Una partición es una región específica de un disco duro o dispositivo de almacenamiento externo. La partición principal de un disco duro es la unidad C:, pero algunos usuarios añaden nuevas particiones a sus discos duros para poder organizar carpetas y archivos de forma más eficiente. La partición de discos duros es especialmente útil para configuraciones de arranque múltiple, ya que los usuarios pueden crear una partición separada para el sistema operativo adicional. Por lo tanto, existen numerosas utilidades de software de terceros para Windows que le permiten crear nuevas particiones de unidad.
Windows sólo reconoce las primeras particiones primarias de las unidades USB, lo que constituye una restricción notable. Por consiguiente, las unidades adicionales de los lápices USB no aparecen en el Explorador de archivos. Como tal, hay aparentemente pocas ventajas en particionar lápices USB extraíbles para usuarios de Windows; pero las plataformas Linux reconocen múltiples particiones en dispositivos de almacenamiento externos.
Sin embargo, los tiempos están cambiando, y con la actualización de creadores, Windows 10 es compatible con varias particiones de unidades USB. La actualización de creadores garantiza que los usuarios de Windows 10 puedan ver varias particiones en sus unidades USB en el Explorador de archivos. Esta actualización también le permite agregar nuevas particiones a las memorias USB con la utilidad de administración de discos, pero debe tener instalado Windows 10, versión 1703 con ADK.
Índice del contenido
Configuración de varias particiones de unidades USB con Administración de discos
Así, los usuarios de Windows 10 con Creators Update (v1703) pueden particionar sus unidades USB con la herramienta de administración de discos de la plataforma. Primero, haga una copia de seguridad de su memoria USB si tiene archivos en ella; pero es mejor particionar una unidad externa vacía si es posible. A continuación, puede agregar particiones al almacenamiento USB con la herramienta del sistema de administración de discos como se indica a continuación.
- Inserte la unidad USB en la ranura USB de un ordenador de sobremesa o portátil.
- A continuación, formatee su unidad USB con el sistema de archivos NTFS, si es que no lo está ya. Puede comprobar el sistema de archivos haciendo clic en Esta PC en el Explorador de archivos, haciendo clic con el botón derecho en la unidad USB y seleccionando Propiedades .
- Si la unidad no está formateada con NTFS, puede hacer clic con el botón derecho en la unidad USB en el Explorador de archivos y seleccionar Formato en el menú contextual. Esto abrirá la ventana directamente debajo de la cual puede seleccionar NTFS en el menú desplegable Sistema de archivos.
- Pulse el botón Iniciar en la ventana y, a continuación, haga clic en Aceptar para formatear la unidad externa en NTFS.
- Ahora presione la tecla Win + X hotkey y seleccione Disk Management para abrir la ventana que se muestra directamente debajo.
- A continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en la memoria USB que aparece en la ventana Administración de discos y seleccione la opción Reducir volumen .
- Se abre una ventana que incluye un cuadro de texto que indica la cantidad de espacio que se debe reducir en MB . Por lo tanto, introduzca la cantidad de espacio de almacenamiento que desea utilizar para las nuevas particiones de la unidad en ese cuadro de texto.
- Pulse el botón Shrink en esa ventana para crear espacio no asignado en la memoria USB.
- A continuación, puede hacer clic con el botón secundario en el espacio de memoria USB no asignado en la ventana Administración de discos. Seleccione la opción Nuevo volumen simple en el menú contextual.
- Se abre un Asistente para nuevo volumen en el que puede introducir el tamaño de la nueva partición en el cuadro de texto Tamaño de volumen simple en MB. Sin embargo, deje el cuadro de texto en su valor máximo si sólo está agregando una partición nueva.
- Pulse el botón Siguiente y, a continuación, puede seleccionar una letra de partición de unidad.
- Haga clic en los botones Siguiente y pulse Finalizar para crear la nueva partición. A continuación, verá la nueva partición en la ventana Administración de discos.
Agregar nuevas particiones a una unidad USB con Bootice
- Alternativamente, puede particionar su unidad USB con software de terceros si no tiene Windows 10, versión 1703. Bootice es un programa que incluye un gestor de particiones. Así que puede añadir nuevas particiones a los lápices USB con ese programa de la siguiente manera.
- Primero, presione el botón Descargar en esta página de Softpedia para guardar el archivo RAR del software. Como Bootice guarda como un RAR, también necesitarás el software gratuito 7-Zip para extraerlo.
- Abra 7-Zip, seleccione el Bootice RAR y haga clic en el botón Extract para elegir la ruta a la que desea extraer el software. Abra la ventana de Bootice a continuación desde la carpeta extraída.
- Inserte su memoria USB en su ordenador de sobremesa o portátil. Puede seleccionar esa unidad flash USB en el menú desplegable Disco de destino.
- Pulse el botón Parts Manage para abrir la ventana que se muestra directamente debajo.
- Pulse el botón Re-Partitioning para abrir una ventana de particionado de disco extraíble.
- Seleccione la opción USB-HDD mode (Multi-Partitions) y haga clic en OK para abrir Parámetros de la partición.
- Allí puede configurar el tamaño de las particiones. Si sólo necesita una o dos particiones adicionales, introduzca 0 en dos de los cuadros de texto Tamaño.
- Introduzca las etiquetas de la partición en los cuadros de texto Etiqueta.
- También puede seleccionar un tipo de tabla de particiones MBR o GPT. MBR está bien para guardar archivos y arrancar sistemas más obsoletos.
- Pulse OK para formatear la unidad USB. Esto eliminará todos los archivos de la memoria USB, por lo que ya debería haber realizado una copia de seguridad de la unidad si fuera necesario.
Bootice también le permite seleccionar la partición que se muestra en Windows, lo que resulta útil si su portátil o escritorio aún no ha tenido la actualización de creadores. Seleccione la unidad para que Windows se muestre en la ventana Administrador de particiones y, a continuación, pulse el botón Asignar unidad Carta . Ahora el Explorador de archivos mostrará la partición seleccionada.
Añadir nuevas particiones a una unidad USB con el Asistente para particiones AOMEI
Las utilidades del gestor de particiones también le permiten crear particiones en unidades flash USB. Añadir particiones a unidades USB es muy sencillo con el Asistente de particiones de AOMEI. También tiene una versión gratuita que puede agregar a Windows haciendo clic en el botón Descargar Freeware en esta página .
- Inserte su unidad USB en el PC y abra la ventana del Asistente para particiones de AOMEI.
- Ahora puede hacer clic con el botón derecho del ratón en la unidad flash USB que aparece en el Asistente para particiones de AOMEI y seleccionar la opción Crear partición .
- Puede especificar el tamaño de la partición y la letra de la unidad en la ventana Crear partición. Presione el botón OK para cerrar esa ventana.
- La ventana del Asistente para particiones de AOMEI mostrará la nueva partición para su dispositivo de almacenamiento USB.
- Pulse el botón Aplicar para finalizar el particionado de la unidad.
Así es como puede crear múltiples particiones en una unidad flash USB con la utilidad Disk Management, AOMEI Partition Assistant y Bootice. A continuación, puede organizar sus carpetas de forma más eficiente en el almacenamiento externo. Hay muchos otros programas de terceros con los que puede particionar memorias USB, y este artículo de Windows Report le informa sobre algunos de los mejores gestores de particiones.