Las computadoras están diseñadas para ser más inteligentes que las personas que las usan. Y para la mayoría de las veces, lo son, ayudándonos a ejecutar tareas extremadamente complejas más rápido y con una eficiencia notable. Pero a veces nos confunden al no completar tareas que nos parecen sencillas, incluso para nosotros.
Un ejemplo es cuando el equipo con Windows se niega a eliminar un archivo o una carpeta. Otras veces también se negará a mover o renombrar un archivo. La computadora le dará diferentes razones para negarse a borrar el archivo seleccionado. Te lo dirá:
- El archivo, su origen, destino o directorio puede estar siendo utilizado por otro programa
- Acceso denegado
- Hay una violación de compartir en alguna parte
- Que el archivo es ilegible o está corrupto, etc.
Por supuesto, si la computadora le dice que el archivo está abierto en otro programa, generalmente uno que usted mismo ha abierto, cerrando ese programa primero debe desbloquear el archivo o la carpeta para su eliminación. Eso debería ser sencillo. Pero hay casos, como en algunos procesos en segundo plano, en los que no se puede saber inmediatamente qué programa tiene el archivo abierto.
Índice del contenido
Cómo eliminar archivos bloqueados
Sólo para estar seguros, los archivos de sistema de Windows están bloqueados por una razón. En caso de que termine en el Registro mientras intenta arreglar algo, evite eliminar archivos o carpetas allí. Si no está seguro de qué hacer, consulte a un profesional. Pero para los archivos almacenados localmente que usted sabe que son seguros de borrar, pero que por alguna razón no lo obligan, hay algunos trucos que puede probar;
Solución 1 – Reinicie el equipo
A veces, salir de los programas en los que se encuentra y reiniciar el equipo puede ser todo lo que necesita para eliminar un archivo rebelde. Al reiniciar el equipo, se reinicia el sistema y se elimina cualquier error temporal que pueda haber bloqueado el archivo.
Pero cuando es el propio programa de inicio de Windows el que bloquea el archivo, simplemente reiniciar el equipo puede que no lo desbloquee. Si observa que reiniciar el equipo no funciona, intente reiniciarlo en modo seguro y eliminar el archivo antes de considerar otras soluciones. Puede volver al modo normal después de haber eliminado el archivo.
Solución 2 – Usar el símbolo del sistema de Windows
Una forma rápida de forzar la eliminación de archivos es seguir la ruta CMD. Abra el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba cmd, y pulse la tecla Intro. Una vez que esté en la línea de comandos, escriba del /f nombre de archivo y presione la tecla Enter.
Recuerde reemplazar nombre de archivo con el nombre de su propio archivo. Esto debería eliminar el archivo. Sin embargo, tenga en cuenta que no podrá recuperar el archivo una vez que lo haya eliminado de esta manera.
Solución 3 – Usar software de eliminación de archivos de terceros
Otra forma de eliminar un archivo bloqueado es mediante el uso de software de terceros que está especialmente escrito para tal fin. Hay varias opciones disponibles, pero Unlocker es muy popular. Algunos de estos también harán que sea indoloro renombrar y mover archivos bloqueados.
La mayoría de los programas de terceros para eliminar los archivos bloqueados requieren que los descargue e instale en su computadora. Sin embargo, hay otros, como el gestor de tareas del Explorador de procesos, que son portátiles y no requieren que los instale en el equipo.
El Explorador de procesos es particularmente útil, ya que también muestra los procesos que se están ejecutando actualmente en un momento dado, así como las cuentas de propiedad de los procesos.
El software del Explorador de Procesos le ofrece una mayor comprensión del sistema operativo Windows. Entre otras funciones, la herramienta puede decir qué proceso está ejecutando cualquier ventana abierta, suspender o matar un proceso en ejecución y, lo que es más importante, averiguar qué proceso ha bloqueado el archivo que está intentando eliminar.
Cualquiera de las soluciones que hemos discutido aquí debería ayudarle a eliminar cualquier archivo con el que haya tenido problemas y, con suerte, volver a ponerlo al mando de su máquina de nuevo. Si encuentra este problema que aparece repetidamente, debería considerar la posibilidad de limpiar su computadora. Siempre existe la posibilidad de que un ataque obstinado de virus o bugs pueda estar interfiriendo con sus archivos.