Saltar al contenido

Cómo cifrar archivos y carpetas en Windows 10[GUÍA FÁCIL]

Cómo cifrar archivos y carpetas en Windows 10[GUÍA FÁCIL]

Cifrar un determinado archivo o carpeta es probablemente la mejor manera de mantenerlo seguro, por lo que sólo usted puede acceder a ese archivo o carpeta.

Los desarrolladores de Microsoft decidieron no cambiar la forma en que encripta los datos en Windows 10 de la forma en que se hacían en versiones anteriores de Windows, pero no hará ningún daño si nos recordamos de cómo encriptar archivos y carpetas en Windows

.

Software y formas de cifrar archivos o carpetas en Windows 10:

  • Servicio de archivo cifrado

    Copia de seguridad de la clave de encriptación

  • Cifrar archivos con una herramienta dedicada
  • Cifrar sus archivos usando Microsoft Office

Método 1 – Use Encrypted File Service

Probablemente la forma más rápida de cifrar sus archivos y carpetas en Windows 10 (y cualquier otra versión de Windows desde XP) es usar su herramienta de cifrado integrada, llamada EFS (Encrypted File Service).

Esta es una herramienta de encriptación muy simple, y usted hará que sus archivos estén protegidos en un par de minutos, con sólo un par de clics.

Pero antes de mostrarte cómo encriptar tus archivos con EFS, tenemos que advertirte que sólo podrás acceder al archivo encriptado con el inicio de sesión de la cuenta con la que has encriptado el archivo. Otras cuentas de usuario (si tienen permisos administrativos) no podrán acceder a ellas.

Por lo tanto, asegúrese de recordar o escribir la contraseña en algún lugar, o su archivo quedará bloqueado para siempre.

También puede elegir proteger sus archivos antes de que se pueda acceder a ellos con una buena herramienta VPN. Obtenga ahora Cyberghost VPN (77% flash sale) y proteja sus datos. Protege su PC de los ataques durante la navegación, enmascara su dirección IP y bloquea todo acceso no deseado a su ordenador.

Ahora podemos ponernos a trabajar. Esto es exactamente lo que necesita hacer para encriptar sus archivos con el Servicio de Archivos Encriptados:

  1. Haga clic con el botón derecho en el archivo/carpeta que desea cifrar y vaya a Propiedades
  2. En la ficha General, haga clic en el botón Avanzado
  3. En la sección Comprimir y cifrar atributos , haga clic en Cifrar contenido para proteger datos
  4. Haga clic en Aceptar y cierre la ventana Propiedades
  5. Aplicar cambios a la carpeta, subcarpetas y archivos cuando se le solicite

Eso es todo, su carpeta está ahora encriptada y su texto se muestra en color verde.

Todas las subcarpetas y los archivos de la carpeta cifrada también están cifrados, pero si desea cambiar eso, repita el proceso anterior y seleccione «Aplicar sólo cambios a esta carpeta» en lugar de «Aplicar cambios a esta carpeta, subcarpetas y archivos».

Si está manteniendo sus archivos en un servicio de nube y desea cifrarlos también, consulte este artículo para saber cómo hacerlo. Si está buscando una solución para su SSD, la encontrará aquí.

Además, hay varias opciones de software antivirus que tienen una herramienta de encriptación incorporada. Aquí hay una lista con los mejores.

¿Buscas más información sobre cómo encriptar datos en Windows 10? Echa un vistazo aquí para averiguar todo lo que necesitas saber.

Cómo hacer una copia de seguridad de su clave de encriptación

Por si acaso, debe realizar una copia de seguridad de su clave de cifrado en el otro dispositivo, por si la olvida. Windows lo sabe, y le ofrecerá la opción de realizar una copia de seguridad de su clave de cifrado justo después de crearla. Para realizar una copia de seguridad de su clave de cifrado, haga lo siguiente:

  1. Haga clic en Haga una copia de seguridad de su clave de cifrado cuando se le solicite
  2. Elija Copia de seguridad ahora
  3. Siga las instrucciones del asistente
  4. Ahora, introduzca y vuelva a introducir su contraseña
  5. Elija un lugar en el que guardar el certificado y asigne un nombre al archivo de copia de seguridad de cifrado
  6. Haga clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar y la copia de seguridad habrá finalizado
  7. .

