Cómo corregir el error de suma de comprobación CMOS en Windows 10

Cómo corregir el error de suma de comprobación CMOS en Windows 10

El error de suma de comprobación CMOS es esencialmente un conflicto entre el CMOS y la BIOS que ocurre al arrancar el PC. Al apagar el PC, el CMOS registra un número que debe coincidir con otro que la BIOS genera cuando se vuelve a iniciar el equipo.

Si estos dos valores no coinciden, el PC puede devolver un error de suma de comprobación CMOS. Este es un mecanismo de detección de errores, es lo que se conoce como suma de comprobación, también conocida como una forma de comprobación de redundancia para detectar errores en los datos.

Cómo funcionan el CMOS y la BIOS

El BIOS (Basic Input/Output System) es un conjunto de ajustes/instrucciones en el chip CMOS, que se encuentra en la placa base de un ordenador. Donde el sistema operativo administra el software que se ejecuta en un ordenador, la BIOS es más bien un firmware que comprueba la RAM del ordenador, el procesador y los componentes periféricos del hardware para que el sistema operativo pueda cargar correctamente.

La BIOS es donde se verifican los datos importantes del sistema, como la hora y la fecha, con el CMOS. Se ejecuta independientemente de cualquier sistema operativo que se ejecute en su PC y gestiona la relación entre todos los elementos de hardware del PC. Pero, en efecto, el sistema operativo no puede funcionar sin la BIOS, ya que es donde se cargan todos los controladores del sistema operativo.

La propia BIOS se almacena en el CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Así que, en efecto, el CMOS contiene todos los ajustes de la BIOS. Cuando la BIOS falla, el inicio o el arranque del equipo se vuelve problemático, ya que no puede conciliar la configuración de la BIOS antes de que el equipo se apague y se inicie.

Causas de la suma de comprobación CMOS

Existen diferentes razones por las que se produciría un error de suma de comprobación CMOS. Y las diferentes computadoras tratan el error de manera diferente. Veamos algunas causas del error de suma de comprobación de CMOS antes de sugerir un par de correcciones;

BIOS desactualizado o dañado

Después de un tiempo, el BIOS de un PC deberá actualizarse para mantenerse sincronizado con el sistema operativo y todos los componentes de hardware que utilice con él. Pero a veces la causa del error será mucho más siniestra, ya que algunos virus pueden cambiar discretamente la configuración de la suma de comprobación del valor y corromper la BIOS. Esto hará que aparezca el error de suma de comprobación CMOS.

Batería agotada

El ordenador necesita algún tipo de alimentación para que el chip CMOS pueda conservar todos los ajustes de la BIOS durante el tiempo que el PC esté apagado. Esa energía es proporcionada por una pequeña batería.

Y, desafortunadamente, esa batería se agotará en algún momento. Por lo tanto, el BIOS no podrá devolver el valor correcto de la suma de comprobación y el ordenador tendrá que utilizar la configuración predeterminada del BIOS, de ahí el error.

Apagado incorrecto de la PC

No apagar el equipo correctamente significa que no le da tiempo suficiente para generar el número de suma de comprobación que necesitará verificar contra el BIOS cuando el equipo se inicie de nuevo.

Esto causará el error de suma de comprobación CMOS. En esta circunstancia, sin embargo, el error suele ser temporal, ya que el PC se iniciará correctamente la próxima vez que apague la máquina.

Una sobrecarga de energía o una placa madre dañada

Tampoco es infrecuente que una sobrecarga de energía o incluso un daño físico puedan estar detrás del error de suma de comprobación CMOS. Algo como esto no debería ser fácil de pasar por alto. El mejor curso de acción será llevar la computadora a un técnico de reparación y hacer que la reparen.

Corrija el error de suma de comprobación CMOS en Windows 10 con estos 5 pasos

Cada vez que un usuario inicia su ordenador, comprueba la configuración de la BIOS en el CMOS para verificar los valores de la suma de comprobación. Si estos coinciden, el ordenador se iniciará normalmente.

Si no lo hacen, el PC devolverá el error de suma de comprobación CMOS. Dependiendo de su marca y modelo, el PC emitirá un pitido de advertencia.

Sin embargo, en algunos equipos, obtendrá una advertencia, pero el PC volverá a la configuración predeterminada de la BIOS y procederá a arrancar normalmente. Cuando no lo hace, aparece el mensaje de error. Pero hay varias soluciones que puede intentar solucionar el problema.

Solución 1 – Reinicie el equipo

A veces, si se corta abruptamente la alimentación de la máquina, se producirá un error de suma de comprobación CMOS la próxima vez que se inicie el sistema. Incluso apagar el equipo con el botón de encendido sin seguir el procedimiento de apagado normal también puede corromper el BIOS y provocar que aparezca este error.

Si sospecha que esta podría ser la razón por la que el error está bien, simplemente siga las instrucciones del ordenador y reinicie el ordenador después de que esté terminando de arrancar. El error de suma de comprobación CMOS no debería volver a aparecer. Sólo recuerde apagar el equipo de la manera correcta la próxima vez.

  • TAMBIÉN LEER: ¿El PC no arranca después de la actualización de la BIOS? A continuación se explica cómo solucionar este problema

Solución 2 – Reemplace la batería

En la mayoría de los casos, sin embargo, este mensaje de error seguirá apareciendo cada vez que encienda la máquina, independientemente de si la apagó correctamente la última vez. El error casi siempre aconseja presionar F1 y reajustar la hora y la fecha.

