Índice del contenido
Elegir el software de protección de medios sociales adecuado
Los medios sociales comenzaron como una nueva forma para que la gente se conectara y compartiera sus experiencias de vida. Con el tiempo, se ha convertido en grandes plataformas que ofrecen una forma de consumir noticias (Twitter), crear comunidades de fans (Facebook), buscar trabajo (LinkedIn), crear y promocionar su propia marca (Instagram), y mucho más. Esto significa que mantener sus cuentas seguras es más importante que nunca.
Si usted es una persona o un negocio, hay herramientas que puede utilizar para reducir los riesgos de dañar su propia imagen, o perder el acceso a sus cuentas de medios sociales. Desde herramientas gratuitas hasta soluciones de primera calidad que cuestan bastante dinero, aquí le mostramos cómo elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.
Cubriendo lo básico: seguridad de acceso social
El aspecto más importante sobre la seguridad de una cuenta en línea es la contraseña de inicio de sesión. Muchas personas eligen una contraseña muy débil, así que es mejor empezar por ahí. Una buena regla empírica es hacerla lo más larga posible – apunte a un mínimo de 12 caracteres. La mayoría de las redes sociales te pedirán que uses al menos una letra mayúscula, un número y un carácter especial, pero en realidad es mejor buscar una contraseña larga que puedas recordar fácilmente.
XKCD Comic de Randall Munroe
Puede encontrar herramientas que pueden ayudarle a generar contraseñas seguras, pero tendrá que mantenerlas a salvo. Los administradores de contraseñas están creciendo en popularidad, y proporcionan mucha comodidad y seguridad tanto en las versiones gratuitas como en las de pago. Ejemplos notables son LastPass, Enpass, Dashlane, RoboForm y 1Password, pero no faltan opciones.
Un administrador de contraseñas también se encargará de recordar por usted. Sólo tendrá que utilizar una «contraseña maestra», que es la clave de una «bóveda» donde se almacenan cifrados todos los datos de acceso. Las versiones pagadas analizan la fuerza de sus contraseñas y le notifican que las cambie si un servicio ha sido pirateado.
Por último, asegúrese de utilizar la autenticación multifactorial siempre que sea posible, ya que es gratis y fácil de configurar utilizando un teléfono móvil y códigos QR. Herramientas populares como Google Authenticator, LastPass Authenticator y Microsoft Authenticator te proporcionarán uncódigo de seguridad único cada vez que inicies sesión en un dispositivo nuevo, lo que garantiza que eres el verdadero propietario de esa cuenta.
Uso de un antivirus para evitar estafas y phishing
Si aún no está utilizando un antivirus en su PC con Windows, existen al menos cinco buenas razones por las que debería hacerlo. En resumen, las amenazas en línea sólo han crecido con el auge de los medios sociales. A su vez, el antivirus ha evolucionado para adaptarse a las crecientes complejidades de la seguridad en línea.
Por ejemplo, Bitdefender ofrece un módulo de protección web en todos sus niveles de pago. Cuando se activa, escanea todos los enlaces que otros comparten con usted. Esto le impedirá acceder a páginas sospechosas, como las estafas de los medios sociales en Facebook y Twitter. Incluso un ojo escéptico no es suficiente, ya que algunos estafadores logran crear réplicas casi perfectas de marcas legítimas.
Hay situaciones en las que el equipo de Facebook bloqueará una cuenta de usuario si detecta un comportamiento sospechoso. En estos casos, puede descargar un pequeño programa que le permite volver a su cuenta y limpiar su dispositivo de malware. Tenga en cuenta que, si bien esta solución es eficaz, sólo es temporal, asegúrese de utilizar un buen antivirus.
Llevarlo al siguiente nivel con protección de nube
Tal vez usted es un padre que busca mantener a sus hijos a salvo en línea. Puede que le interese filtrar el contenido que encuentran en los medios sociales y protegerlos del ciberacoso y el acoso. Hay muchas opciones disponibles, y elegir entre ellas puede resultar un poco confuso. Pero hablemos de lo que podría ser lo mejor, aunque no sea exactamente lo más barato.
Net Nanny es una gran «herramienta de filtrado de Internet», que reduce en gran medida la blasfemia y bloquea los sitios para adultos. También tiene un componente social, diseñado específicamente para monitorear la actividad de los niños en sitios populares. Esto incluye Facebook, Twitter y Tumblr, entre otros. Desde la mensajería instantánea hasta la publicación de imágenes y vídeos, Net Nanny Social lo graba todo, incluso lo que hacen los amigos.
Los padres tienen acceso a un tablero donde pueden ver un resumen de las actividades de sus hijos. Esto incluye el nivel actual de amenaza por acoso e intimidación. Recibirás una notificación por SMS sólo cuando sea necesario, y no es necesario instalar ningún software. Se trata de un servicio basado en la nube, lo que significa que puede configurar y hacer todo desde la comodidad de su navegador.
La protección en la nube es una necesidad para b propietarios de usiness
Si usted es dueño de un negocio, la gestión de su presencia siempre activa en los medios de comunicación social es muy importante. Proteger la imagen de su marca no se trata sólo de lo que sucede en sus páginas oficiales, sino también de asegurarse de que usted rastrea lo que sus empleados están haciendo en sus páginas. A un simple tweet malo puede causar daños irreparables , pero hay formas de reducir estos riesgos al mínimo.
Un buen ejemplo es Hootsuite, que es genial incluso para profesionales que trabajan solos. Este servicio en la nube le permite realizar monitoreo, análisis, compromiso y seguridad en un solo paquete. La seguridad se proporciona a través de una plataforma llamada Zerofox, que se integra perfectamente con su flujo Hootsuite.
El uso de estas herramientas le ayudará a establecer un sistema de aprobación para los mensajes sociales. Esto le permitirá controlar el nivel de acceso de cada usuario y marcar el contenido confidencial. Además de eso, usted obtiene protección automatizada contra el secuestro. Nada es peor que la suplantación de marca o que un ejecutivo pierda el control de su cuenta de medios sociales.
Una buena regla empírica es que la seguridad es tan buena como el eslabón más débil. Los atacantes han ideado formas de reunir la información que necesitan mediante la suplantación de identidad (phishing) dirigida, que puede traducirse en filtraciones de datos. En el mundo de hoy en día, usar un servicio como Hootsuite es tan importante como tener un plan de contingencia.