Si desea encriptar una memoria USB, tenemos una lista de las 12 mejores soluciones de software que le ayudarán a proteger sus archivos en un abrir y cerrar de ojos.

Método 2 – Cifrar sus archivos utilizando una herramienta de cifrado dedicada (recomendado)

Si cree que la herramienta de cifrado de Windows no es lo suficientemente buena para sus archivos, puede intentarlo con algún software de cifrado de terceros. En realidad, una herramienta de terceros es incluso mejor que EFS, ya que ofrece más opciones, por lo que podrá mantener sus archivos lo más seguros posible.

Hay muchas herramientas de encriptación gratuitas, pero en mi opinión, la mejor manera es obtener un software premium. Tiene muchas más características y se le da prioridad cuando necesita el apoyo de los desarrolladores.

Además, si el software tiene una versión de prueba, puede descargar la herramienta de cifrado de forma gratuita, utilizarla para que sus archivos sean seguros y explorar todas sus opciones de cifrado.

Aquí hay una que hemos estado usando recientemente y creemos que puede ayudarle también en su trabajo rutinario. Puede mantener su información personal, documentos y otras cosas sensibles similares en su equipo sin preocuparse de que puedan verse comprometidos.

Con esta herramienta de encriptación de alto grado nunca se verá afectada por el robo de datos debido a conductas maliciosas y fugas de privacidad. Aquí está la lista exclusiva de características que esta herramienta tiene para ofrecer:

  • Bloquee las carpetas del disco duro interno, la unidad flash, la unidad USB externa, la unidad de memoria, la tarjeta de memoria, la unidad de lápiz y la unidad de red.
  • Bloqueo de la carpeta compartida LAN
  • Cifrar archivos y carpetas
  • Cifrado portátil
  • Ocultar carpetas de archivos y unidades
  • Destructor de archivos/limpiador de discos
  • Crear carpetas de archivos y unidades de sólo lectura
  • Proteger con contraseña las carpetas y unidades de archivos
  • Modo de autoprotección

File Lock Pro es fácil de usar y tiene una configuración avanzada que le permite excluir la lista y un registro de programa para ver todas las operaciones en una línea de tiempo. Siéntase libre de revisar la versión de prueba disponible ahora para download .

¿Necesita más alternativas? No te preocupes, te tenemos cubierto.

Método 3 – Cifrar sus archivos usando Microsoft Office

Probablemente el tipo más común de archivos que usted encriptaría es algún documento de Office. Afortunadamente, cadaparte de Microsoft Office tiene su propia herramienta que puede utilizar para mantener sus archivos cifrados y seguros.

Esto es lo que necesita hacer para cifrar sus archivos de Office con la propia herramienta de cifrado de Office:

  1. Abra el archivo de Office que desea cifrar con una aplicación de Office adecuada
  2. Ir a la pestaña Archivo
  3. En Información, haga clic en Proteger el documento
  4. Elija Encriptar con contraseña
  5. Introduzca su contraseña y pulse Intro, y luego, vuelva a introducir su contraseña
  6. Haga clic en Aceptar

El documento de Office ahora está cifrado y tendrá que introducir la contraseña que estableció antes para acceder a él. Creo que esto es todo lo que necesitas saber sobre el cifrado de tus archivos y carpetas en Windows 10.

¿Problemas para cifrar sus datos en Windows 10? Consulte esta guía para resolverlos.

Como puedes ver, hay un par de métodos para mantener tus archivos seguros, así que depende completamente de ti cuál usarás. Si tiene alguna pregunta o comentario, sólo tiene que llegar a la sección de comentarios a continuación.

Artículos relacionados a revisar ahora:

  • Cómo quitar el Bloatware de Windows 10
  • Chrome y Firefox mostrarán advertencias de seguridad más a menudo
  • ¿Su privacidad está amenazada en Windows 10?

Nota del editor: Este post fue publicado originalmente en septiembre de 2015 y desde entonces ha sido renovado y actualizado para mayor frescura, precisión y exhaustividad.

Etiquetas: , ,