Navegar a uno (o varios) programas sospechosos y programas no confiables .
- Haga clic con el botón derecho en un programa y desinstálelo.
- Reinicie su PC.
Paso 2: Buscar malware
El siguiente paso es comprobar si hay una posible infección de malware. La mayoría de las soluciones antivirus identifican el malware con protección en tiempo real, pero no siempre es así. Para asegurarse de que no hay intrusiones maliciosas a mano, le sugerimos que realice un análisis profundo con su antivirus.
El procedimiento es bastante similar en la mayoría de las herramientas, desde ESET hasta Malwarebytes, pero nos aseguramos de seguir con Windows Defender. Al final, está disponible desde el principio para todos los usuarios de Windows 10.
Esto es lo que tienes que hacer:
- Abra Windows Defender desde el área de notificación de la barra de tareas.
- Elija Protección contra virus y amenazas
- Elija Opciones de escaneo .
-
Seleccionar Análisis sin conexión de Windows Defender
- Guarda todo lo que estés haciendo, ya que este modo reiniciará el PC.
- Haga clic en Escanear ahora .
Paso 3 – Quitar PUP-s y Adware
De acuerdo, una vez que esté seguro de que no hay virus o una aplicación de terceros instalada erróneamente en su PC, vamos a tratar con los PUPs. Esas desagradables enredaderas usualmente se enfrentan a los navegadores y vienen en diferentes tamaños y formas. Las más comunes son las barras de herramientas de adware.
Ellos secuestran su navegador, reemplazan su motor de búsqueda predeterminado por alguna basura y redirigen su tráfico a sitios web sospechosos. O, en este caso, pregúntele con el mensaje «Windows detectó el virus ZEUS».
¿Pero cómo eliminarlos si el antivirus no ayuda? Estos suelen requerir herramientas específicas como Malwarebytes ADWCleaner. Esta herramienta es una herramienta anti-PUP y trata con programas no deseados. En el centro del problema, probablemente tenemos un programa no deseado y sin duda queremos que se elimine.
He aquí cómo instalar y ejecutar AdwCleaner de Malwarebytes en su PC:
- Descargar AdwCleaner gratis, aquí .
- Ejecute la herramienta (no tiene que instalarla).
- Seleccione Escanear y espere a que finalice el procedimiento.
- Su PC se reiniciará y el proceso de limpieza continuará después de que se inicie de nuevo.
- Limpie todo y reinicie su PC.
Paso 4 – Restablecer la configuración del navegador
Por último, la configuración del navegador que se modificó una vez que se produjo la infección no se restaurará por sí sola. Lo que tiene que hacer es restablecer la configuración de fábrica de su navegador a mano. Si no lo hace, el motor de búsqueda predeterminado y el posible complemento malicioso seguirán funcionando. Y no queremos eso.
Además, asegúrese de borrar todos los archivos de la caché local, ya que algunos de ellos podrían estar dañados. La reinstalación puede ser su apuesta más segura pero, por el momento, el restablecimiento de fábrica debería hacer el trabajo.
A continuación se explica cómo restablecer los navegadores más populares a los valores de fábrica:
Cromado
- Abrir Chrome .
- Haga clic en el menú de 3 puntos y abra Configuración .
- Desplácese hacia abajo y abra Avanzado .
-
Desplácese hasta la parte inferior y haga clic en Restaurar la configuración a sus valores predeterminados originales .
- Haga clic en Restablecer .
Firefox
- Abrir Mozilla Firefox.
- Haga clic en el menú de 3 líneas y abra Ayuda .
- Abrir Solución de problemas información .
-
Haga clic en Actualizar Firefox .
Borde
- Abrir Borde .
- Haga clic en el menú de 3 puntos y abra Configuración .
- Elija Borrar datos de navegación y luego Elija lo que desea borrar .
- Haga clic en Mostrar más y marque todas las casillas.
- Haga clic en Borrar y reinicie Edge.
Dicho esto, podemos concluir este artículo. En caso de que siga teniendo problemas con el mensaje «Windows detectó el virus ZEUS», repita todos los pasos y considere la posibilidad de reinstalar el navegador. Esperamos que haya sido una lectura útil. Si ese es el caso, no olvides decírnoslo en la sección de comentarios a continuación.