En tales casos, la batería CMOS suele ser la culpable. Se trata de una pequeña batería en la placa base que proporciona energía al CMOS para que permanezca encendido durante los momentos en que se apaga la fuente de alimentación del ordenador. Esta batería asegura que el BIOS cargue los ajustes correctos para que el ordenador se inicie normalmente

En algunos portátiles, puede encontrar esta pequeña batería en un pequeño compartimento debajo del PC. Si el voltaje en la batería es bajo, es muy probable que obtenga el error de suma de comprobación CMOS en el arranque. Reemplazar esta batería puede ser todo lo que se necesita para corregir este error. Sólo tendrá que corregir la fecha y la hora una última vez.

La manera más fácil de saber si el CMOS necesita ser reemplazado es mantener su PC enchufado después de apagarlo. Si es una computadora portátil, puede asegurarse de que tenga al menos el 25 por ciento de la energía de la batería.

Si no obtiene el error de suma de comprobación CMOS de nuevo la próxima vez que arranque, entonces sabrá con seguridad que su batería CMOS necesita ser reemplazada.

Solución 3 – Fije los terminales de la batería CMOS

Un problema común al que se ha enfrentado la gente es que el mensaje de error sigue apareciendo incluso después de haber reemplazado la batería del CMOS. Normalmente, si la batería tiene más de 3 voltios, el CMOS debería funcionar sin problemas y devolver la configuración correcta de la BIOS.

Podría seguir siendo un problema de energía, pero no de la batería en sí. Más bien, es posible que las clavijas negativas y positivas que extraen energía de la batería no estén conectadas correctamente. De este modo, la batería estaría suelta y no suministraría energía.

Retire la batería y doble el pasador negativo y también doble el pasador positivo hacia adentro, o lo que sea que asegure que ambos pasadores tengan un contacto firme con la batería. Después, reemplace la batería y compruebe si encaja perfectamente con ambos terminales conectados correctamente. Vuelva a armar todo y reinicie la máquina. Deberías estar listo para irte.

  • TAMBIÉN LEA: 15 mejor software de prueba de batería de portátil a utilizar

Solución 4 – Reiniciar su BIOS

En los casos en los que sospeche que su BIOS ha sido corrompido por malware o debido a un corte de suministro eléctrico, la mejor opción puede ser restablecer el BIOS a su configuración predeterminada o de fábrica. Esto también funcionará cuando el error de suma de comprobación CMOS sea consecuencia de una actualización de la BIOS que haya fallado. Recuerde realizar un análisis de virus si sospecha que hay una infección

Para reiniciar su BIOS, comience a presionar la tecla F10 tan pronto como presione el botón de encendido de su PC. El procedimiento es esencialmente el mismo con la mayoría de los ordenadores, pero en los portátiles HP puede que necesite utilizar la tecla F2. Debería ver las opciones de configuración o de arranque en la parte inferior de la pantalla. Seleccione Configuración.

Una vez que aparezca la pantalla azul de configuración, presione la tecla F9 para restablecer el BIOS. Haga clic en para confirmar el restablecimiento. En algunos PCs, puede encontrar opciones como Restaurar los ajustes de seguridad a los ajustes de fábrica en la pestaña Seguridad . Presione la tecla F10 para guardar antes de salir.

Solución 5 – Actualizar el BIOS

Ahora, una actualización de la BIOS puede, de hecho, ser necesaria cuando hay una versión más nueva disponible. O puede haber un nuevo dispositivo periférico que el PC no reconozca, como un teclado USB. Si intenta restablecer la BIOS cuando el teclado no es reconocido por la BIOS, fallará.

Actualizar o flashear el BIOS puede significar simplemente visitar el sitio web del fabricante y comprobar si hay uno actualizado disponible. Si está disponible, sólo tiene que descargar y ejecutar. Algunos PCs también le darán la opción de actualizar la BIOS directamente desde la utilidad de configuración de la BIOS. Simplemente seleccione la opción y complete la actualización desde allí.

Sin embargo, recuerde que actualizar o flashear el BIOS significa que lo está sobrescribiendo con nueva información. Asegúrese de lo que está haciendo, flashear su PC puede dañar su PC. Es aconsejable buscar la ayuda de un técnico experto y no actualizar la BIOS a menos que sea realmente necesario.

En realidad hay muchos casos en los que los usuarios actualizan la BIOS, pero con valores erróneos. Esto también provocará que el error de suma de comprobación CMOS aparezca al iniciar el sistema. Es posible que la actualización de la BIOS tampoco se realice sin problemas debido a un corte de energía u otras razones, en cuyo caso la BIOS también puede dañarse y el equipo no se iniciará. Para solucionarlo, es posible que tenga que restablecer la configuración predeterminada, tal y como hemos comentado anteriormente.

Solución 6 – Reemplazar la placa madre

Al final, si ninguno de los pasos anteriores para la resolución de problemas funcionó, todo apunta a un mal funcionamiento crítico de la placa madre. No podemos decir con certeza cuál es el problema exacto detrás del mal funcionamiento, pero el sobrevoltaje eléctrico es el más viable. Puede realizar algunas pruebas, pero lo más probable es que no pueda hacer mucho más que ponerse en contacto con un profesional o sustituir la placa base. No es la mejor de las noticias, ni una solución per se, pero cosas como esta tienden a suceder.

El error de suma de comprobación CMOS puede ser una verdadera irritación si no se arregla. Y esa irritación se convertirá en una verdadera frustración si no encuentra una solución viable al problema. Esperamos que las soluciones que hemos discutido aquí le ayuden a corregir el error y a hacer que su PC se comporte de nuevo.

Nota del editor : Este post fue publicado originalmente en octubre de 2017 y desde entonces ha sido completamente renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.

Deja un comentario