Los programas portátiles son muy útiles y siguen siendo muy populares. Lo que más le gusta a la gente de este tipo de programas es su simplicidad, y la idea misma de usar aplicaciones instantáneamente, sin tener que instalarlas.
Además, si tiene varios ordenadores y necesita transferir programas y datos entre ellos, los programas portátiles facilitan el proceso.
Desafortunadamente, la mayoría de los programas y aplicaciones que utilizas todos los días son ejecutables, por lo que es necesario instalarlos. Por lo tanto, si desea transferir cualquiera de estos programas a otro equipo, tendrá que instalarlos de nuevo.
Si no quieres instalar tus aplicaciones en otros ordenadores una y otra vez, la mejor solución es convertirlas en aplicaciones portátiles.
Desafortunadamente, Windows 10 no tiene su propia característica para convertir programas «normales» en portátiles, por lo que no podemos buscar una solución integrada.
Sin embargo, hay muchas aplicaciones de terceros que nos permiten hacer precisamente eso. En este artículo, vamos a explorar uno de estos programas, que creemos que es el mejor para este trabajo.
Este programa puede convertir básicamente cualquier aplicación, así que cualquier cosa que necesite transferir, puede hacerlo con esta herramienta.
¿Cómo puedo instalar aplicaciones portátiles en una unidad flash externa? La forma más simple y segura es a través de Cameyo. Hay muchas herramientas similares, pero esta es la mejor. Así que descarga e instala Cameyo, usa la opción Capturar una instalación y luego usa la opción Cameyo y ejecutarás tus aplicaciones en poco tiempo.
Para ver cómo puede hacerlo, siga la siguiente guía.
Crear versiones portátiles de aplicaciones y programas de Windows 10
Quizás la herramienta más popular para crear aplicaciones portátiles en Windows 10 es un programa gratuito llamado Cameyo. Con Cameyo, puedes hacer una versión portátil de básicamente cualquier aplicación o programa en Windows 10.
El programa puede parecer un poco confuso para los nuevos usuarios, pero una vez que lo superes, no tendrás ningún problema para crear tus aplicaciones portátiles.
El uso de Cameyo es un poco específico, porque debe realizarse en una máquina virtual. La razón de esto es por la forma en que funciona esta herramienta.
Cameyo toma una instantánea de su sistema antes de que el programa que desea crear una versión portátil de se instale, y luego crea otra instantánea, después de que el programa está instalado. Por lo tanto, si quieres convertir un programa con Cameyo, no debe ser instalado cuando inicies el proceso.
Como el programa toma dos instantáneas del sistema, cualquier interrupción de otras aplicaciones o procesos está prohibida, ya que podría dañar su programa portátil.
Por ello, los desarrolladores de Cameyo aconsejan a los usuarios que utilicen esta herramienta en una máquina virtual, sin necesidad de ejecutar programas. Esto es lo que dicen exactamente:
«Preparar una máquina virtual básica y limpia. Asegúrese de que no se ejecuten programas innecesarios en él. Desactive todas las actualizaciones posibles, incluidas las actualizaciones de Windows o las actualizaciones antivirus. Evite utilizar otros programas en su máquina. En general, cualquier cosa que pueda modificar archivos o claves de registro, interferirá con el proceso de empaquetado. Recomendamos usar XP SP3 32-bit, a menos que su software requiera sistemas superiores para instalar y funcionar».
Por lo tanto, sólo tiene que crear una nueva máquina virtual, instalar Cameyo en ella y ya está listo para crear algunos programas portátiles.
Cuando todo esté configurado, descarga y ejecuta Cameyo en tu ordenador. Este programa es, por supuesto, portátil en sí mismo, por lo que no es necesario que lo instale.
Para iniciar el proceso de creación de software portátil, siga estos pasos:
-
Al abrir Cameyo, aparecerá una ventana preguntándote qué programa quieres abrir. Por ahora, elija Capturar una instalación y haga clic en OK . Otras opciones son `Cameyo, y `Editar paquete
- El programa no tomará una instantánea inicial de su sistema, antes de comenzar a instalar el programa que desea convertir a la versión portátil. Mientras dure este proceso, Cameyo muestra un cuadro de diálogo en la parte inferior derecha de su pantalla.
- Al finalizar la toma de una instantánea, Cameyo le pedirá que finalmente instale el programa que desea convertir. Por lo tanto, diríjase al archivo de instalación del programa e instálelo.
- Cuando el programa esté instalado, vuelva al cuadro de diálogo de Cameyo y haga clic en Instalación realizada en la parte inferior derecha de la pantalla. Tenga en cuenta que Cameyo va a capturar el estado actual exacto del programa que desea convertir. Por lo tanto, si desea realizar algunos cambios o ajustes adicionales, abra el programa, haga lo que desee y, a continuación, haga clic en Instalación realizada. De esta manera, Cameyo capturará el programa ajustado a sus necesidades.
- Cameyo no tomará una instantánea después de la instalación, así que espere unos minutos.
- Una vez que el paquete se ha creado con éxito, aparecerá un cuadro de diálogo para confirmar que todo ha salido bien. Simplemente haga clic en OK para cerrar el cuadro de diálogo.
- Su programa portátil está ahora guardado en C:UsersDocumentsCameyo . Pero nuestro trabajo aún no ha terminado, ya que tendrá la extensión cameyo.exe al final.
- Ahora, regresa al programa principal de Cameyo. Elija Cameyo de la lista de opciones disponibles.
-
Si es la primera vez que usas Cameyo, te pedirá que te registres. La mayoría de los usuarios probablemente no estarán encantados con este detalle, pero el registro es gratuito, así que no debería ser un gran problema
-
Una vez que se haya registrado, haga clic en el icono de Equipo en la parte inferior de la ventana. Todas las aplicaciones que hayas creado con Cameyo aparecerán allí
- Cuando se abre la aplicación, normalmente se puede utilizar.
Eso es todo para nuestro guía a través de Cameyo. Este programa seguramente tiene sus desventajas. Por ejemplo, necesitas ejecutar aplicaciones portátiles a través de Cameyo, ya que el programa no las guarda como otros tipos de archivos, como por ejemplo.RAR.
Además, la versión gratuita del software tiene algunas limitaciones, así que si realmente quieres convertir tus programas con Cameyo, probablemente quieras comprar la versión profesional.
Además del hecho de que esta herramienta no es perfecta, es posiblemente la mejor solución para crear aplicaciones portátiles en Windows 10.
Hay algunas otras aplicaciones para crear programas portátiles, pero todas funcionan con el mismo principio que Cameyo. Así que, si no te gustaba Cameyo, probablemente tampoco te gusten estos programas.
¿Qué piensas de Cameyo? ¿Qué aplicación o programa convertirás primero? Deje la respuesta en la sección de comentarios a continuación junto con cualquier otra pregunta que pueda tener.
Artículos relacionados
Herramienta
¿Por qué mi ordenador dice todo lo que hago? Aquí está el arreglo
Usuario (informática)
Los usuarios afirman que Microsoft sigue recopilando el historial de actividades a pesar de estar desactivado
Máquina virtual
Corrección: No se puede instalar Windows 10 en VirtualBox
Software
Descargar Microsoft Surface Diagnostic Toolkit para reparar su dispositivo
Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en octubre de 2016 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.